Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estela Restrepo deja un legado de historia de la medicina en Colombia

La historiadora, quien falleció ayer en esta ciudad, seguía investigando sobre el desarrollo de los laboratorios del Hospital San Juan de Dios en los años veinte, con documentos que encontró en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La historiadora Estela Restrepo se desempeñaba como docente de la U.N.

Su investigación se centró el Hospital San Juan de Dios, de Bogotá.

En 2011 la U.N. publicó su libro El Hospital San Juan de Dios 1635-1895: una historia de la enfermedad, pobreza y muerte en Bogotá.

La profesora Estela Restrepo fue “Miembro fundador” de Centro de Estudios Sociales (CES).

En 2017 fue coordinadora editorial de la Colección del Sesquicentenario, publicación en homenaje a los 150 años de la U.N.

Su tesis doctoral El Hospital San Juan de Dios 1635-1895: Una historia de la enfermedad, pobreza y muerte en Bogotá, publicada en 2011 por la Editorial UN, reconoce el legado científico, cultural y social del principal centro médico del país. En la obra se destacan las funciones cumplidas en el periodo 1868-1999, durante los cuales el Hospital fue una escuela de patología práctica para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En 2006, el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (IberArchivos) le financió la preparación y publicación de los tres volúmenes sobre documentos del archivo del Hospital, que desarrolló con la dirección de la doctora en Historia Laura González Pujana y el historiador José Luis Peset, en la Universidad Complutense de Madrid.

La profesora Restrepo realizó trabajos muy importantes para la historia institucional de la U.N., como la serie La Universidad Nacional en el siglo XIX: Documentos para su historia, publicada en 2004. Además se destaca su reciente colaboración en la coordinación editorial de la Colección del Sesquicentenario, en la que estableció como línea de trabajo la historia de los saberes y su evolución construidos en la U.N. en beneficio del país.

En su paso por la Institución se desempeñó como profesora asociada en el Departamento de Historia, donde dirigió el Grupo de Investigaciones en Sociedad, Historia y Cultura, además de enseñarles a múltiples generaciones de historiadores en su cátedra de Paleografía, una de sus especialidades. También dictó la clásica Historia de las Enfermedades. En 2015 recibió el reconocimiento como profesora Honoris causa.

Igualmente fue “Miembro fundador” del Centro de Estudios Sociales (CES), que cuenta con más de 30 años de una sólida trayectoria en investigación y reúne 13 grupos de investigación, el Centro Editorial, la Maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.

La reconocida académica era doctora en Historia de América Latina, de la Universidad Complutense de Madrid (España); especialista en Archivística, de la Universidad de Antioquia, en Diplomática y Paleografía, de la Universidad de Andalucía (España), y en Historia Natural, del Consejo Superior de Investigaciones de España. 

La Rectoría de la U.N. envió mensaje de condolencias a su familia y a la comunidad académica, en el que destacó la gran trayectoria de la docente y su aporte a la historia tanto de la medicina en Colombia como de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...