Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estado colombiano sigue en deuda con la UP

Después de su genocidio en las décadas de los ochenta y noventa, todavía no se ha avanzado en el esclarecimiento del papel que tuvieron los organismos estatales en el asesinato de los miembros de la Unión Patriótica (UP).

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. le rindió un sentido homenaje al profesor Iván David Ortiz Palacios. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El profesor Eulises Torres destacó la memoria y el legado del profesor Ortiz Palacios.

El profesor José Ignacio Salcedo Galán sugirió propiciar un acto reparador en procura de mantener el legado de la UP.

Para el abogado Óscar Yesid Osorio, la sociedad colombiana debería hacer un acto de recuperación sobre la memoria histórica de la UP.

El profesor Jairo Hernando Estrada destacó la amplia formación y producción intelectual y académica del profesor Ortiz Palacios.

La profesora Carolina Jiménez Martín destacó el papel como docente de Iván David Ortiz Palacios.

Así lo advirtió el abogado Óscar Yesid Osorio Barragán, quien insistió en la necesidad de propiciar una mayor participación de los sobrevivientes en el actual espectro político, y en hacer una reconstrucción histórica que permita desestigmatizar a las personas que formaron y forman parte de esta agrupación política.

El tema se ventiló en el marco de un homenaje rendido al profesor Iván David Ortiz Palacios, por parte de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que docentes y expertos consideraron que a pesar de los avances alcanzados, la institucionalidad se ha quedado corta en reparar a los sobrevivientes del genocidio político.

Al referirse al legado del profesor Ortiz Palacios, el docente José Ignacio Salcedo Galán destacó su defensa a la clase trabajadora a lo largo de su trayectoria profesional, cuya prolija actividad se vio truncada con su fallecimiento, hace 10 años.

De igual manera destacó el empuje que el docente le dio a la defensa de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y la reflexión pública sobre el genocidio perpetrado contra la UP durante el final de la década de los ochenta y principios de los noventa.

Para el profesor Ortiz resultaba evidente que la participación política no solo debía estar ligada a la justicia transicional, sino al propio Estado de derecho, y en la medida en que estos espacios mantuvieran un acceso restringido para la gran mayoría de la población no se podrían llevar a cabo verdaderos cambios.

Víctimas, la prioridad

A su turno, el abogado Osorio Barragán, egresado de la U.N., destacó el hecho de que el país está inmerso en una situación de violencia cuyo carácter es estructural, y en la que paradójicamente es el propio Estado el que suele originar nuevos señalamientos y confrontaciones.

En tal sentido, llamó la atención sobre la necesidad de incrementar y favorecer la participación de las víctimas como sujetos de derechos y actores políticos, para evitar que se repitan experiencias como las de Argentina, Chile, Brasil o Sudáfrica.

Por su parte, el profesor Jairo Hernando Estrada destacó el carácter humanista y generoso de su colega homenajeado, además de la solidaridad que siempre demostró por las luchas sindicales y sociales.

“El interés por lo ocurrido con la UP fue surgiendo en medio de los eventos que se desencadenaron a partir de la segunda mitad de los años ochenta, pero particularmente en la primera mitad de los noventa”, destacó el docente, para quien los aportes realizados por el profesor Ortiz Palacios constituyen una labor sin precedentes en el país.

De hecho es a Iván Ortiz a quien se debe que el genocidio de la UP sea considerado como tal –en contraste con otras personas que prefirieron la definición de exterminio– gracias a la construcción de una metodología de análisis que también constituyó un aporte sustancial al estudio de estos hechos.

La profesora Carolina Jiménez Martín destacó la labor como docente de quien fuera su maestro en la cátedra sobre Histórica Política y Económica de Colombia, en la cual se proponía hacer una lectura del pasado y presente del país a partir de una perspectiva en la que se consideraban las múltiples luchas y resistencias protagonizadas por diversos movimientos sociales.

El ejercicio pedagógico incluía una revisión detallada de diversos archivos de prensa, además de nuevas lecturas respecto a los hechos que hicieron posible la hegemonía conservadora.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...