Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estación meteorológica portátil optimizaría riego en cultivos

La estación, que beneficiaría especialmente a pequeños agricultores, sería 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

Palmira, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La estación meteorológica portátil está hecha en acero inoxidable. Fotos: Juan Carlos Mosquera.

Con la estación se busca que los pequeños cultivadores cuenten con una herramienta para determinar las necesidades de riego.

El diseño de la estación la hace 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

El diseño se planteó tomando como punto de partida otra estación creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira.

La búsqueda de sensores menos costosos fue determinante para que el prototipo fuera más económico.

El equipo, llamado Ardunal 2.0, mide automáticamente y de manera continua variables ambientales como precipitación, radiación solar, humedad relativa, temperatura ambiente, presión atmosférica y velocidad del viento. A partir de estos datos se puede obtener la evapotranspiración de referencia, necesaria para calcular la cantidad de agua que requiere el cultivo. 

Así lo asegura el estudiante Juan Carlos Mosquera Tobar, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, integrante del equipo creador. 

La estación aporta referentes técnicos y cuantitativos para el riego, una actividad que la mayoría de pequeños agricultores realiza de manera muy intuitiva. “Además es una solución económica para el seguimiento y monitoreo ambiental de nuestro entorno, ya que facilita obtener los datos para el seguimiento y la adaptación al cambio climático”, explica. 

Según el investigador, mientras el costo de la estación diseñada está entre 1 y 2 millones de pesos, otras versiones portátiles del mercado, principalmente compradas por grandes empresas, pueden costar 10 o 15 millones de pesos, las más económicas, y hasta 40 millones, las más sofisticadas. 

El diseño portátil permite hacer mediciones en áreas más puntuales de los cultivos y facilitar el traslado de la estación de unas zonas a otras, cuando sea utilizada por grupos como asociaciones de campesinos. 

Con los materiales empleados se buscó evitar que la estación requiriera reparaciones constantes e insumos costosos. “Está hecha, en gran parte, de acero inoxidable, que la hace resistente a condiciones ambientales como el sol y la lluvia, por lo cual no es necesario pintarla. Para las partes en polímero, la estación está herméticamente sellada, de manera que no entren insectos o residuos que afecten los componentes electrónicos”, destaca el estudiante Mosquera. Que la estación sea hermética evita además que los cables estén expuestos a daños y que deban ser reemplazados. De igual manera, se incluyeron componentes en ácido poliláctico (PLA) que reducen la cantidad de residuos que genera la estructura. 

Acercando la estación al usuario 

El diseño de la estación se realizó a partir de una versión anterior creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira. El objetivo era optimizar su funcionamiento y usabilidad, además de reducir los costos. “Por citar un caso, el piranómetro utilizado en las estaciones de las grandes empresas para medir la radiación solar cuesta alrededor de 1.500.000 pesos; conseguimos uno de 400.000 pesos que satisfacía las necesidades de operación”, explica el diseñador Mosquera. 

La estructura cuenta con un soporte principal y uno central en forma de trípode, además de un brazo similar a un ancla para soportar los sensores. La pantalla, que se opera con un teclado, proyecta respuestas, anuncios o recomendaciones ante acciones del usuario, optimizando la interactividad, el uso y el manejo. 

El proyecto plantea crear nuevas versiones de la estación, con el propósito de aumentar su precisión e incorporar funciones que reduzcan la dependencia de asesoría técnica que tendrían los campesinos a la hora de utilizarla. También se sugiere compartir el diseño a través de internet y el paso a paso para ensamblarla, con el fin de que más personas puedan acceder a sus beneficios. 

El desarrollo del proyecto también contó con el trabajo de los estudiantes Luis Enrique Ñañez, de Diseño Industrial, y Kelly Johanna Bedoya, de Ingeniería Agrícola, con la dirección de los profesores Ibeth Adriana Castellanos y Enrique Torres, con recursos del proyecto Hermes 37711. El proyecto fue apoyado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 35

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...