Escudo de la República de Colombia

Educación

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de acuerdo para renovar este tributo, las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas podrán recaudar hasta 300.000 millones de pesos.

Manizales, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales agradeció a los corporados por apoyar esta iniciativa.

La U.N. seguirá invirtiendo estos recursos en proyectos de investigación.

Víctor Hugo Cortés Carrillo, concejal ponente de este proyecto de acuerdo.

Los estudiantes universitarios son los más beneficiados con estos recursos.

La Universidad de Caldas es otra de las instituciones comprometida con la educación de esta región.

El campus La Nubia de la U.N. es uno de los más modernos del Eje Cafetero.

La decisión unánime del Concejo garantiza que las dos instituciones de educación superior en Caldas se seguirán beneficiando con recursos económicos, los cuales podrán invertir en proyectos de investigación; dotación de equipos y laboratorios; e infraestructura y mantenimiento de la plata física, entre otros.

El concejal ponente de este proyecto, Víctor Hugo Cortés Carrillo, precisó que esta corporación “nunca ha negado la estampilla para esta instituciones, simplemente se les ha pedido que presenten de forma organizada informes pormenorizados de cómo se han invertido estos recursos, con el fin de darle claridad a los caldenses”. Al respecto, asegura que no le queda duda de que estas universidades seguirán aportando al desarrollo de la región, con sus proyectos e investigaciones.

Al respecto, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, detalla que “el ejercicio de retroalimentación con esta corporación ha sido muy productivo y fructífero, porque nos permitirá seguir aportando a la ciudad desde el quehacer de las universidades públicas”.

El directivo de la U.N. agrega que con estos recursos, que llegarán durante otros 20 años, se seguirán dinamizando las actividades académicas, científicas y culturales en Manizales y en Caldas, para ofrecer educación pública de calidad.

Los 19 concejales de Manizales aprobaron este proyecto por unanimidad, porque consideran que con estos recursos Manizales se seguirá consolidando como capital universitaria de Colombia.

El concejal César Díaz Zapata destaca que fueron cerca de cuatro meses de discusión en los cuales las directivas de las universidades Nacional y de Caldas mostraron toda la disposición de atender las solicitudes y entregaron los informes necesarios para que esta iniciativa se convierta en un acuerdo municipal.

Control político

El concejal Héctor Fabio Londoño Delgado manifiesta que “con el control político realizado se pudieron llegar a acuerdos para que las entidades sigan entregando balances de cómo invertirán estos recursos en los próximos años”.

El profesor Marco Tulio Salazar, vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, aclara que estas dos instituciones se comprometen a presentar informes anuales sobre las inversiones que realizarán, para darle claridad no solo al Concejo, sino también a la ciudad.

De otro lado, el vicerrector de la U.N. puntualiza que las dos instituciones han recibido una suma cercana a los 42.000 millones de pesos por esta estampilla, que debe ser pagada por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y en sus entidades descentralizadas.

Es de recordar que el pasado 13 de julio la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., junto con el docente Younes Velosa, expusieron ante esta corporación cómo se han invertido los recursos provenientes de dicho impuesto.

Incluso al finalizar el encuentro la Rectora anunció que la U.N. diseñará un plan de distribución de los recursos para que el Concejo lo conozca. Además se rendirán informes de cómo se han ido ejecutando estos dineros.

Desarrollo educativo

Con la Ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso de la República, se realizó la ampliación de la estampilla hasta 2037.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero.

Con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a estas instituciones de educación superior y así puedan propender por una mejor excelencia académica en todos sus programas de pregrado y posgrado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 85

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...