Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estas son las investigaciones que la UN llevará a la NASA

Los trabajos que se mostrarán por parte de las tesis de los estudiantes de posgrado en Ingeniería de Sistemas Germán Sánchez Torres, Pedro Sandino Atencio Ortiz, Nallig Leal y Esmeide Leal.

Medellín, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales.

Se trata de dos trabajos investigativos sobre la reconstrucción de objetos tridimensionales, los cuales participarán en el International Meshing Roundtable, y que fueron realizados bajo la dirección del hoy decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya.

La primera de las investigaciones que se presentarán fue elaborada por el estudiante de doctorado Germán Sánchez y por Pedro Atencio durante su maestría, quienes trabajaron en el tema de corrección topológica de objetos tridimensionales. Se trata del desarrollo de métodos matemáticos y computacionales que corrigen las imperfecciones que aparecen en los modelos tridimensionales producto de la captura, del procesamiento o el despliegue visual de los mismos.

“Con ambos trabajos se llegó a resultados innovadores, a tal punto que han sido aceptados en el marco de este evento que tiene una tradición importante en la comunidad científica de la ciencia de la computación, sobre todo en el área de reconstrucción de objetos tridimensionales”, explicó Branch Bedoya.

La segunda de las investigaciones que participará en el evento internacional es liderada por Nallig Leal y Esmeide Leal, un trabajo concentrado en el proceso de la reconstrucción tridimensional que se enfoca en proponer un método para construir un modelo de ajuste de las superficies tridimensionales.

De acuerdo con John Willian Branch, el proceso de reconstrucción tridimensional consta de unas cinco etapas desde el momento en que se adquiere la información del objeto real hasta que se despliega o se visualiza el modelo digital obtenido.

“Este último trabajo corresponde a un método de construcción de superficies nodes, que es una técnica para hacer un ajuste más fino, suave y de mejor detalle de los objetos que se quieren obtener. Es una representación matemática que permite dar una mejor visualización de los elementos que hacen parte de la geometría del objeto que se está estudiando”, explicó el profesor.

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales, también la solución computacional es más eficiente en comparación con aproximaciones similares que hay en la literatura científica.

Ambas investigaciones tienen aplicación, por ejemplo, para objetos de carácter museológico y de patrimonio cultural, sobre todo de piezas de cerámica precolombina que provienen de la colección del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, que fueron objeto de estudio de una de las tesis.

Pero, como resaltó Branch, también se pueden orientar a aplicaciones de carácter industrial para resolver el problema del control de calidad en distintos procesos, una de ellas es la producción de dientes artificiales, incluso los estudios serían de gran utilidad para el cine y los videojuegos.

La presentación de las investigaciones de la UN en el International Meshing Roundtable se realizará el lunes 4 de octubre. Este es un evento organizado por Sandia National Laboratories, que tendrá como sede la ciudad de Chattanooga, Tennessee (EE. UU.).

Sandia es un laboratorio científico adscrito a la NASA, que tiene como objetivo desarrollar soluciones con base en los principios fundamentales de la ciencia y la tecnología para diversas áreas de interés nacional e internacional del gobierno norteamericano.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 397

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...