Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Este domingo en UN Periódico, entrevista al expresidente Rafael Correa

Durante su reciente visita al país, y la primera a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el exmandatario ecuatoriano concedió a UN Periódico una de sus pocas entrevistas centradas en la educación superior.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Ecuador invierte el 2 % de su PIB en educación superior, el único país de América Latina en el que esto está ocurriendo.

El paciente observa los movimientos de su prótesis mientras “reeduca” su sensibilidad y fortalece sus músculos.

Toma de muestras en la pradera de pastos del cayo Serranilla durante la Expedición Seaflower 2017. Foto: Brigitte Gavio y Violeta Posada.

Durante las visitas del Gobierno a las zonas veredales transitorias de normalización y a los puntos transitorios de normalización, en Vigía del Fuerte se anunciaron inversiones en salud y demás proyectos de la comunidad.

La oceanóloga Nancy Villegas, de la U.N., se embarcó con rumbo a la Antártica en el ARC 20 de Julio, de la Armada Nacional.

Una tonelada de trucha arcoíris genera 130 kilogramos de residuos, especialmente vísceras. El municipio de Silvia (Cauca) produce 3.000 toneladas al año de este pez.

Calidad, excelencia, investigación y democratización formaron parte de la revolución planteada por el economista para que Ecuador se convirtiera en el país de Latinoamérica que más avanzó en educación superior en los últimos 10 años.

La experiencia que convirtió a Ecuador en un ejemplo regional fue compartida por el expresidente durante la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

“Ecuador es el país latinoamericano que más invierte en educación superior según su PIB”, afirma el exdirigente ahora radicado en Bélgica. Con este y otros importantes aspectos de la llamada “revolución educativa” se encontrarán los lectores de UN Periódico este domingo 29 de octubre, cuando circula su edición 214.

Antártica, péptidos y entrenador virtual para prótesis

Dentro de los temas que trae la nueva edición del periódico de la U.N. también se encuentra el relacionado con la búsqueda de señales del cambio climático en la Antártica, que realizan científicos de la Institución.

El comportamiento de las aguas del Caribe y el Pacífico colombianos podría estar asociado con fenómenos océano-atmosféricos en la Antártica. Ante el calentamiento global, el objetivo es buscar herramientas que permitan hacer predicciones más precisas sobre lluvias, huracanes y otros fenómenos naturales.

Con respecto a la genética humana, investigadores de la U.N. diseñaron y sintetizaron un péptido –o proteína corta– capaz de contrarrestar las aglomeraciones o biopelículas de bacterias asociadas con la persistencia de las infecciones en ambientes intrahospitalarios. Este fue obtenido a partir de una molécula de origen humano denominada LL-37.

Gracias a los resultados, el equipo de investigadores de la Universidad probará el péptido en hongos y otras especies bacterianas, con la idea de contribuir al mejoramiento de la salud de los pacientes y disminuir sus estancias hospitalarias. Así mismo, la molécula diseñada podría tener aplicaciones como ingrediente en geles antibacteriales para que estos puedan evitar la formación de biopelículas, o en tratamientos odontológicos para erradicarlas de la cavidad oral.

Otro aporte a la sociedad que presenta la U.N. a la sociedad es Dharma 1.0, un entrenador virtual que reduce una cuarta parte del tiempo que requieren los pacientes para adaptarse a una prótesis de extremidades superiores, y que se espera que a futuro ayude en la rehabilitación de actividades motoras de las personas que aun teniendo sus miembros presenten alguna disfunción importante.

Análisis

Dentro de los temas analizados en profundidad, UN Periódico les ofrece este domingo un completo análisis realizado por el profesor Carlos Miguel Ortiz, de la Facultad de Ciencias Humanas, acerca de por qué la paz no termina de llegar a Urabá.

Según el experto, después del dominio por parte de grupos guerrilleros y paramilitares en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI, la presencia de grupos armados organizados, como el Clan de Golfo, y su control del narcotráfico y de las rutas de la cocaína por los puertos de Urabá y del Darién, representa una amenaza.

En su opinión, para que la paz llegue por fin a la región, el Estado debe recuperar la institucionalidad logrando una mayor presencia integral efectiva y reconocida.

Otro tema es el abordado por el profesor Marco Romero, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, relacionado con la diáspora colombiana y el proceso de paz.

El profesor señala que la Ley 1448 de 2011 reconoció tangencialmente la categoría de “víctimas en el exterior” y, pese a la lentitud de su implementación, en la actualidad se registran más de 23 mil víctimas colombianas residentes en 43 países.

Según el docente, los datos indican que existe un gran contingente de colombianos que fueron obligados a abandonar su país en el contexto del conflicto armado. Esta situación le plantea grandes desafíos al Estado, a la sociedad y a la comunidad internacional.

De otra parte el profesor Francisco Colom, del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), centra su análisis en los dilemas del conflicto catalán después del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Para el docente, las exigencias de acción política se centran en la necesidad de ofrecer un nuevo pacto territorial que quizá implique una reforma constitucional de fondo, la cual podría someterse a una consulta legal en todo el país.

Recuerde que UN Periódico circula inserto en el diario El Tiempo para la red de suscriptores de todo el país.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...