Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estadísticas no evidencian realidad del trabajo infantil

Participación en tareas domésticas, explotación sexual y actividades mineras de niños y adolescentes son algunos de los aspectos que el DANE excluye de la elaboración de los indicadores, pese a constituir información esencial para fortalecer la política pública en este ámbito.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el DANE, el trabajo infantil pasó del 13 %, en 2011, al 9,1 % en 2015 (entre población colombiana de 5 a 17 años).

Los resultados de la encuesta son representativos para las cabeceras municipales, centros urbanos y zonas rurales dispersas del país.

Es importante percibir el significado de trabajo de menores de edad en contextos culturales diversos.

En las minas de carbón, por ejemplo, los menores realizan actividades como picar, limpiar derrumbes, cargar y descargar el material extraído.

Profesora María Cristina Torrado, coordinadora del Observatorio sobre Infancia de la U.N.

En un artículo de análisis publicado en la reciente edición de UN Periódico, la profesora María Cristina Torrado, coordinadora Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares sobre la situación del trabajo infantil durante el trimestre final de 2015, momento escogido para realizar el seguimiento del último año.

Según el DANE, en los últimos años la tasa de trabajo infantil disminuyó cerca de cuatro puntos porcentuales, al pasar del 13 %, en 2011, al 9,1 % en 2015 (entre población colombiana de 5 a 17 años). Antes de afirmar que el país va por buen camino, es importante tener en cuenta cómo se calcula esta tasa y cuáles son los criterios para definir una actividad como trabajo infantil. 

La Encuesta de Hogares, destaca la docente, excluye a la población menor de cinco años. ¿Significa que durante la primera infancia los niños colombianos no participan en actividades que podrían caracterizarse como trabajo infantil?

Resulta difícil creer, afirma la experta, que en este grupo no se cumpla el criterio establecido por el DANE: “en la última semana trabajaron al menos una hora a cambio de ingresos monetarios o en especie, o al menos una hora en calidad de trabajador familiar sin remuneración o trabajador sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares”. En efecto, es fácil constatar que sí colaboran en el trabajo doméstico en sus hogares, en el cuidado de animales en la zona rural, en tareas de apoyo a sus padres en plazas de mercado o incluso en la explotación minera.

Asimismo, menciona que si se cumple con el criterio de tiempo dedicado, ¿es el tipo de actividad realizada la que no permitiría hablar de trabajo infantil en el grupo de los más pequeños? Esta podría ser parte de la explicación, destaca la profesora Torrado, pues al establecer si un niño o un adolescente trabajan, el DANE no incluye su participación en oficios del propio hogar, entre ellas cocinar, lavar ropa o cuidar a sus hermanos. “Estas actividades son consideradas para calcular otro indicador, el de la Tasa de trabajo infantil ampliada por oficios del hogar, siempre y cuando la participación en oficios de este tipo haya sido por 15 horas o más a la semana”.

De igual manera, la docente se pregunta ¿por qué no se considera trabajo infantil dedicar 14 horas semanales o menos a tareas domésticas? “Posiblemente, se entienda como una actividad laboral con bajo riesgo para la educación y el bienestar de niños y adolescentes. En otras palabras, no se incluye dentro de la categoría trabajo infantil peligroso, tal como ha sido definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, afirma. 

Trabajo doméstico y minería 

En su análisis la profesora señala que, al incorporar el trabajo doméstico de más de 15 horas semanales, se estima que para 2015 el 14,5 % de la población colombiana entre 5 y 17 años trabaja; indicador que llega al 38 % para el grupo de 15 a 17 años. Al respecto, en Colombia, el trabajo está permitido para las personas mayores de 15 años, solo en condiciones protegidas.

Otro aspecto sobresaliente en el análisis de la información sobre trabajo infantil, realizada por el DANE, es la categorización según ramas de la actividad económica. Los sectores que concentraron el mayor número de niños o adolescentes trabajadores fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 36,1 %, y comercio, hoteles y restaurantes, con 32,1 %. El tercer lugar lo ocupa la industria manufacturera con 12,7 %.

Así, “el trabajo doméstico no se incluye dentro de esta categoría y tampoco reporta el porcentaje de menores vinculados a actividades laborales peligrosas, como la explotación minera o los cultivos ilícitos”, afirma.

En el caso de la minería, señala la experta, se ha documentado su participación en diferentes tareas y momentos de la operación. En las minas de carbón, por ejemplo, realizan actividades como picar, limpiar derrumbes, cargar y descargar el material extraído, y fuera de ellas deben lavarlo, clasificarlo y empacarlo. En todos los casos se exige gran esfuerzo físico y están expuestos a múltiples riesgos para su salud, seguridad y desarrollo.

“Cuando la explotación minera, además de informal, en un alto porcentaje en el país, es ilegal o criminal, aumenta la probabilidad de trabajo infantil peligroso o la explotación laboral, derivada de las condiciones y riesgos en que trabajan. Además, surgen otras situaciones de riesgo como la explotación sexual y actividades delincuenciales”, amplía.

Para finalizar su análisis, la profesora María Cristina Torrado, afirma que no resulta fácil para el DANE indagar sobre esta otra cara del trabajo infantil, considerada en el mundo entero como una de sus peores formas. Estamos frente a delitos por parte de la delincuencia organizada contra las personas menores de 18 años. “Es un reto enorme por tratarse de zonas rurales pobres, con alta incidencia del conflicto armado y una presencia estatal débil. Estas condiciones promueven la vulnerabilidad de los derechos de niños y adolescentes”, concluye.

(Por: fin/MCT/dmh/APBL
)
N.° 116

Otras noticias

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Una honda preocupación por dos casos de suicidio dentro de la comunidad sorda...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...