Escudo de la República de Colombia

Educación

Estadística, 60 años entregándole datos al país

Desde sus inicios, el Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) asumió la misión de participar en el desarrollo del país en asuntos relacionados con adquisición, administración y uso adecuado de la información.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El profesor Fabio Humberto Nieto recibió una condecoración especial por los años de servicio a toda una vida de formación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Desde sus inicios, el Departamento de Estadística asumió la misión de participar en el desarrollo del país.

Profesor Viswanathan Arunachalam, del Departamento de Estadística de la U.N.

La conmemoración de los 60 años se llevó a cabo en el Auditorio Juan Herkrath Müller, de la Facultad de Ciencias.

De igual forma, a través del programa de Estadística, la U.N. ha participado en proyectos nacionales formando parte de cuerpos asesores de las entidades del Estado en las que se ha requerido del conocimiento estadístico.

Así lo señaló el profesor Jairo Alexis Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., quien exaltó el trabajo del Departamento, que durante estos años ha desarrollado actividades e impulsado la estadística, dando a conocer su importancia en los diferentes ámbitos de la vida.

“La palabra estadística surge del Estado, del área que recogía los datos para tomar decisiones gubernamentales. Hoy en día los datos están en todo lado, cada vez tenemos más facilidad de asumirlos y tenerlos, y ahí es donde la carrera y los estadísticos entran a convencer a la sociedad de que necesita tomar decisiones informadas, y esa información viene de los datos”, señaló el decano.

Indicó que uno de los puntos clave en los que ha trabajado el Departamento es en hacer que la estadística llegue a más personas: “ojala algún día nuestros políticos sean los más interesados en llegar a la estadística para tomar mejores decisiones, así estaríamos contribuyendo de manera más directa y contundente a la formación de nuestra sociedad”, comentó.

Sobre el trabajo académico, el profesor Rodríguez indicó que el Departamento se ha encargado de cumplir un papel muy importante en el desarrollo de los grupos de investigación, lo que contribuye a formar una sociedad mejor informada.

Los mejores programas y docentes

En estos 60 años, el Departamento de Estadística ha consolidado sus niveles de pregrado y posgrado, acreditándolos en el país, con programas académicos equivalentes a los mejores del mundo.

Así mismo, ha contado con una planta docente dedicada exclusivamente a esta profesión, ampliando la capacidad científica mediante el desarrollo de proyectos de investigación en los que también participan estudiantes de pre y posgrado.

En agradecimiento al tiempo dedicado a la enseñanza, el Departamento hizo una condecoración especial al profesor Fabio Humberto Nieto por “los años de servicio a toda una vida de formación de la disciplina”, pues él lleva más de 30 años en la Institución.

Durante la celebración, llevada a cabo en el Auditorio Juan Herkrath Müller, de la Facultad de Ciencias, también se entregó una mención a los profesores Humberto Mayorga, Antonio Corzo Salamanca, Liliana Blanco Castañeda, Luis Alberto López y Pedo Nel Pacheco, algunos todavía en ejercicio de la docencia. En el acto, el profesor invitado, Víctor Leiva, de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), recibió una mención especial.

Por su parte, el profesor Viswanathan Arunachalam, del Departamento de Estadística, destacó que gracias a este programa se logró que la estadística colombiana presentara un gran desarrollo en el país: “ha formado investigadores, que a su vez han impulsado estudios de la estadística, promoviendo así la investigación y la innovación académica en el país”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 722

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...