Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estaciones del Metro generarán mayor valor del suelo

Un crecimiento en seis millones de metros cuadrados, dos billones de pesos en mayor valor del suelo y la concentración de servicios alrededor de las estaciones del Metro, generaría este megraproyecto de infraestructura vial en Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Sectores más calificados económicamente, como los del Norte, podrían desplazarse hacia el centro de Bogotá.

Foro académico: Propuesta de gestión del suelo y diseño urbano en el área de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

William Fernando Camargo, director General del IDU.

El potencial de crecimiento es de seis millones de metros cuadrados (m2) en 10 años.

Estas fueron algunas de las propuestas realizadas en un estudio adelantado conjuntamente por las universidades Nacional de Colombia y de los Andes, para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); los resultados se presentaron hoy durante el foro académico “Propuesta de gestión del suelo y diseño urbano en el área de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá–Visión de Ciudad, potencial de captura de valor y retos institucionales y normativos”.

En entrevista con la Agencia de Noticias de la U.N., William Fernando Camargo, director general del IDU, explicó que las propuestas presentadas por las dos universidades se desarrollaron a partir de un trabajo para identificar oportunidades de captura de valor alrededor de las 28 estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Lo que estamos identificando es la posibilidad de que parte del proyecto pueda ser financiado a través de mecanismos de captura de rentas del suelo”, afirmó el director del IDU, quien también mencionó que así se vinculan oportunidades inmobiliarias alrededor de cada estación, además, permite aumentar edificabilidad, mejorar el entorno urbano y posibilitar una asociación entre Estado–actores privados–comunidad.

Por su parte, César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., señaló que la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes analizaron cada una de las 14 estaciones con metodologías homologadas pero también con algunos enfoques diferenciales.

En ese sentido, la U.N. aplicó un enfoque de desarrollo urbano orientado al transporte sostenible, con el que busca que alrededor de las estaciones se aglomeren servicios, comercio, vivienda calificada y de interés social.

Revitalizar el centro de Bogotá

Para los expertos de la Institución, el desarrollo urbanístico un poco disperso que se da en la ciudad, se puede concentrar en cada una de las estaciones, sobre todo con servicios como de telecomunicaciones, hoteleros, de consultorías, oficinas y otros que van a generar innovación y desarrollo.

Según el profesor Ruiz, se realizó un trabajo de campo en el que se recorrieron las 14 estaciones asignadas, también se recolectó gran cantidad de información que analizaron y que les permitió desarrollar una metodología para potenciar los planes de transporte como proyectos de ciudad.

Dichas metodologías mezclaron técnicas de urbanismo, de economía, de finanzas, desarrollo inmobiliario y urbano. “Consideramos que los sectores más calificados económicamente, como los del Norte, podrían desplazarse hacia sectores no tan calificados, como los del centro de Bogotá”, amplío el experto de la U.N.

En consecuencia, se apuesta a que al centro de la ciudad, la Estación la Rebeca (ubicada en la calle 26 con carrera 10) y el parque Tercer Milenio, empiecen a migrar nuevos servicios como oficinas, vivienda prioritaria y otros de alta tecnología que revitalicen la zona.

En cuanto al sur de la ciudad, se espera que se genere una redistribución del empleo, que con la primera línea del Metro se formalice más la economía y se generen nuevos puestos de trabajo.

De otra parte, Juan Pablo Bocarejo, director del Grupo en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, afirmó que a partir de una amplia información de la ciudad, predio a predio y una base de datos de 25.000 manzanas, se hicieron cálculos para mirar el potencial en las 14 estaciones analizadas. En este sentido, dijo, se pudo determinar que el potencial de crecimiento es de seis millones de metros cuadrados (m2) en 10 años, lo que podría llegar a generar cerca de dos billones de pesos en un mayor valor.

De esos dos billones, amplía el profesor Bocarejo, se cree que la mitad podrá ser captada desde el sector público para financiar obras de espacio público y el mismo Metro. “Lo que planteamos es desarrollo en altura, aumento del espacio público y del verde en todas las zonas de las estaciones”, concluyó el Grupo en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 367

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...