Escudo de la República de Colombia

Educación

Estadística, otro programa de la UNAL Sede Medellín reacreditado

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional, emitió concepto favorable para renovarle por seis años más la Acreditación de Alta Calidad al programa de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Acreditación al programa de Estadística de la UNAL Sede Medellín premia su capacidad de adaptación a los cambios en el medio laboral y académico. Fotos: Programa de Estadística.

Asistentes al IX Coloquio de Estadística. Foto: Estadística UNAL Sede Medellín.

En la autoevaluación se destacó la renovación y actualización de recursos bibliográficos para estadística.

El perfil del egresado de Estadística es interdisciplinario, con altas capacidades en programación.

Con estadística se monitorea, por ejemplo, la pandemia de COVID-19.

“En todas las áreas del conocimiento se necesitan estadísticos”: profesor Peter Diggle, de Lancaster University, UK. Foto: www.lancaster.ac.uk/staff/diggle/

Por medio de la Resolución 021366 del pasado 11 de noviembre, el CNA exaltó la consolidación y cualificación de la planta profesoral del programa, por contar con 16 profesores de tiempo completo, 11 de ellos doctores y 5 magísteres.

También se reconocieron los esfuerzos académicos y administrativos por los cuales se disminuyó la deserción estudiantil al 11,86 % y aumentó la retención académica al 88,14 % para el periodo 2016-II.

Los resultados de competencias genéricas y específicas en las Pruebas Saber Pro de 2019 estuvieron por encima del promedio nacional y se fortaleció la formación en segunda lengua en inglés.

Se destacó además la flexibilidad académica del programa, ya que permite tomar créditos académicos en cursos de posgrado y contar con doble titulación y tres modalidades de grado.

También la interacción entre el pregrado y las especializaciones de posgrado, ya que los egresados pueden continuar sus estudios académicos en la Institución, tanto de Especialización en Estadística como de Maestría y Doctorado en Ciencias - Estadística.

Otra de sus fortalezas radica en la categorización de los dos grupos de investigación a los que pertenece el programa ante Minciencias: Estadística Industrial en categoría B, e Investigación en Estadística en categoría A1.

De igual manera se valoró la categorización de los profesores ante Minciencias: 2 de ellos como Investigador Sénior, 7 como Investigador Asociado y 3 como Investigador Júnior.

Otro punto a favor de la reacreditación del programa de Estadística fue el alto impacto en el ámbito académico y público de 20 proyectos de extensión, entre los que destacan la Encuesta Calidad de Vida, y su interventoría en los municipios de Medellín y Rionegro.

Así mismo los espacios académicos para estudiantes y profesores, ya que la Institución tiene 196 aulas de clase, 116 laboratorios, 6 auditorios, 2 bibliotecas, 33 salas de cómputo, 8 espacios deportivos y 10 cafeterías, distribuidos en 14 sedes.

Recomendaciones

Para garantizar un mejoramiento continuo de las condiciones de calidad del programa, el CNA recomendó seguir creando actividades que fortalezcan el alto desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro y acciones para que culminen el programa en los 10 semestres académicos.

Se recomienda además vincular proyectos de investigación con entidades financiadoras externas y seguir aumentando el número de productos académicos publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas, derivados de los proyectos de investigación.

Además, crear actividades y cursos de extensión que atraigan la participación de egresados, adquirir programas tanto de informática para prácticas en software estadísticos –como Python, SQL, Scala– como de georreferenciación, como Argis y Maplnfo.

Alta empleabilidad

La profesora Isabel Cristina Ramírez, directora de Área Curricular del programa, destaca que casi el 100 % de los estudiantes hacen prácticas en empresas para optar al grado y que la empleabilidad de egresados es del 100 %.

Al respecto, destacó que “los egresados son muy solicitados en el campo empresarial, pues salen con herramientas suficientes para enfrentar problemas del mundo real desde la estadística”.

En ese sentido, aseguró que “los estadísticos son fundamentales en cualquier organización y en todas las áreas del conocimiento; por ejemplo, en la actual pandemia son esenciales para manejar la información estadística de la enfermedad y su evolución”.

Por su parte, el profesor Carlos Mario Lopera, vicedecano de la Facultad de Ciencias, quien durante el proceso de reacreditación era director del Área Curricular de Estadística, también destacó el alto posicionamiento de la carrera en el medio y el perfil transversal e interdisciplinario del egresado, que lo hace muy apetecido en el mercado.

“El perfil de nuestros egresados, interdisciplinario, con altas capacidades en programación, que atienden la mayoría de tareas de técnicas modernas de ciencia de datos y Big Data, es un perfil práctico y pragmático que gusta mucho en el medio”, declaró.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...