Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estado abierto, arma contra la corrupción

En este modelo, cuando se van a hacer compras públicas, por ejemplo, se alojan en un sitio web tanto los requerimientos a los licitantes como los proyectos y parámetros de contratación, para que cualquier persona pueda consultarlos y hacer un seguimiento trasparente.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias-

Oscar Oszlak, Ph. D. en Ciencias Políticas, visitó la U.N. para hablar sobre el “Estado abierto”.

El profesor Oszlak propone que la ciudadanía recupere el papel esencial que tiene sobre el Estado, de agente que cuida de la gestión de lo público.

VIII Coloquio internacional sobre políticas públicas: implementación de políticas públicas y construcción de paz.

El Estado abierto necesita desarrollos tecnológicos que permitan que el Gobierno desarrolle una gestión más abierta a la sociedad.

La participación ciudadana es el primer paso para eliminar la corrupción.

Así lo explicó Oscar Oszlak, Ph. D. en Ciencias Políticas e investigador superior del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), quien por primera vez visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del “VIII Coloquio internacional sobre políticas públicas: implementación de políticas públicas y construcción de paz”. 

En el evento, organizado por el grupo de investigación Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., Oszlak advirtió que uno de los principales errores que propicia la corrupción son “los gobiernos que presentan incertidumbre en la implementación de políticas públicas y guardan con recelo la información, al punto de convertirse en una caja negra a la que el ciudadano no tiene acceso ni poder de decisión”. 

La Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (Ciga) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) define el “Estado abierto” como “el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación…”. 

El conferencista invitado señaló que “los pilares de un Estado abierto que no le da cabida a la corrupción son la legitimidad democrática, la apertura de nuevos canales de información y la participación ciudadana”. 

Poder de la participación ciudadana 

El profesor Oszlak propone que la ciudadanía recupere el papel esencial que tiene sobre el Estado –que opera como un agente que cuida de la gestión de lo público–, por lo que resulta indispensable que el ciudadano conozca qué hace el agente y participe activamente no solo en los procesos electorales sino durante la creación, implementación y seguimiento de las políticas públicas. 

Para llevar a cabo un proceso de “Estado abierto” se necesitan desarrollos tecnológicos que permitan que el Gobierno adelante una gestión más abierta a la sociedad, pero que debe tener un lenguaje claro y fácil de comprender para que el ciudadano del común pueda, a partir de ello, tomar decisiones, evaluar y hacer seguimiento a la gestión estatal. 

Aunque la implementación de un “Estado abierto” sería el fin de la corrupción, la participación ciudadana es la primera barrera que el Gobierno debe derribar con acciones que empoderen al ciudadano y le hagan saber que su involucramiento en el ámbito público vale la pena. 

Así mismo, otra medida necesaria es el fortalecimiento de los programas de protección para las personas que denuncian actos de corrupción, que a su vez disuadirán a quienes estén pensando en realizar actos ilícitos, señala el académico Oszlak.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...