Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estación meteorológica portátil optimizaría riego en cultivos

La estación, que beneficiaría especialmente a pequeños agricultores, sería 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

Palmira, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La estación meteorológica portátil está hecha en acero inoxidable. Fotos: Juan Carlos Mosquera.

Con la estación se busca que los pequeños cultivadores cuenten con una herramienta para determinar las necesidades de riego.

El diseño de la estación la hace 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

El diseño se planteó tomando como punto de partida otra estación creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira.

La búsqueda de sensores menos costosos fue determinante para que el prototipo fuera más económico.

El equipo, llamado Ardunal 2.0, mide automáticamente y de manera continua variables ambientales como precipitación, radiación solar, humedad relativa, temperatura ambiente, presión atmosférica y velocidad del viento. A partir de estos datos se puede obtener la evapotranspiración de referencia, necesaria para calcular la cantidad de agua que requiere el cultivo. 

Así lo asegura el estudiante Juan Carlos Mosquera Tobar, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, integrante del equipo creador. 

La estación aporta referentes técnicos y cuantitativos para el riego, una actividad que la mayoría de pequeños agricultores realiza de manera muy intuitiva. “Además es una solución económica para el seguimiento y monitoreo ambiental de nuestro entorno, ya que facilita obtener los datos para el seguimiento y la adaptación al cambio climático”, explica. 

Según el investigador, mientras el costo de la estación diseñada está entre 1 y 2 millones de pesos, otras versiones portátiles del mercado, principalmente compradas por grandes empresas, pueden costar 10 o 15 millones de pesos, las más económicas, y hasta 40 millones, las más sofisticadas. 

El diseño portátil permite hacer mediciones en áreas más puntuales de los cultivos y facilitar el traslado de la estación de unas zonas a otras, cuando sea utilizada por grupos como asociaciones de campesinos. 

Con los materiales empleados se buscó evitar que la estación requiriera reparaciones constantes e insumos costosos. “Está hecha, en gran parte, de acero inoxidable, que la hace resistente a condiciones ambientales como el sol y la lluvia, por lo cual no es necesario pintarla. Para las partes en polímero, la estación está herméticamente sellada, de manera que no entren insectos o residuos que afecten los componentes electrónicos”, destaca el estudiante Mosquera. Que la estación sea hermética evita además que los cables estén expuestos a daños y que deban ser reemplazados. De igual manera, se incluyeron componentes en ácido poliláctico (PLA) que reducen la cantidad de residuos que genera la estructura. 

Acercando la estación al usuario 

El diseño de la estación se realizó a partir de una versión anterior creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira. El objetivo era optimizar su funcionamiento y usabilidad, además de reducir los costos. “Por citar un caso, el piranómetro utilizado en las estaciones de las grandes empresas para medir la radiación solar cuesta alrededor de 1.500.000 pesos; conseguimos uno de 400.000 pesos que satisfacía las necesidades de operación”, explica el diseñador Mosquera. 

La estructura cuenta con un soporte principal y uno central en forma de trípode, además de un brazo similar a un ancla para soportar los sensores. La pantalla, que se opera con un teclado, proyecta respuestas, anuncios o recomendaciones ante acciones del usuario, optimizando la interactividad, el uso y el manejo. 

El proyecto plantea crear nuevas versiones de la estación, con el propósito de aumentar su precisión e incorporar funciones que reduzcan la dependencia de asesoría técnica que tendrían los campesinos a la hora de utilizarla. También se sugiere compartir el diseño a través de internet y el paso a paso para ensamblarla, con el fin de que más personas puedan acceder a sus beneficios. 

El desarrollo del proyecto también contó con el trabajo de los estudiantes Luis Enrique Ñañez, de Diseño Industrial, y Kelly Johanna Bedoya, de Ingeniería Agrícola, con la dirección de los profesores Ibeth Adriana Castellanos y Enrique Torres, con recursos del proyecto Hermes 37711. El proyecto fue apoyado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 35

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...