Escudo de la República de Colombia

Educación

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de acuerdo para renovar este tributo, las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas podrán recaudar hasta 300.000 millones de pesos.

Manizales, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales agradeció a los corporados por apoyar esta iniciativa.

La U.N. seguirá invirtiendo estos recursos en proyectos de investigación.

Víctor Hugo Cortés Carrillo, concejal ponente de este proyecto de acuerdo.

Los estudiantes universitarios son los más beneficiados con estos recursos.

La Universidad de Caldas es otra de las instituciones comprometida con la educación de esta región.

El campus La Nubia de la U.N. es uno de los más modernos del Eje Cafetero.

La decisión unánime del Concejo garantiza que las dos instituciones de educación superior en Caldas se seguirán beneficiando con recursos económicos, los cuales podrán invertir en proyectos de investigación; dotación de equipos y laboratorios; e infraestructura y mantenimiento de la plata física, entre otros.

El concejal ponente de este proyecto, Víctor Hugo Cortés Carrillo, precisó que esta corporación “nunca ha negado la estampilla para esta instituciones, simplemente se les ha pedido que presenten de forma organizada informes pormenorizados de cómo se han invertido estos recursos, con el fin de darle claridad a los caldenses”. Al respecto, asegura que no le queda duda de que estas universidades seguirán aportando al desarrollo de la región, con sus proyectos e investigaciones.

Al respecto, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, detalla que “el ejercicio de retroalimentación con esta corporación ha sido muy productivo y fructífero, porque nos permitirá seguir aportando a la ciudad desde el quehacer de las universidades públicas”.

El directivo de la U.N. agrega que con estos recursos, que llegarán durante otros 20 años, se seguirán dinamizando las actividades académicas, científicas y culturales en Manizales y en Caldas, para ofrecer educación pública de calidad.

Los 19 concejales de Manizales aprobaron este proyecto por unanimidad, porque consideran que con estos recursos Manizales se seguirá consolidando como capital universitaria de Colombia.

El concejal César Díaz Zapata destaca que fueron cerca de cuatro meses de discusión en los cuales las directivas de las universidades Nacional y de Caldas mostraron toda la disposición de atender las solicitudes y entregaron los informes necesarios para que esta iniciativa se convierta en un acuerdo municipal.

Control político

El concejal Héctor Fabio Londoño Delgado manifiesta que “con el control político realizado se pudieron llegar a acuerdos para que las entidades sigan entregando balances de cómo invertirán estos recursos en los próximos años”.

El profesor Marco Tulio Salazar, vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, aclara que estas dos instituciones se comprometen a presentar informes anuales sobre las inversiones que realizarán, para darle claridad no solo al Concejo, sino también a la ciudad.

De otro lado, el vicerrector de la U.N. puntualiza que las dos instituciones han recibido una suma cercana a los 42.000 millones de pesos por esta estampilla, que debe ser pagada por toda persona natural o jurídica que contrate con el Estado, tanto en la Alcaldía de Manizales como en la Gobernación de Caldas y en sus entidades descentralizadas.

Es de recordar que el pasado 13 de julio la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., junto con el docente Younes Velosa, expusieron ante esta corporación cómo se han invertido los recursos provenientes de dicho impuesto.

Incluso al finalizar el encuentro la Rectora anunció que la U.N. diseñará un plan de distribución de los recursos para que el Concejo lo conozca. Además se rendirán informes de cómo se han ido ejecutando estos dineros.

Desarrollo educativo

Con la Ley 1869 de 2017, decretada por el Congreso de la República, se realizó la ampliación de la estampilla hasta 2037.

Esta nueva ley autoriza a las asambleas departamentales de Caldas y Risaralda a ordenar la emisión de la Estampilla U.N. Sede Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, con el objetivo de fomentar el desarrollo educativo del Eje Cafetero.

Con esta autorización se faculta a los concejos municipales para que hagan obligatorio el uso de la Estampilla con destino a estas instituciones de educación superior y así puedan propender por una mejor excelencia académica en todos sus programas de pregrado y posgrado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 85

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...