Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estación meteorológica portátil optimizaría riego en cultivos

La estación, que beneficiaría especialmente a pequeños agricultores, sería 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

Palmira, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La estación meteorológica portátil está hecha en acero inoxidable. Fotos: Juan Carlos Mosquera.

Con la estación se busca que los pequeños cultivadores cuenten con una herramienta para determinar las necesidades de riego.

El diseño de la estación la hace 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

El diseño se planteó tomando como punto de partida otra estación creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira.

La búsqueda de sensores menos costosos fue determinante para que el prototipo fuera más económico.

El equipo, llamado Ardunal 2.0, mide automáticamente y de manera continua variables ambientales como precipitación, radiación solar, humedad relativa, temperatura ambiente, presión atmosférica y velocidad del viento. A partir de estos datos se puede obtener la evapotranspiración de referencia, necesaria para calcular la cantidad de agua que requiere el cultivo. 

Así lo asegura el estudiante Juan Carlos Mosquera Tobar, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, integrante del equipo creador. 

La estación aporta referentes técnicos y cuantitativos para el riego, una actividad que la mayoría de pequeños agricultores realiza de manera muy intuitiva. “Además es una solución económica para el seguimiento y monitoreo ambiental de nuestro entorno, ya que facilita obtener los datos para el seguimiento y la adaptación al cambio climático”, explica. 

Según el investigador, mientras el costo de la estación diseñada está entre 1 y 2 millones de pesos, otras versiones portátiles del mercado, principalmente compradas por grandes empresas, pueden costar 10 o 15 millones de pesos, las más económicas, y hasta 40 millones, las más sofisticadas. 

El diseño portátil permite hacer mediciones en áreas más puntuales de los cultivos y facilitar el traslado de la estación de unas zonas a otras, cuando sea utilizada por grupos como asociaciones de campesinos. 

Con los materiales empleados se buscó evitar que la estación requiriera reparaciones constantes e insumos costosos. “Está hecha, en gran parte, de acero inoxidable, que la hace resistente a condiciones ambientales como el sol y la lluvia, por lo cual no es necesario pintarla. Para las partes en polímero, la estación está herméticamente sellada, de manera que no entren insectos o residuos que afecten los componentes electrónicos”, destaca el estudiante Mosquera. Que la estación sea hermética evita además que los cables estén expuestos a daños y que deban ser reemplazados. De igual manera, se incluyeron componentes en ácido poliláctico (PLA) que reducen la cantidad de residuos que genera la estructura. 

Acercando la estación al usuario 

El diseño de la estación se realizó a partir de una versión anterior creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira. El objetivo era optimizar su funcionamiento y usabilidad, además de reducir los costos. “Por citar un caso, el piranómetro utilizado en las estaciones de las grandes empresas para medir la radiación solar cuesta alrededor de 1.500.000 pesos; conseguimos uno de 400.000 pesos que satisfacía las necesidades de operación”, explica el diseñador Mosquera. 

La estructura cuenta con un soporte principal y uno central en forma de trípode, además de un brazo similar a un ancla para soportar los sensores. La pantalla, que se opera con un teclado, proyecta respuestas, anuncios o recomendaciones ante acciones del usuario, optimizando la interactividad, el uso y el manejo. 

El proyecto plantea crear nuevas versiones de la estación, con el propósito de aumentar su precisión e incorporar funciones que reduzcan la dependencia de asesoría técnica que tendrían los campesinos a la hora de utilizarla. También se sugiere compartir el diseño a través de internet y el paso a paso para ensamblarla, con el fin de que más personas puedan acceder a sus beneficios. 

El desarrollo del proyecto también contó con el trabajo de los estudiantes Luis Enrique Ñañez, de Diseño Industrial, y Kelly Johanna Bedoya, de Ingeniería Agrícola, con la dirección de los profesores Ibeth Adriana Castellanos y Enrique Torres, con recursos del proyecto Hermes 37711. El proyecto fue apoyado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 35

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...