Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estado abierto, arma contra la corrupción

En este modelo, cuando se van a hacer compras públicas, por ejemplo, se alojan en un sitio web tanto los requerimientos a los licitantes como los proyectos y parámetros de contratación, para que cualquier persona pueda consultarlos y hacer un seguimiento trasparente.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias-

Oscar Oszlak, Ph. D. en Ciencias Políticas, visitó la U.N. para hablar sobre el “Estado abierto”.

El profesor Oszlak propone que la ciudadanía recupere el papel esencial que tiene sobre el Estado, de agente que cuida de la gestión de lo público.

VIII Coloquio internacional sobre políticas públicas: implementación de políticas públicas y construcción de paz.

El Estado abierto necesita desarrollos tecnológicos que permitan que el Gobierno desarrolle una gestión más abierta a la sociedad.

La participación ciudadana es el primer paso para eliminar la corrupción.

Así lo explicó Oscar Oszlak, Ph. D. en Ciencias Políticas e investigador superior del Conicet y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), quien por primera vez visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el marco del “VIII Coloquio internacional sobre políticas públicas: implementación de políticas públicas y construcción de paz”. 

En el evento, organizado por el grupo de investigación Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., Oszlak advirtió que uno de los principales errores que propicia la corrupción son “los gobiernos que presentan incertidumbre en la implementación de políticas públicas y guardan con recelo la información, al punto de convertirse en una caja negra a la que el ciudadano no tiene acceso ni poder de decisión”. 

La Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (Ciga) del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) define el “Estado abierto” como “el conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación…”. 

El conferencista invitado señaló que “los pilares de un Estado abierto que no le da cabida a la corrupción son la legitimidad democrática, la apertura de nuevos canales de información y la participación ciudadana”. 

Poder de la participación ciudadana 

El profesor Oszlak propone que la ciudadanía recupere el papel esencial que tiene sobre el Estado –que opera como un agente que cuida de la gestión de lo público–, por lo que resulta indispensable que el ciudadano conozca qué hace el agente y participe activamente no solo en los procesos electorales sino durante la creación, implementación y seguimiento de las políticas públicas. 

Para llevar a cabo un proceso de “Estado abierto” se necesitan desarrollos tecnológicos que permitan que el Gobierno adelante una gestión más abierta a la sociedad, pero que debe tener un lenguaje claro y fácil de comprender para que el ciudadano del común pueda, a partir de ello, tomar decisiones, evaluar y hacer seguimiento a la gestión estatal. 

Aunque la implementación de un “Estado abierto” sería el fin de la corrupción, la participación ciudadana es la primera barrera que el Gobierno debe derribar con acciones que empoderen al ciudadano y le hagan saber que su involucramiento en el ámbito público vale la pena. 

Así mismo, otra medida necesaria es el fortalecimiento de los programas de protección para las personas que denuncian actos de corrupción, que a su vez disuadirán a quienes estén pensando en realizar actos ilícitos, señala el académico Oszlak.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 587

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...