Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estatuto de la oposición, ¿realidad o utopía?

Aunque la posibilidad de adelantar y aprobar un estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia es un hecho excepcional, la nueva norma enfrentará más de un problema durante el trámite legislativo y su implementación.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El artículo 112 establece la necesidad de formular una ley en la que se planteen los derechos de la oposición.

Las llamadas organizaciones políticas independientes tendrán vedado el acceso a cargos como ministerios y superintendencias.

La oposición deberá tener una responsabilidad frente a su papel que logre tomar distancia de actitudes oportunistas.

Sin una reforma sustancial de los reglamentos que rigen el Congreso, la oposición difícilmente tendrá suficientes garantías.

Los conflictos son la esencia de las relaciones sociales y la mejor manera de resolverlos es el escenario democrático.

Se deben realizar acciones encaminadas a que los ciudadanos comprendan el significado de la oposición.

En el marco de la denominada Alianza por la paz, iniciativa que convoca a las universidades Externado, Andes, Javeriana, Libre, Nacional de Colombia (U.N.) y el Rosario, con el fin de ambientar pedagógicamente la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, se desarrolló un foro para analizar el estado en que se encuentra el denominado Estatuto de la oposición. 

Para Francisco Leal, profesor de Los Andes y la U.N, pese a que Colombia ha estado atravesada por distintas violencias, la que tiene su origen en la política ha permitido y estimulado al resto. 

Asociada a la lucha por el poder, la violencia política ha impedido la consolidación de un estado moderno capaz de tener el monopolio del uso legítimo de la fuerza, tal como lo definiera hace más de un siglo Max Weber. 

Ley prioritaria 

Aunque con la conformación del Frente Nacional se logra una pacificación de la violencia entre las élites, las demás clases sociales se mantienen en constante pugna; solo hasta la proclamación de la Constitución de 1991 se comienza a hablar sobre la necesidad de contar con un Estatuto de la oposición, sin que hasta la fecha se hubieran logrado alcanzar mayores avances. 

Como lo precisa el profesor Marco Romero, quien hace parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la (U.N.), por tratarse de una ley estatutaria tendrá un carácter prioritario y deberá contar con el aval de la Corte Constitucional para que pueda entrar en vigor. 

Como parte de la implementación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC, el pasado mes de abril comenzaron las discusiones sobre el Estatuto de la oposición en el Congreso de la República, concentrándose en la participación que deben tener los diferentes partidos y movimientos políticos en diferentes medios de comunicación, una vez declarada su independencia del Gobierno de turno. 

Además de la implementación de mecanismos para la financiación de esta actividad, también buscan regularse aspectos relacionados con el derecho de réplica valiéndose de los mismos medios. 

Sobre el particular, el profesor Romero llama la atención en torno a la posibilidad de que sea la oposición quien defina el orden del día de las sesiones que tendrán lugar en el Congreso. Al respecto, manifiesta cierta incertidumbre frente a la definición de organizaciones políticas de carácter independiente, además de las que harían parte del Gobierno o la oposición. 

No obstante, para Flor Alba Padrón, profesora de la Universidad Externado de Colombia, el proyecto de ley solo repite algunas medidas sobre las que ya se ha legislado y deja de lado una serie de reformas que deberían hacerse en materia electoral y parlamentaria. 

“El acceso a los medios de comunicación y la financiación ya estaban contemplados en la ley 130 de 1991 junto con la ley 130 de 1994”, destacó la docente. En su concepto, la actual reforma podría compararse a un remiendo mal hecho y vuelve a llamar la atención sobre el problema que planteará la definición de las nuevas organizaciones políticas independientes, puesto que al no ser de oposición terminarían apoyando al Gobierno según sus conveniencias. 

Según la docente, así mismo, se habría desaprovechado la oportunidad de hablar sobre la necesidad de contar con bancadas fuertes y el absurdo que representa el que una sola persona ejerza la representación de un partido político. 

La profesora Mónica Pachón, de la Universidad del Rosario, observa que si bien la oposición en Colombia en los últimos años tiene un carácter eminentemente urbano, en la actualidad no existe la misma proporcionalidad respecto a su representación en el Senado, sumado al hecho de que la implementación del derecho de réplica no será tan fácil de establecer debido a los posibles reparos que comenzarán a ejercer los medios de comunicación ante eventuales comportamientos oportunistas.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 700

Otras noticias

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...