Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estaciones de recarga rápida, una necesidad para carros eléctricos

Ante la creciente popularización de estas nuevas tecnologías, se propone implementar estaciones de carga rápida como una infraestructura que garantice el suministro de energía eléctrica como lo hacen las estaciones de servicio que surten de combustible a los carros tradicionales.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el auge que están tomando los carros eléctricos sería necesario contar con estaciones de carga rápida. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Estas cumplirían funciones similares a las que hacen hoy las estaciones de gasolina.

El modelo de movilidad eléctrica puede ser viable para transporte tanto masivo como individual.

Para impulsar la masificación del vehículo eléctrico se deben realizar inversiones para construir estaciones de recargas de energía eléctrica.

En Colombia el petróleo y sus derivados se utilizan para impulsar el sector del transporte.

Detrás de esta propuesta se encuentra Héctor Augusto Ortega Carrascal, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación se encargó de evaluar el desempeño tecnológico de estas estaciones en dos escenarios: uno, en el que es alimentada por la red eléctrica, y otro, cuando es soportada por generación renovable con sistemas de almacenamiento.

“Aunque el modelo de movilidad eléctrica puede ser viable para transporte tanto masivo como individual, requiere de una infraestructura que garantice el suministro de energía eléctrica de la misma manera que para los vehículos de combustión interna”, manifiesta el investigador.

Esta necesidad se hará cada vez más evidente con el ingreso de más carros eléctricos a las vías, con baterías cada vez más potentes y con mayor capacidad que van a necesitar de cargadores más eficientes y que pondrán en la red energética convencional una presión ante esta nueva demanda.

“Como estos recargadores de energía rápidos están diseñados para que se instalen en estaciones públicas, son más eficientes para una red eléctrica que los individuales en cada casa, los cuales, si se suman, requerirían de una potencia mucho más grande que la del cargador que haría las veces de una gasolinera”, detalla el magíster.

La simulación de los escenarios en estado de falla y de funcionamiento normal se llevó a cabo a través del software Neplan, una herramienta informática para analizar, planear, optimizar y simular redes eléctricas, con cuya licencia cuenta la UNAL.

Esto permitió llegar a conclusiones como que contar con un sistema de generación renovable asociado con el sistema de la estación de recarga rápida sería esencial para aplanar la curva de demanda y mitigar los efectos adversos sobre las redes de distribución eléctrica a los que pueda conectarse.

Por otra parte, el análisis del flujo de potencia del sistema comprobó que la estación de recarga rápida para vehículos eléctricos es funcional en los escenarios estudiados, en particular el primero, en el que la red de distribución y el sistema de generación renovable comparten la carga de la estación.

Además se evidenció que la estación modelada es capaz de funcionar aislada del sistema de distribución, alimentada solo por generación renovable.

Actualizar las normativas

En su estudio, el investigador Ortega también revisó la reglamentación vigente en el país estableciendo sus alcances, y comparó las normas internacionales con las nacionales.

“A partir de la revisión del marco regulatorio en Colombia concluimos que es necesario que se actualicen las normas para permitir que entre una tecnología adecuada al país. Aunque dentro de normas como la NFPA70 –sobre la que se fundamenta el Código Eléctrico Colombiano– sí se nombran los cargadores eléctricos, la información no está actualizada a la nueva tecnología disponible”, manifiesta el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...