Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estados separatistas ponen en riesgo las democracias

La separación de ciudades como Sudán del Sur (África) o Montenegro (antigua Yugoslavia), entre otras, responde a ausencias políticas y económicas que no permitían su progreso.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las naciones federalistas buscan generar mayores beneficios para las comunidades olvidadas.

La Unión Europea es el mejor ejemplo de integración para mejorar los sistemas económicos y sociales.

Bruno Theret, economista de la Universidad París Dauphine, invitado al foro ¿Hacia dónde va América Latina? Foto: Ricardo González.

“Brasil y México presentan una corrupción tan fuerte que no parecen estados federales sino centralistas”, asegura el economista. Foto: Ricardo González.

Los estados federados generan mayor unidad e igualdad.

Históricamente han existido compromisos políticos con los deberes sociales y económicos, y si no se da una regulación e instituciones que permitan que esas obligaciones se cumplan, se pueden generar tensiones y conflictos que llevan a la separación de las naciones. 

Así lo explica Bruno Theret, economista de la Universidad París Dauphine, Francia, invitado al foro ¿Hacia dónde va América Latina?, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) para hablar tanto sobre el federalismo como sobre la manera de contribuir a que las ciudades no se separen. 

El economista francés asegura que las instituciones políticas son inventos de la inteligencia para resolver los inevitables problemas en el ejercicio del poder. Y es allí donde los sistemas federales han contribuido durante muchos años con la estructura administrativa y política para resolver los conflictos y aumentar las posibilidades de acción, como en los casos de Canadá, Suiza y la Unión Europea. 

“El modelo de gobierno federalista solo busca mantener la paz para no crear más guerra entre los países; también propiciar una unión política y de mercados en la que los parámetros económicos mundiales no dicten las reglas”, afirmó. 

Así mismo considera que en algunos casos lo estados separatistas ponen en riesgo la democracia, porque algunos de ellos no tienen más que la negociación para responder por sus ciudadanos y arreglar los problemas, pero no consideran la posición del ciudadano. 

“Esto lleva primero a desarrollar la violencia simbólica y después a una evidencia física porque el sentimiento de pertenencia territorial no se corresponde”, afirma el experto. 

Ejemplo de esta violencia simbólica se dio en 1983, cuando el presidente de Sudán manifestó que ese país sería un Estado islámico, lo cual no fue bien recibido por los ciudadanos que no eran musulmanes. Ellos, para oponerse, crearon un ejército de liberación que combatió por 22 años hasta que se generó un referendo que expresaba la intención de separación. Sin embargo está inconformidad le costó al país millones de muertes. 

Unidad y diversidad 

En el contexto internacional existe una variable que juega un papel importante porque cambia tanto la relación de fuerzas como el régimen de las ideas de las personas y los actores sociales que se representa: el federalismo. 

En el intento de combinar unidad y diversidad mediante una Constitución que le da competencias de gobierno federal y de estados federados, se genera un modelo de nación e identidad. En algunos países el federalismo es una situación de desunión, porque existen dos visiones de esta tendencia. 

Para Bruno Theret esa división se da en muchos de los llamados federalistas, aunque realmente son antifederalistas “porque para el desarrollo del poder utilizan un Estado federal para construir un Estado unitario”. 

Pero –agrega el académico– existen otros que son verdaderos federalistas que piensan que es necesario mantener la pluralidad de las identidades locales dentro de una sociedad para construir un mejor país, en el que se den la equidad y la oportunidad de mejorar la calidad de vida. 

Esas competencias federales generan una identidad cultural que plantean cómo definir la nación o la cultura con soluciones pragmáticas para resolver problemas y generar mayor consenso en temas que beneficien a la comunidad. 

Finalmente el experto manifiesta que en América Latina el federalismo es complicado porque países como México y Brasil tienen un conflicto de identidad político y sociológico que impide el buen manejo de los bienes públicos. En su opinión, barreras como la corrupción no dejan avanzar hacia una economía sostenible que permita que nuevos recursos fiscales garanticen el desarrollo de un Estado.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 726

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...