Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estado debe ayudar a financiar desarrollo agroindustrial

Líneas de crédito y programas de incentivos de inversión para manejar el riesgo cambiario y climatológico son variables y herramientas que debe ofrecer el Estado para apalancar los procesos productivos.

Medellín, 15 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

La financiación y búsqueda de alternativas de crecimiento potencia la labor de los pequeños productores.

La expansión del mercado consiste también en identificar las necesidades de los consumidores.

Luis Carlos Morales Ortiz, vicepresidente de Desarrollo Rural del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

La alianza entre academia y Estado es una buena presentar los beneficios que pueden tener los pequeños productores. - Unimedios

La cadena de valor productiva que comprende la producción y la comercialización como variables fundamentales, debe también incluir la mejora en la oferta a través del financiamiento, con miras a los Tratados de Libre Comercio. 

Negociar requiere de la apertura de nuevos mercados, consumidores y exigencias, para poder expandir la oferta. En ese sentido, los planes de negocio de la industria pueden considerar los diferentes factores que hacen de cualquier proyecto una iniciativa ganadora, según explica Luis Carlos Morales Ortiz, vicepresidente de Desarrollo Rural del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). 

Con respecto a las necesidades alimentarias y el crecimiento poblacional en el mundo, Morales Ortiz manifiesta que “la financiación juega un papel muy importante para materializar el desarrollo de proyectos como las líneas de crédito; y los programas para incentivar la inversión y el manejo del riesgo cambiario y climatológico. Con estas opciones, el estado puede impulsar los procesos productivos”. 

En esa medida, quien debe fomentar la concientización de este hecho es la academia. En ese sentido, la UN ha jugado un papel importante en en el contacto permanente y la capacitación a los pequeños productores y campesinos. En conceptos económicos, es aquí donde se da la “falla del mercado”. Por lo tanto, allí se debe propiciar asociatividad y fortalecimiento para penetrar el mercado con calidad. 

Pensando en los TLC

El vicepresidente de Finagro asegura que los sectores competitivos a nivel mundial se deben focalizar en las exigencias del mercado, sus diferentes productos y cómo se pueden potencializar. 

“Es allí donde los TLC juegan un papel fundamental: permitir que esa vía de comunicación comercial se agilice para que nuestros productores crezcan”, dice el ejecutivo. Por eso, es importante pensar en modelos de financiación y asistencia técnica, entre otros mecanismos. 

El contar con opciones de crecimiento, especialmente en los pequeños sectores productivos, puede ser una opción. Por ejemplo, “en el caso del aguacate, Estados Unidos es uno de los mercados potenciales de mayor crecimiento, pero el consumidor no quiere una fruta muy grande, sino una del tamaño de una porción. Es aquí donde las variedades con cierto tipo de días de madurez y presentación física tienen un papel clave. Esa es la lectura que debemos hacer del mercado”, explica Luis Carlos Morales Ortiz.

Por eso, la fortaleza que puede tener la agroindustria y el sector rural se pueden cristalizar a través de buenas metodologías de logística para transportar, comercializar y mejorar los sistemas productivos con la ayuda de las distintas alternativas que ofrece la academia y el gobierno para tales fines. 

Estos aportes se dieron a conocer durante la visita del funcionario del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario a la Cátedra Agraria, organizada por el Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la UN en Medellín.

(Por: Fin/hr/CAPG/casf/fgd
)
N.° 806

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...