Escudo de la República de Colombia

Educación

Estado de la investigación en administración en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior que durante los últimos años ha elaborado la mayor producción de conocimiento tipo A en el campo de la administración.

Manizales, 10 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

La investigación en administración en Colombia es realizada por docentes de la Sede Manizales en colaboración con otros investigadores de diferentes instituciones del país.

Con este estudio se buscó conocer cuál es la producción en lo que respecta a administración en Colombia.

El docente de la UN en Manizales Gregorio Calderón Hernández lideró la investigación. / Unimedios

Así lo demuestra un estudio liderado por docentes de la UN en Manizales, con el apoyo de otros investigadores del país, y resultados de la plataforma Scienti-Colciencias, que ubica a la Universidad en el primer lugar, seguida de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana.

“Ahora tenemos un panorama un poco más amplio del que teníamos hace 20 años en el campo de la administración, hay más resultados y contar con un grupo de categoría A, el único de facultad, le da a la Sede Manizales una buena posición en cuanto a investigaciones en el área de la gestión humana”, dijo Gregorio Calderón Hernández, docente e investigador de la UN en Manizales.

El texto académico producto de dicho estudio, llamado La investigación en administración en Colombia: condiciones para la generación de conocimiento, investigadores, institucionalización y producción científica, buscó conocer cuál es la producción que se realiza en el país en el ámbito de la administración y las características que acompañan dicho proceso.

Entre otras, las razones para saber por qué unas universidades producen más investigaciones que otras son el apoyo económico, la apertura de convocatorias para la asignación de recursos, la disposición del tiempo necesario para elaborar la investigación y el apoyo a la formación doctoral.

“Encontramos que, según los registros, apareceríamos posiblemente 1.250 investigadores en el país, eso es exagerado, pero al hacer la revisión de este número, unos 700 docentes no están produciendo conocimiento, o sea aparecen registrados pero no son realmente investigadores, o están en un proceso formativo o no están generando conocimiento”, explicó Calderón Hernández.

“De los restantes –agregó–, al mirar las características de la producción nos encontramos que hay una gran concentración de investigadores en unas pocas universidades, los cuales son los que están generando el conocimiento y que se remiten a unos siete”.

Esto se debe al apoyo que reciben los investigadores al momento de iniciar con el estudio; desde las convocatorias pasando por su realización y hasta su culminación, puesto que, según el docente de la Institución, aquellos que deban iniciar por buscar el financiamiento terminan por desistir.

“Aquellas universidades que entienden que la investigación es importante, que hay que darle tiempo al docente para que investigue, pero que además hacen los procesos transparentes al asignar los recursos a través de las convocatorias, logran que el profesor se interese en ello, mientras que en aquellas que usan la forma burocrática para la investigación y hay que buscar y tramitar, se declina fácilmente”, advirtió Calderón Hernández.

Igualmente, el apoyo de las instituciones en lo que concierne a la formación doctoral es fundamental para obtener resultados en investigación, ya que, además de la producción, a través de los grupos se promueve la formación entre docentes.

Además de las 35 entrevistas que se llevaron a cabo con diferentes docentes del territorio colombiano y las 198 encuestas aplicadas a investigadores, se encontró que otro elemento que influye en que no se investigue es que los resultados del estudio solo llegan hasta la realización del producto académico, pero no se aplica a la realidad ni se socializa con pares de otros países.

El investigador puntualizó: “Muchos resultados que se hacen en administración tienen efectos sobre política pública y en áreas como la innovación, Pymes, mientras que en muchos otros campos desde los que se generan elementos para formular políticas públicas no son tomados en cuenta”.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 973

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...