Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estado debe ayudar a financiar desarrollo agroindustrial

Líneas de crédito y programas de incentivos de inversión para manejar el riesgo cambiario y climatológico son variables y herramientas que debe ofrecer el Estado para apalancar los procesos productivos.

Medellín, 15 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

La financiación y búsqueda de alternativas de crecimiento potencia la labor de los pequeños productores.

La expansión del mercado consiste también en identificar las necesidades de los consumidores.

Luis Carlos Morales Ortiz, vicepresidente de Desarrollo Rural del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

La alianza entre academia y Estado es una buena presentar los beneficios que pueden tener los pequeños productores. - Unimedios

La cadena de valor productiva que comprende la producción y la comercialización como variables fundamentales, debe también incluir la mejora en la oferta a través del financiamiento, con miras a los Tratados de Libre Comercio. 

Negociar requiere de la apertura de nuevos mercados, consumidores y exigencias, para poder expandir la oferta. En ese sentido, los planes de negocio de la industria pueden considerar los diferentes factores que hacen de cualquier proyecto una iniciativa ganadora, según explica Luis Carlos Morales Ortiz, vicepresidente de Desarrollo Rural del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). 

Con respecto a las necesidades alimentarias y el crecimiento poblacional en el mundo, Morales Ortiz manifiesta que “la financiación juega un papel muy importante para materializar el desarrollo de proyectos como las líneas de crédito; y los programas para incentivar la inversión y el manejo del riesgo cambiario y climatológico. Con estas opciones, el estado puede impulsar los procesos productivos”. 

En esa medida, quien debe fomentar la concientización de este hecho es la academia. En ese sentido, la UN ha jugado un papel importante en en el contacto permanente y la capacitación a los pequeños productores y campesinos. En conceptos económicos, es aquí donde se da la “falla del mercado”. Por lo tanto, allí se debe propiciar asociatividad y fortalecimiento para penetrar el mercado con calidad. 

Pensando en los TLC

El vicepresidente de Finagro asegura que los sectores competitivos a nivel mundial se deben focalizar en las exigencias del mercado, sus diferentes productos y cómo se pueden potencializar. 

“Es allí donde los TLC juegan un papel fundamental: permitir que esa vía de comunicación comercial se agilice para que nuestros productores crezcan”, dice el ejecutivo. Por eso, es importante pensar en modelos de financiación y asistencia técnica, entre otros mecanismos. 

El contar con opciones de crecimiento, especialmente en los pequeños sectores productivos, puede ser una opción. Por ejemplo, “en el caso del aguacate, Estados Unidos es uno de los mercados potenciales de mayor crecimiento, pero el consumidor no quiere una fruta muy grande, sino una del tamaño de una porción. Es aquí donde las variedades con cierto tipo de días de madurez y presentación física tienen un papel clave. Esa es la lectura que debemos hacer del mercado”, explica Luis Carlos Morales Ortiz.

Por eso, la fortaleza que puede tener la agroindustria y el sector rural se pueden cristalizar a través de buenas metodologías de logística para transportar, comercializar y mejorar los sistemas productivos con la ayuda de las distintas alternativas que ofrece la academia y el gobierno para tales fines. 

Estos aportes se dieron a conocer durante la visita del funcionario del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario a la Cátedra Agraria, organizada por el Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la UN en Medellín.

(Por: Fin/hr/CAPG/casf/fgd
)
N.° 806

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...