Escudo de la República de Colombia

Salud

Estilos de vida afectan salud de las mujeres

En Colombia, en 2015 fallecieron diariamente 45 mujeres por infarto y 22 debido a enfermedades cerebrovasculares. A estas patologías se suma el estrés y la hipertensión.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El infarto es uno de los síntomas que más sufren las mujeres en Colombia.

La no detección a tiempo de las enfermedades ha llevado a las muertes prematuras de varias mujeres en el país.

Las enfermedades cerebrovasculares están relacionadas con los malos tratamientos de la tensión arterial.

Enfermedades como infartos y derrames cerebrales son asociados a presiones laborales o familiares.

Las enfermedades respiratorias cobraron la vida de 7.000 colombianas en el año 2015.

Tales cifras fueron presentadas por la profesora Fanny Rincón, del Grupo de Cuidado para la Salud de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del Encuentro por la Salud de las Mujeres, organizado por la Facultad de Enfermería. 

En relación con el infarto de miocardio −primera causa de muerte− la docente manifestó que los estilos de vida estresantes, competitivos y multifuncionales, crean todo un perfil de vulnerabilidad en el rol de las mujeres. 

De igual manera, expresó que las trombosis y los derrames cerebrales se generan, en gran parte, por temas de estrés y altas cargas laborales que afectan la calidad de vida. 

Según datos presentados, 8.100 mujeres padecieron enfermedades cerebrovasculares en 2015, lo que deja entrever que la presión en sus hogares y lugares de trabajo ha sido mayor. 

“Después de revisar las estadísticas de mortandad en mujeres, reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y las que tenemos en el Grupo de investigación, empezamos a ver cómo convergen los problemas en una suma de factores determinantes asociados”, agregó la académica de la U.N. 

Detectada esta situación, la docente de la Facultad de Enfermería cotejó estudios previos y encontró que otras de las patologías que afectan a las mujeres son las enfermedades crónicas respiratorias, las cuales involucran el tabaquismo, al cual acuden muchas personas para aliviar el estrés. 

Dichas enfermedades también son ocasionadas por los riesgos en los espacios de trabajo: si es abierto, el frío; si es cerrado, partículas en el aire que afectan la respiración. 

Los síntomas son una forma de expresión de las complicaciones en temas de tensión arterial e hipertensión. Al respecto subrayó que “Este tema es fuerte en el país, porque las mujeres la sufren menos, pero fallecen más que los hombres; puede ser que no estén recibiendo el tratamiento necesario o que exista mal manejo de las dosis”. 

Por último, se refirió a las neumonías como consecuencia de la falta de consulta a tiempo, por parte de las mujeres, de procesos gripales o infecciosos, los cuales se complican llegando a causar la muerte. Según las cifras entregadas, para 2015 esta enfermedad causo 4.247 muertes. 

Para la profesora de la Facultad de Enfermería cada uno de estos factores de riesgo incide principalmente en otros: “los infartos agudos están relacionados con enfermedades como la diabetes; las neumonías, con las enfermedades crónicas respiratorias, y la tensión arterial, con síntomas cerebrovasculares”, puntualizó. 

Finalmente, manifestó que no han sido muy eficientes las campañas desde las entidades prestadoras de salud y tampoco las asistencias al médico por parte de los usuarios, puesto que no se ha logrado reducir los índices de causas de muerte de las mujeres en Colombia. 

“El cambio en esta situación radica en el manejo de tareas,  el control del estrés, una buena alimentación, realizar ejercicios diarios, visitar al médico constantemente y que las mujeres dejemos de guiarnos por la intuición en temas médicos”, concluyó.

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 529

Otras noticias

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...

Ciencia & Tecnología

marzo 15 de 2019

Vino de frutos rojos con miel de café, antioxidante

Un vino de mora, fresa, remolacha y miel de café fue desarrollado por...

Según el último Censo Nacional Agropecuario, Cauca es el tercer departamento de Colombia con mayor producción de café.

Desarrollo Rural

marzo 15 de 2019

Fertilización orgánica, camino viable para el café del Cauca

En suelos de fincas con manejo orgánico del municipio de Cajibío se encontró...

Con los seis programas de pregrado que se ofrecerán en la Sede La Paz se busca complementar la oferta académica de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Pregrados de la U.N. Sede La Paz responden a los retos de la región

Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía...

“Tercerizar la seguridad hacia los civiles es un error, nos lleva a rearmar una sociedad que vive en el conflicto; lo mejor es fortalecer las instituciones”, opina Néstor Rosanía.  Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciudad & Territorio

marzo 15 de 2019

Porte de armas ¿un derecho o riesgo para la seguridad?

El Estado es quien mantiene el control de las armas, el debate está en los...

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 15 de 2019

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Entre 2001 y 2013 el bosque natural fragmentado de la llanura amazónica de Puerto Asís pasó de 33.279 a 9.829 hectáreas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

marzo 15 de 2019

Deforestación en Putumayo se asociaría con efectos del conflicto

Los habitantes de este municipio relacionan la transformación del bosque...