Escudo de la República de Colombia

Educación

Estado de la investigación en administración en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior que durante los últimos años ha elaborado la mayor producción de conocimiento tipo A en el campo de la administración.

Manizales, 10 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

La investigación en administración en Colombia es realizada por docentes de la Sede Manizales en colaboración con otros investigadores de diferentes instituciones del país.

Con este estudio se buscó conocer cuál es la producción en lo que respecta a administración en Colombia.

El docente de la UN en Manizales Gregorio Calderón Hernández lideró la investigación. / Unimedios

Así lo demuestra un estudio liderado por docentes de la UN en Manizales, con el apoyo de otros investigadores del país, y resultados de la plataforma Scienti-Colciencias, que ubica a la Universidad en el primer lugar, seguida de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana.

“Ahora tenemos un panorama un poco más amplio del que teníamos hace 20 años en el campo de la administración, hay más resultados y contar con un grupo de categoría A, el único de facultad, le da a la Sede Manizales una buena posición en cuanto a investigaciones en el área de la gestión humana”, dijo Gregorio Calderón Hernández, docente e investigador de la UN en Manizales.

El texto académico producto de dicho estudio, llamado La investigación en administración en Colombia: condiciones para la generación de conocimiento, investigadores, institucionalización y producción científica, buscó conocer cuál es la producción que se realiza en el país en el ámbito de la administración y las características que acompañan dicho proceso.

Entre otras, las razones para saber por qué unas universidades producen más investigaciones que otras son el apoyo económico, la apertura de convocatorias para la asignación de recursos, la disposición del tiempo necesario para elaborar la investigación y el apoyo a la formación doctoral.

“Encontramos que, según los registros, apareceríamos posiblemente 1.250 investigadores en el país, eso es exagerado, pero al hacer la revisión de este número, unos 700 docentes no están produciendo conocimiento, o sea aparecen registrados pero no son realmente investigadores, o están en un proceso formativo o no están generando conocimiento”, explicó Calderón Hernández.

“De los restantes –agregó–, al mirar las características de la producción nos encontramos que hay una gran concentración de investigadores en unas pocas universidades, los cuales son los que están generando el conocimiento y que se remiten a unos siete”.

Esto se debe al apoyo que reciben los investigadores al momento de iniciar con el estudio; desde las convocatorias pasando por su realización y hasta su culminación, puesto que, según el docente de la Institución, aquellos que deban iniciar por buscar el financiamiento terminan por desistir.

“Aquellas universidades que entienden que la investigación es importante, que hay que darle tiempo al docente para que investigue, pero que además hacen los procesos transparentes al asignar los recursos a través de las convocatorias, logran que el profesor se interese en ello, mientras que en aquellas que usan la forma burocrática para la investigación y hay que buscar y tramitar, se declina fácilmente”, advirtió Calderón Hernández.

Igualmente, el apoyo de las instituciones en lo que concierne a la formación doctoral es fundamental para obtener resultados en investigación, ya que, además de la producción, a través de los grupos se promueve la formación entre docentes.

Además de las 35 entrevistas que se llevaron a cabo con diferentes docentes del territorio colombiano y las 198 encuestas aplicadas a investigadores, se encontró que otro elemento que influye en que no se investigue es que los resultados del estudio solo llegan hasta la realización del producto académico, pero no se aplica a la realidad ni se socializa con pares de otros países.

El investigador puntualizó: “Muchos resultados que se hacen en administración tienen efectos sobre política pública y en áreas como la innovación, Pymes, mientras que en muchos otros campos desde los que se generan elementos para formular políticas públicas no son tomados en cuenta”.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 973

Otras noticias

Educación

febrero 29 de 2020

Gracias al rector magnífico de la Universidad Nacional

Extraordinaria fue la vida y la obra del médico cirujano, profesor honorario y...

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...