Estado de la investigación en administración en Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Estado de la investigación en administración en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior que durante los últimos años ha elaborado la mayor producción de conocimiento tipo A en el campo de la administración.

Manizales, 10 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

La investigación en administración en Colombia es realizada por docentes de la Sede Manizales en colaboración con otros investigadores de diferentes instituciones del país.

Con este estudio se buscó conocer cuál es la producción en lo que respecta a administración en Colombia.

El docente de la UN en Manizales Gregorio Calderón Hernández lideró la investigación. / Unimedios

Así lo demuestra un estudio liderado por docentes de la UN en Manizales, con el apoyo de otros investigadores del país, y resultados de la plataforma Scienti-Colciencias, que ubica a la Universidad en el primer lugar, seguida de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana.

“Ahora tenemos un panorama un poco más amplio del que teníamos hace 20 años en el campo de la administración, hay más resultados y contar con un grupo de categoría A, el único de facultad, le da a la Sede Manizales una buena posición en cuanto a investigaciones en el área de la gestión humana”, dijo Gregorio Calderón Hernández, docente e investigador de la UN en Manizales.

El texto académico producto de dicho estudio, llamado La investigación en administración en Colombia: condiciones para la generación de conocimiento, investigadores, institucionalización y producción científica, buscó conocer cuál es la producción que se realiza en el país en el ámbito de la administración y las características que acompañan dicho proceso.

Entre otras, las razones para saber por qué unas universidades producen más investigaciones que otras son el apoyo económico, la apertura de convocatorias para la asignación de recursos, la disposición del tiempo necesario para elaborar la investigación y el apoyo a la formación doctoral.

“Encontramos que, según los registros, apareceríamos posiblemente 1.250 investigadores en el país, eso es exagerado, pero al hacer la revisión de este número, unos 700 docentes no están produciendo conocimiento, o sea aparecen registrados pero no son realmente investigadores, o están en un proceso formativo o no están generando conocimiento”, explicó Calderón Hernández.

“De los restantes –agregó–, al mirar las características de la producción nos encontramos que hay una gran concentración de investigadores en unas pocas universidades, los cuales son los que están generando el conocimiento y que se remiten a unos siete”.

Esto se debe al apoyo que reciben los investigadores al momento de iniciar con el estudio; desde las convocatorias pasando por su realización y hasta su culminación, puesto que, según el docente de la Institución, aquellos que deban iniciar por buscar el financiamiento terminan por desistir.

“Aquellas universidades que entienden que la investigación es importante, que hay que darle tiempo al docente para que investigue, pero que además hacen los procesos transparentes al asignar los recursos a través de las convocatorias, logran que el profesor se interese en ello, mientras que en aquellas que usan la forma burocrática para la investigación y hay que buscar y tramitar, se declina fácilmente”, advirtió Calderón Hernández.

Igualmente, el apoyo de las instituciones en lo que concierne a la formación doctoral es fundamental para obtener resultados en investigación, ya que, además de la producción, a través de los grupos se promueve la formación entre docentes.

Además de las 35 entrevistas que se llevaron a cabo con diferentes docentes del territorio colombiano y las 198 encuestas aplicadas a investigadores, se encontró que otro elemento que influye en que no se investigue es que los resultados del estudio solo llegan hasta la realización del producto académico, pero no se aplica a la realidad ni se socializa con pares de otros países.

El investigador puntualizó: “Muchos resultados que se hacen en administración tienen efectos sobre política pública y en áreas como la innovación, Pymes, mientras que en muchos otros campos desde los que se generan elementos para formular políticas públicas no son tomados en cuenta”.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 973

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...