Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estas son las investigaciones que la UN llevará a la NASA

Los trabajos que se mostrarán por parte de las tesis de los estudiantes de posgrado en Ingeniería de Sistemas Germán Sánchez Torres, Pedro Sandino Atencio Ortiz, Nallig Leal y Esmeide Leal.

Medellín, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales.

Se trata de dos trabajos investigativos sobre la reconstrucción de objetos tridimensionales, los cuales participarán en el International Meshing Roundtable, y que fueron realizados bajo la dirección del hoy decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya.

La primera de las investigaciones que se presentarán fue elaborada por el estudiante de doctorado Germán Sánchez y por Pedro Atencio durante su maestría, quienes trabajaron en el tema de corrección topológica de objetos tridimensionales. Se trata del desarrollo de métodos matemáticos y computacionales que corrigen las imperfecciones que aparecen en los modelos tridimensionales producto de la captura, del procesamiento o el despliegue visual de los mismos.

“Con ambos trabajos se llegó a resultados innovadores, a tal punto que han sido aceptados en el marco de este evento que tiene una tradición importante en la comunidad científica de la ciencia de la computación, sobre todo en el área de reconstrucción de objetos tridimensionales”, explicó Branch Bedoya.

La segunda de las investigaciones que participará en el evento internacional es liderada por Nallig Leal y Esmeide Leal, un trabajo concentrado en el proceso de la reconstrucción tridimensional que se enfoca en proponer un método para construir un modelo de ajuste de las superficies tridimensionales.

De acuerdo con John Willian Branch, el proceso de reconstrucción tridimensional consta de unas cinco etapas desde el momento en que se adquiere la información del objeto real hasta que se despliega o se visualiza el modelo digital obtenido.

“Este último trabajo corresponde a un método de construcción de superficies nodes, que es una técnica para hacer un ajuste más fino, suave y de mejor detalle de los objetos que se quieren obtener. Es una representación matemática que permite dar una mejor visualización de los elementos que hacen parte de la geometría del objeto que se está estudiando”, explicó el profesor.

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales, también la solución computacional es más eficiente en comparación con aproximaciones similares que hay en la literatura científica.

Ambas investigaciones tienen aplicación, por ejemplo, para objetos de carácter museológico y de patrimonio cultural, sobre todo de piezas de cerámica precolombina que provienen de la colección del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, que fueron objeto de estudio de una de las tesis.

Pero, como resaltó Branch, también se pueden orientar a aplicaciones de carácter industrial para resolver el problema del control de calidad en distintos procesos, una de ellas es la producción de dientes artificiales, incluso los estudios serían de gran utilidad para el cine y los videojuegos.

La presentación de las investigaciones de la UN en el International Meshing Roundtable se realizará el lunes 4 de octubre. Este es un evento organizado por Sandia National Laboratories, que tendrá como sede la ciudad de Chattanooga, Tennessee (EE. UU.).

Sandia es un laboratorio científico adscrito a la NASA, que tiene como objetivo desarrollar soluciones con base en los principios fundamentales de la ciencia y la tecnología para diversas áreas de interés nacional e internacional del gobierno norteamericano.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 397

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...