Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estado no soluciona problema de hábitat con VIS

La entrega de viviendas de interés social (VIS), por parte del Gobierno Nacional como solución a la crisis habitacional en el país, ha causado el surgimiento de nuevas necesidades, que no son atendidas como debe ser.

Manizales, 21 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los nuevos proyectos de desarrollo deben incluir a sus pobladores y no excluirlos o desplazarlos.

Juan Gabriel Hurtado Isaza, arquitecto y magíster en Hábitat.

Para el docente, la entrega de soluciones habitacionales no soluciona del todo el problema del hábitat.

Dentro de sus publicaciones destaca el libro Vivienda social y reasentamiento, una visión crítica desde el hábitat.

Las administraciones municipales deben acompañar a los nuevos pobladores en los procesos de reasentamiento urbano.

Colombia ocupa el primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población, con 6,9 millones de casos, según la ACNUR.

Así lo sostiene el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza, quien considera que esta aparente solución del Estado es el inicio de una nueva problemática.

“Con la entrega de la casa no se le ofrece al nuevo poblador, generalmente caracterizado por vivir una fuerte crisis socioespacial, una oportunidad de capacitación laboral ni de estudio para que se defienda en este nuevo entorno que puede ser desconocido para él”, advierte el docente Hurtado.

“Es importante entregarle una nueva vivienda al habitante, ya que ciertamente estaba morando en un lugar de origen con una mala calidad habitacional, en condiciones de ilegalidad o de inminente riesgo, pero eso no lo es todo porque esta persona no puede suspender, a costa de sus nuevas responsabilidades económicas producto de la legalidad, sus necesidades vitales de alimento, abrigo y hasta la educación de sus hijos”, manifestó el académico.

La falta de acompañamiento, por parte de la administración municipal, puede llevar a los nuevos moradores a actividades que van en detrimento de la calidad de vida buscada con la entrega misma de la casa. Estas van desde subempleo e intermitencia económica hasta conductas y escenarios de mendicidad, robos y violencia, con tal de satisfacer las necesidades básicas del núcleo familiar.

Estas acciones evidencian que la solución radica en la formulación y ejecución de una política de hábitat, estructurada de forma integral en función del contexto de los habitantes, según palabras del profesor Hurtado Isaza.

La solución a este tipo de problemáticas tiene que ser pensada con los mismos habitantes. No se puede estandarizar y pretender que todos los pobladores de escasos recursos económicos adolecen los mismos problemas.

“Entiendo que es muy difícil, desde una administración municipal y un proceso, darle una solución única, específica y personalizada a cada habitante, pero al menos sí se puede tipificar la necesidad para generar grupos poblacionales sujetos de ser encaminados hacia una solución específica, mucho más acertada a sus necesidades y contexto”, comenta.

Tal vez no todos necesiten una capacitación, porque de seguro habrá muchos pobladores que sabrán y harán un oficio; a ellos se les podría brindar la posibilidad de vincularse a cadenas productivas, con el fin de incluirlos dentro de dinámicas económicas regulares.

El profesor Hurtado Isaza considera, además, que el Gobierno Nacional debe estar muy atento al reciente informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado este martes 20 de junio. Según el documento, Colombia figura con el deshonroso primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población, con 6,9 millones de casos.

Esta mirada analítica sobre Hábitat Urbano será el tema central de la ponencia que el docente ofrecerá en el foro “Ciudades globales y sociedades en movimiento”, que desarrollará la Universidad La Gran Colombia el próximo 30 de junio en Bogotá.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 980

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...