Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estas son las investigaciones que la UN llevará a la NASA

Los trabajos que se mostrarán por parte de las tesis de los estudiantes de posgrado en Ingeniería de Sistemas Germán Sánchez Torres, Pedro Sandino Atencio Ortiz, Nallig Leal y Esmeide Leal.

Medellín, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales.

Se trata de dos trabajos investigativos sobre la reconstrucción de objetos tridimensionales, los cuales participarán en el International Meshing Roundtable, y que fueron realizados bajo la dirección del hoy decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya.

La primera de las investigaciones que se presentarán fue elaborada por el estudiante de doctorado Germán Sánchez y por Pedro Atencio durante su maestría, quienes trabajaron en el tema de corrección topológica de objetos tridimensionales. Se trata del desarrollo de métodos matemáticos y computacionales que corrigen las imperfecciones que aparecen en los modelos tridimensionales producto de la captura, del procesamiento o el despliegue visual de los mismos.

“Con ambos trabajos se llegó a resultados innovadores, a tal punto que han sido aceptados en el marco de este evento que tiene una tradición importante en la comunidad científica de la ciencia de la computación, sobre todo en el área de reconstrucción de objetos tridimensionales”, explicó Branch Bedoya.

La segunda de las investigaciones que participará en el evento internacional es liderada por Nallig Leal y Esmeide Leal, un trabajo concentrado en el proceso de la reconstrucción tridimensional que se enfoca en proponer un método para construir un modelo de ajuste de las superficies tridimensionales.

De acuerdo con John Willian Branch, el proceso de reconstrucción tridimensional consta de unas cinco etapas desde el momento en que se adquiere la información del objeto real hasta que se despliega o se visualiza el modelo digital obtenido.

“Este último trabajo corresponde a un método de construcción de superficies nodes, que es una técnica para hacer un ajuste más fino, suave y de mejor detalle de los objetos que se quieren obtener. Es una representación matemática que permite dar una mejor visualización de los elementos que hacen parte de la geometría del objeto que se está estudiando”, explicó el profesor.

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales, también la solución computacional es más eficiente en comparación con aproximaciones similares que hay en la literatura científica.

Ambas investigaciones tienen aplicación, por ejemplo, para objetos de carácter museológico y de patrimonio cultural, sobre todo de piezas de cerámica precolombina que provienen de la colección del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, que fueron objeto de estudio de una de las tesis.

Pero, como resaltó Branch, también se pueden orientar a aplicaciones de carácter industrial para resolver el problema del control de calidad en distintos procesos, una de ellas es la producción de dientes artificiales, incluso los estudios serían de gran utilidad para el cine y los videojuegos.

La presentación de las investigaciones de la UN en el International Meshing Roundtable se realizará el lunes 4 de octubre. Este es un evento organizado por Sandia National Laboratories, que tendrá como sede la ciudad de Chattanooga, Tennessee (EE. UU.).

Sandia es un laboratorio científico adscrito a la NASA, que tiene como objetivo desarrollar soluciones con base en los principios fundamentales de la ciencia y la tecnología para diversas áreas de interés nacional e internacional del gobierno norteamericano.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 397

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...