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Estatuto de la oposición, ¿realidad o utopía?

Aunque la posibilidad de adelantar y aprobar un estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia es un hecho excepcional, la nueva norma enfrentará más de un problema durante el trámite legislativo y su implementación.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El artículo 112 establece la necesidad de formular una ley en la que se planteen los derechos de la oposición.

Las llamadas organizaciones políticas independientes tendrán vedado el acceso a cargos como ministerios y superintendencias.

La oposición deberá tener una responsabilidad frente a su papel que logre tomar distancia de actitudes oportunistas.

Sin una reforma sustancial de los reglamentos que rigen el Congreso, la oposición difícilmente tendrá suficientes garantías.

Los conflictos son la esencia de las relaciones sociales y la mejor manera de resolverlos es el escenario democrático.

Se deben realizar acciones encaminadas a que los ciudadanos comprendan el significado de la oposición.

En el marco de la denominada Alianza por la paz, iniciativa que convoca a las universidades Externado, Andes, Javeriana, Libre, Nacional de Colombia (U.N.) y el Rosario, con el fin de ambientar pedagógicamente la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, se desarrolló un foro para analizar el estado en que se encuentra el denominado Estatuto de la oposición. 

Para Francisco Leal, profesor de Los Andes y la U.N, pese a que Colombia ha estado atravesada por distintas violencias, la que tiene su origen en la política ha permitido y estimulado al resto. 

Asociada a la lucha por el poder, la violencia política ha impedido la consolidación de un estado moderno capaz de tener el monopolio del uso legítimo de la fuerza, tal como lo definiera hace más de un siglo Max Weber. 

Ley prioritaria 

Aunque con la conformación del Frente Nacional se logra una pacificación de la violencia entre las élites, las demás clases sociales se mantienen en constante pugna; solo hasta la proclamación de la Constitución de 1991 se comienza a hablar sobre la necesidad de contar con un Estatuto de la oposición, sin que hasta la fecha se hubieran logrado alcanzar mayores avances. 

Como lo precisa el profesor Marco Romero, quien hace parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la (U.N.), por tratarse de una ley estatutaria tendrá un carácter prioritario y deberá contar con el aval de la Corte Constitucional para que pueda entrar en vigor. 

Como parte de la implementación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC, el pasado mes de abril comenzaron las discusiones sobre el Estatuto de la oposición en el Congreso de la República, concentrándose en la participación que deben tener los diferentes partidos y movimientos políticos en diferentes medios de comunicación, una vez declarada su independencia del Gobierno de turno. 

Además de la implementación de mecanismos para la financiación de esta actividad, también buscan regularse aspectos relacionados con el derecho de réplica valiéndose de los mismos medios. 

Sobre el particular, el profesor Romero llama la atención en torno a la posibilidad de que sea la oposición quien defina el orden del día de las sesiones que tendrán lugar en el Congreso. Al respecto, manifiesta cierta incertidumbre frente a la definición de organizaciones políticas de carácter independiente, además de las que harían parte del Gobierno o la oposición. 

No obstante, para Flor Alba Padrón, profesora de la Universidad Externado de Colombia, el proyecto de ley solo repite algunas medidas sobre las que ya se ha legislado y deja de lado una serie de reformas que deberían hacerse en materia electoral y parlamentaria. 

“El acceso a los medios de comunicación y la financiación ya estaban contemplados en la ley 130 de 1991 junto con la ley 130 de 1994”, destacó la docente. En su concepto, la actual reforma podría compararse a un remiendo mal hecho y vuelve a llamar la atención sobre el problema que planteará la definición de las nuevas organizaciones políticas independientes, puesto que al no ser de oposición terminarían apoyando al Gobierno según sus conveniencias. 

Según la docente, así mismo, se habría desaprovechado la oportunidad de hablar sobre la necesidad de contar con bancadas fuertes y el absurdo que representa el que una sola persona ejerza la representación de un partido político. 

La profesora Mónica Pachón, de la Universidad del Rosario, observa que si bien la oposición en Colombia en los últimos años tiene un carácter eminentemente urbano, en la actualidad no existe la misma proporcionalidad respecto a su representación en el Senado, sumado al hecho de que la implementación del derecho de réplica no será tan fácil de establecer debido a los posibles reparos que comenzarán a ejercer los medios de comunicación ante eventuales comportamientos oportunistas.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 700

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