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Estatuto de oposición, deuda pendiente con la democracia

Este proyecto de ley, que se propuso en la Constitución de 1991 y nunca ha sido puesto en marcha, determina los derechos para los partidos políticos declarados en oposición al Gobierno y las agrupaciones políticas independientes.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El debate se dio durante el conversatorio “Estatuto de Oposición” organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Francisco Leal Buitrago, sociólogo y profesor emérito de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Sergio de Zubiría, filósofo y profesor de la Universidad de los Andes. (Foto: Nicolás Bojacá)

Marco Romero, docente del Departamento de Ciencias Políticas de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Francisco Toloza, politólogo de la U.N. y representante del movimiento político Voces de Paz. (Foto: Nicolás Bojacá)

Los asistentes discutieron sobre las oportunidades y limitaciones de este proyecto de ley. (Foto: Nicolás Bojacá)

Así lo explicó Francisco Leal Buitrago, sociólogo y profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el conversatorio “Estatuto de Oposición”, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la U.N.

Para el profesor, gracias al Acuerdo de Paz se abre una gran oportunidad para que Colombia por primera vez tenga una oposición democrática. “Hasta ahora la oposición implicaba violencia. El Frente Nacional solo apaciguó la guerra entre las clases dominantes, pero no contempló la democracia dentro de este régimen, lo que condujo a que a mediados de los años 60 nacieran las guerrillas radicales (FARC, ELN)”.

Por su parte, Sergio de Zubiría, filósofo y profesor de la Universidad de los Andes, recordó que, entre los grandes debates que se llevaron a cabo para la creación del documento, se consideró la oposición política como un derecho fundamental autónomo y se determinó la diferencia entre oposición, independencia y minorías. El docente participó como delegado de las FARC en la comisión de expertos creada para apoyar la elaboración del estatuto de oposición.

“Las minorías no quedaron representadas porque se exigió que se declaren en oposición o en independencia, evitando así las minorías volátiles para el oportunismo político que trae efectos negativos”.

De esta manera, la oposición se definió como el rechazo rotundo del plan de desarrollo del alcalde o del gobernador que haya sido elegido; independencia, entre tanto, se refiere a quienes no se declaren totalmente en oposición, es decir, que compartan de manera parcial alguna de estas políticas.

Los derechos previstos en la ley para la oposición política incluyen la financiación adicional para este ejercicio; el acceso a medios de comunicación del Estado; el derecho de réplica; la participación en las mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular, en la Comisión de Relaciones Exteriores y en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular; el Día de la Oposición; y el derecho a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y el presupuesto.

Para el docente Zubiría, uno de los aspectos más preocupantes que no se pudo resolver con el estatuto es la falta de delegados de la oposición en instituciones estatales como la junta directiva del Icetex, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), el Banco Agrario y el Banco de la República, entre otras.

Democratización de los medios

Uno de los puntos de mayor relevancia es el relacionado con el acceso a los medios de comunicación, expuesto en varios artículos de la ley. Según el comité de expertos, ejercer la oposición genera desequilibrio en la visibilización de opiniones diferentes a las del Gobierno, porque en general estas últimas tienen mayor difusión.

Por ejemplo, el artículo 15 define que cuando el Presidente de la República haga alocuciones oficiales en medios de comunicación, las agrupaciones políticas declaradas en oposición tendrán, en el transcurso de las siguientes 48 horas, en los mismos medios, con igual tiempo y horario, espacios para controvertir la posición del Gobierno.

Según Marco Romero, docente del Departamento de Ciencias Políticas de la U.N., los medios de comunicación son un escenario determinante en el juego político, y si no hay una democratización de estos, se tendría un régimen político de dictadura.

“En La Habana se hace un acuerdo para abrir la democracia y para que muchos actores políticos y sociales puedan jugar en ese escenario con garantías”.

Historia para Macondo

Francisco Toloza, politólogo de la U.N. y representante del movimiento político Voces de Paz, llamó la atención sobre cómo los acuerdos firmados con las FARC hacen que se cumpla el artículo 112 de la Constitución del 91, 26 años después.

“Las Farc exigiéndole al Gobierno que cumpla la Constitución parece una historia para Macondo. Desde la última constitución política se han hundido 14 proyectos de ley sobre el estatuto de oposición, y una vez más está en consideración del Congreso”.

Agregó que otros aspectos que se deben tener en cuenta son la necesidad de una reforma del régimen electoral y, en términos de seguridad, la estructuración de los programas y medidas de protección para los líderes y miembros de las agrupaciones políticas por parte del Gobierno.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
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