Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estado colombiano sigue en deuda con la UP

Después de su genocidio en las décadas de los ochenta y noventa, todavía no se ha avanzado en el esclarecimiento del papel que tuvieron los organismos estatales en el asesinato de los miembros de la Unión Patriótica (UP).

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. le rindió un sentido homenaje al profesor Iván David Ortiz Palacios. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El profesor Eulises Torres destacó la memoria y el legado del profesor Ortiz Palacios.

El profesor José Ignacio Salcedo Galán sugirió propiciar un acto reparador en procura de mantener el legado de la UP.

Para el abogado Óscar Yesid Osorio, la sociedad colombiana debería hacer un acto de recuperación sobre la memoria histórica de la UP.

El profesor Jairo Hernando Estrada destacó la amplia formación y producción intelectual y académica del profesor Ortiz Palacios.

La profesora Carolina Jiménez Martín destacó el papel como docente de Iván David Ortiz Palacios.

Así lo advirtió el abogado Óscar Yesid Osorio Barragán, quien insistió en la necesidad de propiciar una mayor participación de los sobrevivientes en el actual espectro político, y en hacer una reconstrucción histórica que permita desestigmatizar a las personas que formaron y forman parte de esta agrupación política.

El tema se ventiló en el marco de un homenaje rendido al profesor Iván David Ortiz Palacios, por parte de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que docentes y expertos consideraron que a pesar de los avances alcanzados, la institucionalidad se ha quedado corta en reparar a los sobrevivientes del genocidio político.

Al referirse al legado del profesor Ortiz Palacios, el docente José Ignacio Salcedo Galán destacó su defensa a la clase trabajadora a lo largo de su trayectoria profesional, cuya prolija actividad se vio truncada con su fallecimiento, hace 10 años.

De igual manera destacó el empuje que el docente le dio a la defensa de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y la reflexión pública sobre el genocidio perpetrado contra la UP durante el final de la década de los ochenta y principios de los noventa.

Para el profesor Ortiz resultaba evidente que la participación política no solo debía estar ligada a la justicia transicional, sino al propio Estado de derecho, y en la medida en que estos espacios mantuvieran un acceso restringido para la gran mayoría de la población no se podrían llevar a cabo verdaderos cambios.

Víctimas, la prioridad

A su turno, el abogado Osorio Barragán, egresado de la U.N., destacó el hecho de que el país está inmerso en una situación de violencia cuyo carácter es estructural, y en la que paradójicamente es el propio Estado el que suele originar nuevos señalamientos y confrontaciones.

En tal sentido, llamó la atención sobre la necesidad de incrementar y favorecer la participación de las víctimas como sujetos de derechos y actores políticos, para evitar que se repitan experiencias como las de Argentina, Chile, Brasil o Sudáfrica.

Por su parte, el profesor Jairo Hernando Estrada destacó el carácter humanista y generoso de su colega homenajeado, además de la solidaridad que siempre demostró por las luchas sindicales y sociales.

“El interés por lo ocurrido con la UP fue surgiendo en medio de los eventos que se desencadenaron a partir de la segunda mitad de los años ochenta, pero particularmente en la primera mitad de los noventa”, destacó el docente, para quien los aportes realizados por el profesor Ortiz Palacios constituyen una labor sin precedentes en el país.

De hecho es a Iván Ortiz a quien se debe que el genocidio de la UP sea considerado como tal –en contraste con otras personas que prefirieron la definición de exterminio– gracias a la construcción de una metodología de análisis que también constituyó un aporte sustancial al estudio de estos hechos.

La profesora Carolina Jiménez Martín destacó la labor como docente de quien fuera su maestro en la cátedra sobre Histórica Política y Económica de Colombia, en la cual se proponía hacer una lectura del pasado y presente del país a partir de una perspectiva en la que se consideraban las múltiples luchas y resistencias protagonizadas por diversos movimientos sociales.

El ejercicio pedagógico incluía una revisión detallada de diversos archivos de prensa, además de nuevas lecturas respecto a los hechos que hicieron posible la hegemonía conservadora.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...