Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estado no soluciona problema de hábitat con VIS

La entrega de viviendas de interés social (VIS), por parte del Gobierno Nacional como solución a la crisis habitacional en el país, ha causado el surgimiento de nuevas necesidades, que no son atendidas como debe ser.

Manizales, 21 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los nuevos proyectos de desarrollo deben incluir a sus pobladores y no excluirlos o desplazarlos.

Juan Gabriel Hurtado Isaza, arquitecto y magíster en Hábitat.

Para el docente, la entrega de soluciones habitacionales no soluciona del todo el problema del hábitat.

Dentro de sus publicaciones destaca el libro Vivienda social y reasentamiento, una visión crítica desde el hábitat.

Las administraciones municipales deben acompañar a los nuevos pobladores en los procesos de reasentamiento urbano.

Colombia ocupa el primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población, con 6,9 millones de casos, según la ACNUR.

Así lo sostiene el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza, quien considera que esta aparente solución del Estado es el inicio de una nueva problemática.

“Con la entrega de la casa no se le ofrece al nuevo poblador, generalmente caracterizado por vivir una fuerte crisis socioespacial, una oportunidad de capacitación laboral ni de estudio para que se defienda en este nuevo entorno que puede ser desconocido para él”, advierte el docente Hurtado.

“Es importante entregarle una nueva vivienda al habitante, ya que ciertamente estaba morando en un lugar de origen con una mala calidad habitacional, en condiciones de ilegalidad o de inminente riesgo, pero eso no lo es todo porque esta persona no puede suspender, a costa de sus nuevas responsabilidades económicas producto de la legalidad, sus necesidades vitales de alimento, abrigo y hasta la educación de sus hijos”, manifestó el académico.

La falta de acompañamiento, por parte de la administración municipal, puede llevar a los nuevos moradores a actividades que van en detrimento de la calidad de vida buscada con la entrega misma de la casa. Estas van desde subempleo e intermitencia económica hasta conductas y escenarios de mendicidad, robos y violencia, con tal de satisfacer las necesidades básicas del núcleo familiar.

Estas acciones evidencian que la solución radica en la formulación y ejecución de una política de hábitat, estructurada de forma integral en función del contexto de los habitantes, según palabras del profesor Hurtado Isaza.

La solución a este tipo de problemáticas tiene que ser pensada con los mismos habitantes. No se puede estandarizar y pretender que todos los pobladores de escasos recursos económicos adolecen los mismos problemas.

“Entiendo que es muy difícil, desde una administración municipal y un proceso, darle una solución única, específica y personalizada a cada habitante, pero al menos sí se puede tipificar la necesidad para generar grupos poblacionales sujetos de ser encaminados hacia una solución específica, mucho más acertada a sus necesidades y contexto”, comenta.

Tal vez no todos necesiten una capacitación, porque de seguro habrá muchos pobladores que sabrán y harán un oficio; a ellos se les podría brindar la posibilidad de vincularse a cadenas productivas, con el fin de incluirlos dentro de dinámicas económicas regulares.

El profesor Hurtado Isaza considera, además, que el Gobierno Nacional debe estar muy atento al reciente informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado este martes 20 de junio. Según el documento, Colombia figura con el deshonroso primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población, con 6,9 millones de casos.

Esta mirada analítica sobre Hábitat Urbano será el tema central de la ponencia que el docente ofrecerá en el foro “Ciudades globales y sociedades en movimiento”, que desarrollará la Universidad La Gran Colombia el próximo 30 de junio en Bogotá.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 980

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...