Escudo de la República de Colombia

Salud

Estamos perdiendo la costumbre de lactar a nuestros bebés

Así lo señala el pediatra Leonel Javela de la UN, en el marco del Día Mundial de la Lactancia Materna. La OMS alerta con respecto a que solamente el 38% de los bebés del mundo son alimentados con leche humana.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

En Colombia el 56,6% de las madres comienzan a lactar luego del parto, y el 42,8% lo mantienen de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El pediatra Leonel Javela explica que la leche de fórmula, por lo general, está hecha a base de leche de vaca, lo que no es muy positivo para los bebés.

En un Banco de Leche, esta puede mantenerse congelada hasta por seis meses sin perder sus propiedades.

Desde este 1 hasta el 7 de agosto, se celebra la Semana de la Lactancia Materna en más de 120 países. No obstante, y aun cuando las campañas de promoción de lactancia abundan por doquier, todavía falta mucho para  celebrar. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los bebés empiezan a amamantarse en sus primeros 60 minutos después del parto. Y, peor aún, más del 60% de los lactantes no son alimentados exclusivamente con leche materna hasta el sexto mes. 

“La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños”, señala la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, y añade que el amamantamiento podría salvar la vida de cerca de un millón de niños al año en el mundo. 

La lactancia es fuente de vida 

El doctor Javela, médico pediatra de la Universidad Nacional de Colombia, advierte que la leche materna es un alimento fundamental para los bebés, y debe ser exclusivo durante los primeros seis meses de vida. Después –como lo recomienda la OMS– debería ser complementada con otros alimentos hasta los dos años, o más. 

“De ese modo, los bebés disfrutarían de buena salud. Su desarrollo y crecimiento sería bueno, lo que se vería representado también en la adultez y en una vida con mejor salud”, puntualiza. 

Del mismo modo, la médica de la UN y ginecoobstetra Leonor Villamizar señala que la lactancia es muy positiva para la mujer, pues disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna, así como el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios. “También es economía para la casa, a la temperatura adecuada y es a libre demanda del bebé”. 

Ahora bien, en Colombia, la OMS señala que el 56,6% de las madres comienzan a lactar luego del parto, de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida en un 42,8%. La lactancia complementaria se mantiene aproximadamente hasta los 14-15 meses.     

Estas cifras resultan alentadoras, pues –según la OMS– Colombia ha mostrado “un extraordinario progreso”, teniendo en cuenta que  aumentó de 15% a 43%, según datos del 2010. 

Bancos de Leche Humana 

El Ministerio de Salud y Protección Social ha iniciado una serie de campañas para obtener este tipo de avances. Uno de ellos es el proyecto de la reciente creación de Bancos de Leche en Hospitales de diferentes ciudades del país, como Pasto, Valledupar, Bogotá, Medellín y Neiva. 

En este último caso, el doctor Javela está a cargo del proyecto y advierte que estos Bancos de Leche (espacios de almacenamiento de leche materna en óptimas condiciones para los bebés del Hospital) promocionan la lactancia materna. 

“Estos ayudan, sobre todo, a los bebés prematuros, que son muy pequeñitos, susceptibles de enfermarse e incluso morir. La leche los fortalece para que logren sobrevivir con mayor facilidad y luchen contra las complicaciones de salud”, señala el médico. 

También añade que en muchas ocasiones no se cuenta con la madre para que amamante directamente al bebé, por lo que el Banco es una opción efectiva para ayudar a estos bebés.  

Este tipo de Bancos de Leche se han extendido por varios municipios y ciudades del país, con el propósito de mejorar la cobertura de leche humana, y más bebés pueden verse beneficiados con este alimento.       

La doctora Villamizar también señala que las mujeres pueden crear su propio Banco de Leche, y para ello pueden extender la lactancia mediante diferentes mecanismos: cuidado de los senos antes y después del parto, estimulación de los mismos, poner al bebé a succionar del seno apenas nace y tomar líquidos frecuentemente.   

La experta sostiene que tampoco se debe creer en los mitos que dicen que se van a caer los senos, porque al contrario el amamantamiento constituye un ejercicio para el músculo. 

“A medida que el bebé más succione, más leche producirá la madre”, advierte, por lo que es prioritario realizar este proceso con insistencia, de forma manual o con dispositivos existentes en el mercado. 

Los desarrollos tecnológicos de marcas como Avent facilitan el proceso. Por ejemplo, esta empresa maneja un nuevo extractor, basado en estudios científicos, que concluye en un proceso más cómodo para la madre y cuyo biberón posee tetina más parecida a la natural. 

Asimismo, en el mercado es posible encontrar otros tantos avances como protectores para pezones o recipientes (incluso bolsas) para mantener la leche en óptimas condiciones, entre otros aspectos.          

“Lo clave es que la lactancia materna se extienda por el mayor tiempo posible”, sugiere Villamizar, mientras que Javela añade que se trata de  “brindar el alimento más completo al bebé. Es una manera de comenzar la vida de la mejor manera”.

(Por: Fin/LL/sup
)
N.° 743

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...