Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cucarachero paisa, nueva especie descubierta en Antioquia

Ornitólogos colombianos describieron una nueva especie de pájaro. Se trata del Thryophilus sernai, un ave que había pasado inadvertida y que solo habita una pequeña región del occidente antioqueño.

Medellín, 29 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Ornitólogos colombianos descubrieron una nueva especie de pájaro a la que denominaron cucarachero paisa.

Carlos Esteban Lara, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín.

La descripción del cucarachero paisa fue publicada en julio en la revista científica de la Asociación Americana de Ornitólogos, The Auk (129(3): 537-550).

Hábitat del cucarachero paisa.

La nueva especie atraviesa el departamento de Antioquia, por el cañón del río Cauca, de norte a sur.

Los investigadores alertan sobre una posible amenaza de extinción de la especie. - Unimedios

La familia de los pájaros cucaracheros (Troglodytidae), conocidos como trogloditas en ciertos lugares, tiene un nuevo miembro que era desconocido para la ciencia. Se trata del cucarachero paisa, una pequeña ave que se diferencia de otras especies por una combinación de características morfológicas, vocales y genéticas. 

“No es un ave común, pero se puede detectar fácilmente por su canto. Por lo general, se encuentra en parejas que forrajean activamente cerca del suelo o a media altura en busca de insectos en hojas secas”, asegura Carlos Esteban Lara Vásquez, investigador del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. 

Se alimenta de grillos, cucarrones, chinches, mariposas y orugas. Además, es territorial, es decir, las parejas defienden un área del bosque de otros individuos a través de su canto y de otras formas de enfrentamiento y demarcación. “Son muy vocales y cantan en dueto, es un sonido altamente coordinado y alternado”, explica el ornitólogo Andrés Cuervo. 

El cucarachero paisa se ha registrado en seis localidades a lo largo del cañón del río Cauca, desde Ituango hasta La Pintada (en Antioquia), particularmente en fragmentos de bosque seco tropical propios de la zona. Su localización típica es cerca del municipio de Santa Fe de Antioquia. Sin embargo, los investigadores estiman que existe un área de 1.700 km2 por explorar en donde se podría encontrar la especie. 

“En febrero de 2010, observé por primera vez este taxón (espécimen o ejemplar concreto) en un bosque aledaño a un centro agropecuario de la UN en Medellín ubicado en Santa Fe de Antioquia. Primero, obtuve fotografías y grabaciones del canto. Luego, a partir de esa evidencia, varios ornitólogos comenzamos una investigación detallada sobre el animal”, manifiesta Lara. 

Después de hacer análisis preliminares se evidenció la posibilidad de que se tratara de una especie desconocida. Por lo tanto, se llevaron a cabo múltiples salidas de campo en varias partes del cañón, para localizar más individuos en otras regiones, en particular en ambos lados del río Cauca. 

Estos se compararon con especímenes de cucaracheros de museos de Centroamérica y de Colombia. Además, se hizo un análisis genético de filogenia molecular (origen y desarrollo evolutivo de las especies), con el fin de confirmar que era un linaje único, y se efectuó una comparación bioacústica, para evaluar similitudes y diferencias en el canto con respecto a otras de su género. 

La especie fue nombrada científicamente como Thryophilus sernai, en homenaje al naturalista Marco Antonio Serna Díaz, fundador de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) y curador del Museo de La Salle en Medellín. Serna fue activo participante en los primeros encuentros nacionales de ornitología y murió en una salida de campo en 1991. 

En español, esta ave recibió el nombre de cucarachero paisa porque se pretende resaltar el hecho de que es una especie exclusiva de Antioquia —descubierta en una región ubicada aproximadamente a 45 minutos de Medellín— y porque atraviesa el departamento de norte a sur, por todo el cañón. 

Urge la conservación 

El estudio también reveló que, aunque su área potencial de distribución es amplía, la especie es poco abundante, lo cual se traduce en una probabilidad de extinción a mediano plazo. Además, en la zona se presenta una pérdida creciente de los ecosistemas. “Un área de protección para el pájaro es necesaria, aunque es importante que las acciones de conservación se acompañen de trabajos de investigación que nos permitan definir más elementos para favorecer la continuidad de las poblaciones”, resalta Lara. 

El investigador argumenta que, con la ejecución del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, se inundará la porción de región que se encuentra en mejor estado de conservación dentro de la zona. Por tanto, se deben buscar medidas de mitigación conjuntamente entre las autoridades ambientales y la academia. 

Lea el artículo completo en la edición n.º 158 de UN Periódico: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/cucarachero-paisa-en-la-lista-de-nuevas-especies.html.

(Por: Fin/grp/clc/fgd
)
N.° 167

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...