Escudo de la República de Colombia

Educación

Estado de la investigación en administración en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior que durante los últimos años ha elaborado la mayor producción de conocimiento tipo A en el campo de la administración.

Manizales, 10 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

La investigación en administración en Colombia es realizada por docentes de la Sede Manizales en colaboración con otros investigadores de diferentes instituciones del país.

Con este estudio se buscó conocer cuál es la producción en lo que respecta a administración en Colombia.

El docente de la UN en Manizales Gregorio Calderón Hernández lideró la investigación. / Unimedios

Así lo demuestra un estudio liderado por docentes de la UN en Manizales, con el apoyo de otros investigadores del país, y resultados de la plataforma Scienti-Colciencias, que ubica a la Universidad en el primer lugar, seguida de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana.

“Ahora tenemos un panorama un poco más amplio del que teníamos hace 20 años en el campo de la administración, hay más resultados y contar con un grupo de categoría A, el único de facultad, le da a la Sede Manizales una buena posición en cuanto a investigaciones en el área de la gestión humana”, dijo Gregorio Calderón Hernández, docente e investigador de la UN en Manizales.

El texto académico producto de dicho estudio, llamado La investigación en administración en Colombia: condiciones para la generación de conocimiento, investigadores, institucionalización y producción científica, buscó conocer cuál es la producción que se realiza en el país en el ámbito de la administración y las características que acompañan dicho proceso.

Entre otras, las razones para saber por qué unas universidades producen más investigaciones que otras son el apoyo económico, la apertura de convocatorias para la asignación de recursos, la disposición del tiempo necesario para elaborar la investigación y el apoyo a la formación doctoral.

“Encontramos que, según los registros, apareceríamos posiblemente 1.250 investigadores en el país, eso es exagerado, pero al hacer la revisión de este número, unos 700 docentes no están produciendo conocimiento, o sea aparecen registrados pero no son realmente investigadores, o están en un proceso formativo o no están generando conocimiento”, explicó Calderón Hernández.

“De los restantes –agregó–, al mirar las características de la producción nos encontramos que hay una gran concentración de investigadores en unas pocas universidades, los cuales son los que están generando el conocimiento y que se remiten a unos siete”.

Esto se debe al apoyo que reciben los investigadores al momento de iniciar con el estudio; desde las convocatorias pasando por su realización y hasta su culminación, puesto que, según el docente de la Institución, aquellos que deban iniciar por buscar el financiamiento terminan por desistir.

“Aquellas universidades que entienden que la investigación es importante, que hay que darle tiempo al docente para que investigue, pero que además hacen los procesos transparentes al asignar los recursos a través de las convocatorias, logran que el profesor se interese en ello, mientras que en aquellas que usan la forma burocrática para la investigación y hay que buscar y tramitar, se declina fácilmente”, advirtió Calderón Hernández.

Igualmente, el apoyo de las instituciones en lo que concierne a la formación doctoral es fundamental para obtener resultados en investigación, ya que, además de la producción, a través de los grupos se promueve la formación entre docentes.

Además de las 35 entrevistas que se llevaron a cabo con diferentes docentes del territorio colombiano y las 198 encuestas aplicadas a investigadores, se encontró que otro elemento que influye en que no se investigue es que los resultados del estudio solo llegan hasta la realización del producto académico, pero no se aplica a la realidad ni se socializa con pares de otros países.

El investigador puntualizó: “Muchos resultados que se hacen en administración tienen efectos sobre política pública y en áreas como la innovación, Pymes, mientras que en muchos otros campos desde los que se generan elementos para formular políticas públicas no son tomados en cuenta”.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 973

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...