Escudo de la República de Colombia

Educación

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de acuerdo para renovar este tributo, las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas podrán recaudar hasta 300.000 millones de pesos.

Manizales, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales agradeció a los corporados por apoyar esta iniciativa.

La U.N. seguirá invirtiendo estos recursos en proyectos de investigación.

Víctor Hugo Cortés Carrillo, concejal ponente de este proyecto de acuerdo.

Los estudiantes universitarios son los más beneficiados con estos recursos.

La Universidad de Caldas es otra de las instituciones comprometida con la educación de esta región.

El campus La Nubia de la U.N. es uno de los más modernos del Eje Cafetero.

La decisión unánime del Concejo garantiza que las dos instituciones de educación superior en Caldas se seguirán beneficiando con recursos económicos, los cuales podrán invertir en proyectos de investigación; dotación de equipos y laboratorios; e infraestructura y mantenimiento de la plata física, entre otros.

El concejal ponente de este proyecto, Víctor Hugo Cortés Carrillo, precisó que esta corporación “nunca ha negado la estampilla para esta instituciones, simplemente se les ha pedido que presenten de forma organizada informes pormenorizados de cómo se han invertido estos recursos, con el fin de darle claridad a los caldenses”. Al respecto, asegura que no le queda duda de que estas universidades seguirán aportando al desarrollo de la región, con sus proyectos e investigaciones.

Al respecto, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, detalla que “el ejercicio de retroalimentación con esta corporación ha sido muy productivo y fructífero, porque nos permitirá seguir aportando a la ciudad desde el quehacer de las universidades públicas”.

El directivo de la U.N. agrega que con estos recursos, que llegarán durante otros 20 años, se seguirán dinamizando las actividades académicas, científicas y culturales en Manizales y en Caldas, para ofrecer educación pública de calidad.

Los 19 concejales de Manizales aprobaron este proyecto por unanimidad, porque consideran que con estos recursos Manizales se seguirá consolidando como capital universitaria de Colombia.

El concejal César Díaz Zapata destaca que fueron cerca de cuatro meses de discusión en los cuales las directivas de las universidades Nacional y de Caldas mostraron toda la disposición de atender las solicitudes y entregaron los informes necesarios para que esta iniciativa se convierta en un acuerdo municipal.

Control político

El concejal Héctor Fabio Londoño Delgado manifiesta que “con el control político realizado se pudieron llegar a acuerdos para que las entidades sigan entregando balances de cómo invertirán estos recursos en los próximos años”.

El profesor Marco Tulio Salazar, vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, aclara que estas dos instituciones se comprometen a presentar informes anuales sobre las inversiones que realizarán, para darle claridad no solo al Concejo, sino también a la ciudad.

De otro lado, el vicerrector de la U.N. puntualiza que las dos instituciones han recibido una suma cercana a los 42.000 millones de pesos por esta estampilla, que debe ser pagada por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y en sus entidades descentralizadas.

Es de recordar que el pasado 13 de julio la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., junto con el docente Younes Velosa, expusieron ante esta corporación cómo se han invertido los recursos provenientes de dicho impuesto.

Incluso al finalizar el encuentro la Rectora anunció que la U.N. diseñará un plan de distribución de los recursos para que el Concejo lo conozca. Además se rendirán informes de cómo se han ido ejecutando estos dineros.

Desarrollo educativo

Con la Ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso de la República, se realizó la ampliación de la estampilla hasta 2037.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero.

Con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a estas instituciones de educación superior y así puedan propender por una mejor excelencia académica en todos sus programas de pregrado y posgrado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 85

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...