Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estación meteorológica portátil optimizaría riego en cultivos

La estación, que beneficiaría especialmente a pequeños agricultores, sería 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

Palmira, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La estación meteorológica portátil está hecha en acero inoxidable. Fotos: Juan Carlos Mosquera.

Con la estación se busca que los pequeños cultivadores cuenten con una herramienta para determinar las necesidades de riego.

El diseño de la estación la hace 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

El diseño se planteó tomando como punto de partida otra estación creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira.

La búsqueda de sensores menos costosos fue determinante para que el prototipo fuera más económico.

El equipo, llamado Ardunal 2.0, mide automáticamente y de manera continua variables ambientales como precipitación, radiación solar, humedad relativa, temperatura ambiente, presión atmosférica y velocidad del viento. A partir de estos datos se puede obtener la evapotranspiración de referencia, necesaria para calcular la cantidad de agua que requiere el cultivo. 

Así lo asegura el estudiante Juan Carlos Mosquera Tobar, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, integrante del equipo creador. 

La estación aporta referentes técnicos y cuantitativos para el riego, una actividad que la mayoría de pequeños agricultores realiza de manera muy intuitiva. “Además es una solución económica para el seguimiento y monitoreo ambiental de nuestro entorno, ya que facilita obtener los datos para el seguimiento y la adaptación al cambio climático”, explica. 

Según el investigador, mientras el costo de la estación diseñada está entre 1 y 2 millones de pesos, otras versiones portátiles del mercado, principalmente compradas por grandes empresas, pueden costar 10 o 15 millones de pesos, las más económicas, y hasta 40 millones, las más sofisticadas. 

El diseño portátil permite hacer mediciones en áreas más puntuales de los cultivos y facilitar el traslado de la estación de unas zonas a otras, cuando sea utilizada por grupos como asociaciones de campesinos. 

Con los materiales empleados se buscó evitar que la estación requiriera reparaciones constantes e insumos costosos. “Está hecha, en gran parte, de acero inoxidable, que la hace resistente a condiciones ambientales como el sol y la lluvia, por lo cual no es necesario pintarla. Para las partes en polímero, la estación está herméticamente sellada, de manera que no entren insectos o residuos que afecten los componentes electrónicos”, destaca el estudiante Mosquera. Que la estación sea hermética evita además que los cables estén expuestos a daños y que deban ser reemplazados. De igual manera, se incluyeron componentes en ácido poliláctico (PLA) que reducen la cantidad de residuos que genera la estructura. 

Acercando la estación al usuario 

El diseño de la estación se realizó a partir de una versión anterior creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira. El objetivo era optimizar su funcionamiento y usabilidad, además de reducir los costos. “Por citar un caso, el piranómetro utilizado en las estaciones de las grandes empresas para medir la radiación solar cuesta alrededor de 1.500.000 pesos; conseguimos uno de 400.000 pesos que satisfacía las necesidades de operación”, explica el diseñador Mosquera. 

La estructura cuenta con un soporte principal y uno central en forma de trípode, además de un brazo similar a un ancla para soportar los sensores. La pantalla, que se opera con un teclado, proyecta respuestas, anuncios o recomendaciones ante acciones del usuario, optimizando la interactividad, el uso y el manejo. 

El proyecto plantea crear nuevas versiones de la estación, con el propósito de aumentar su precisión e incorporar funciones que reduzcan la dependencia de asesoría técnica que tendrían los campesinos a la hora de utilizarla. También se sugiere compartir el diseño a través de internet y el paso a paso para ensamblarla, con el fin de que más personas puedan acceder a sus beneficios. 

El desarrollo del proyecto también contó con el trabajo de los estudiantes Luis Enrique Ñañez, de Diseño Industrial, y Kelly Johanna Bedoya, de Ingeniería Agrícola, con la dirección de los profesores Ibeth Adriana Castellanos y Enrique Torres, con recursos del proyecto Hermes 37711. El proyecto fue apoyado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 35

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...