Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estas son las investigaciones que la UN llevará a la NASA

Los trabajos que se mostrarán por parte de las tesis de los estudiantes de posgrado en Ingeniería de Sistemas Germán Sánchez Torres, Pedro Sandino Atencio Ortiz, Nallig Leal y Esmeide Leal.

Medellín, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales.

Se trata de dos trabajos investigativos sobre la reconstrucción de objetos tridimensionales, los cuales participarán en el International Meshing Roundtable, y que fueron realizados bajo la dirección del hoy decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya.

La primera de las investigaciones que se presentarán fue elaborada por el estudiante de doctorado Germán Sánchez y por Pedro Atencio durante su maestría, quienes trabajaron en el tema de corrección topológica de objetos tridimensionales. Se trata del desarrollo de métodos matemáticos y computacionales que corrigen las imperfecciones que aparecen en los modelos tridimensionales producto de la captura, del procesamiento o el despliegue visual de los mismos.

“Con ambos trabajos se llegó a resultados innovadores, a tal punto que han sido aceptados en el marco de este evento que tiene una tradición importante en la comunidad científica de la ciencia de la computación, sobre todo en el área de reconstrucción de objetos tridimensionales”, explicó Branch Bedoya.

La segunda de las investigaciones que participará en el evento internacional es liderada por Nallig Leal y Esmeide Leal, un trabajo concentrado en el proceso de la reconstrucción tridimensional que se enfoca en proponer un método para construir un modelo de ajuste de las superficies tridimensionales.

De acuerdo con John Willian Branch, el proceso de reconstrucción tridimensional consta de unas cinco etapas desde el momento en que se adquiere la información del objeto real hasta que se despliega o se visualiza el modelo digital obtenido.

“Este último trabajo corresponde a un método de construcción de superficies nodes, que es una técnica para hacer un ajuste más fino, suave y de mejor detalle de los objetos que se quieren obtener. Es una representación matemática que permite dar una mejor visualización de los elementos que hacen parte de la geometría del objeto que se está estudiando”, explicó el profesor.

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales, también la solución computacional es más eficiente en comparación con aproximaciones similares que hay en la literatura científica.

Ambas investigaciones tienen aplicación, por ejemplo, para objetos de carácter museológico y de patrimonio cultural, sobre todo de piezas de cerámica precolombina que provienen de la colección del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, que fueron objeto de estudio de una de las tesis.

Pero, como resaltó Branch, también se pueden orientar a aplicaciones de carácter industrial para resolver el problema del control de calidad en distintos procesos, una de ellas es la producción de dientes artificiales, incluso los estudios serían de gran utilidad para el cine y los videojuegos.

La presentación de las investigaciones de la UN en el International Meshing Roundtable se realizará el lunes 4 de octubre. Este es un evento organizado por Sandia National Laboratories, que tendrá como sede la ciudad de Chattanooga, Tennessee (EE. UU.).

Sandia es un laboratorio científico adscrito a la NASA, que tiene como objetivo desarrollar soluciones con base en los principios fundamentales de la ciencia y la tecnología para diversas áreas de interés nacional e internacional del gobierno norteamericano.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 397

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...