Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estado debe controlar asentamientos urbanos

No tener una política pública municipal para atender las problemáticas de los asentamientos urbanos genera situaciones de vulnerabilidad como pobreza e inseguridad para las familias que los habitan.

Manizales, 07 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los asentamientos urbanos están propensos a problemáticas como incendios.

Sector de Santa Ana, en el municipio de Villamaría, Caldas.

Juan Pablo Soto, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

La matriz agrupa algunas de las problemáticas que afrontan los reasentamientos urbanos.

Las inundaciones y deslizamientos, otro de los problemas de los reasentamientos urbanos.

En la Universidad Nacional se busca que los estudiantes investiguen y brinden soluciones para problemáticas del entorno.

A esa conclusión llegó Juan Pablo Soto, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, luego de investigar cómo se relacionan Villamaría (Caldas) como municipio y Santa Ana, como asentamiento, respecto a la informalidad y vulnerabilidad.

En el estudio, realizado durante tres años aproximadamente, determinó que en asentamientos como Santa Ana se requiere atención prioritaria al sistema de alcantarillado, el cual está mal diseñado, y a la red madre de acueducto, que se encuentra obsoleta.

“Por ser un sector informal, Santa Ana no tiene vigilancia por parte de la administración municipal de Villamaría como se requiere, lo que lo ha hecho un barrio sin planificación ni organización territorial. Esto hace que su informalidad se traduzca en la autoproducción de viviendas y la resolución de problemas asociados a la insatisfacción de las necesidades básicas”, indicó el investigador.

Santa Ana cuenta con una población de 600 familias aproximadamente, dentro de las cuales hay 400 menores de edad. Algunos ellos no estudian porque en la zona no hay una institución educativa en funcionamiento y las más cercanas están a más de 40 minutos desde donde residen. Adicionalmente, los padres de familia no cuentan con los recursos económicos para que sus hijos se puedan educar de manera adecuada.

El estudiante indicó que cualquier asentamiento del país, como Santa Ana, debe analizarse desde una atmósfera social, que permita hacer un reconocimiento de los fenómenos de violencia, pobreza, desplazamiento forzado, narcotráfico, y los desastres naturales que allí se pueden generar.

“Estas situaciones deben ser atendidas por las administraciones municipales y entes de control, pero desde una política pública que no solo les permita solucionar temas o emergencias inmediatas que por lo delicada de la zona se puedan dar, también se tener planes de mejoramiento integral de barrios y soluciones para mejorar sus condiciones económicas”, explicó el estudiante.

Tales apreciaciones las consignó en su trabajo de grado mediante una matriz de análisis, así los lectores de su investigación pueden conocer las problemáticas de los reasentamientos urbanos.  

Dentro de los planteamientos que Juan Pablo Soto propone para los reasentamientos urbanos, los cuales deben ser considerados por el Gobierno nacional, departamental y municipal, particularmente el Santa Ana, están aquellos relacionados con la construcción de una institución educativa gratuita que les permita a los niños y jóvenes formarse y aprovechar el tiempo libre.

Asimismo, debe ir acompañado de la construcción o adecuación de escenarios deportivos para el entretenimiento y recreación. También, se requieren albergues que cuenten con profesionales especializados en diferentes áreas para que acompañen a los menores, como una alternativa que les permita a las madres dedicarse a actividades que les generen ingresos para su diario vivir.   

Tampoco se pueden dejar de lado los planes de gestión y mitigación del riesgo ni la adecuación del entorno para estos sectores, que eviten tragedias o desastres que lamentar, subrayó.

“Por parte de la administración municipal de Villamaría (Caldas), se ha empezado a incluir en su Plan de Desarrollo la estructuración de un megaproyecto, que ha ayudado a cerca de 50 familias de este asentamiento urbano, las cuales fueron reubicadas en soluciones habitacionales que el municipio destinó para ellas”, indicó el estudiante de la U.N.

A futuro, se tiene en cuenta seguir con este programa, que permita reubicar en su totalidad a la población que habita en el asentamiento, teniendo en cuenta las amenazas a las cuales están expuestan.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 80

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...