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Medioambiente

Estación de guardacostas en Gorgona, sin viabilidad ambiental

Un análisis científico concluye que los estudios de impacto ambiental presentados por la Armada Nacional no son representativos, y que los métodos utilizados tampoco son reconocidos, por lo que resultan insuficientes para sustentar la construcción del proyecto en la isla.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La isla Gorgona está a 35km al oeste de la costa del pacífico

La Isla Gorgona posee 17 especies de mamíferos.

La isla fue descubierta en el año de 1524.

Gorgona pertenece administrativamente al municipio de Guapí (Cauca).

En la zona existen cuatro especies de animales endémicos.

Se esperaría que los estudios presentados por dicha entidad analicen las poblaciones de animales para determinar cómo viven, cómo podría impactarlos la obra, y cuáles serían las estrategias de conservación.

No obstante, esta información no se presenta detallada, advierte el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Por ejemplo, los murciélagos podrían verse afectados con el radar que se va a instalar, ya que interferiría con las señales que emite este animal para orientarse, explica el docente.

La máxima elevación de la Isla es el Cerro de La Trinidad, donde se planea la construcción. Sin embargo la flora se vería afectada por la construcción de un camino de acceso en el que transitarían permanentemente personas, insumos y combustibles, subraya el profesor Andrade.

Como parte de la estación de guardacostas que se planea construir en el Parque Nacional Natural Gorgona, se tiene previsto crear un muelle de 163 m de longitud, una torre metálica de 55 m de altura con un radar de alta potencia, instalaciones para 28 personas, una zona de paneles solares y plantas generadoras de energía.

Sin embargo, académicos y ambientalistas han llamado la atención acerca de los efectos que traería este proyecto tanto sobre la fauna y la flora del lugar, como sobre el proceso que se llevó a cabo para otorgar la licencia ambiental.

El profesor Andrade explica que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) expidió la licencia ambiental del proyecto el 31 de diciembre de 2015, condicionada a la entrega posterior de información y estudios sobre los impactos del proyecto.

“Habitualmente la licencia se otorga después de que la Anla ha recibido y evaluado los estudios de impacto ambiental de cada proyecto. Sin embargo, hasta este año la Armada Nacional llevó a cabo los estudios que han sido revisados por el Comité Científico de la Isla, conformado por académicos”, comenta el profesor Andrade.

Ante esta preocupación, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN) le envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que se solicita suspender la obra.

Según estudios realizados por el profesor Orlando Rangel, del ICN, la Isla posee 155 especies de aves, 35 de reptiles, siete de anfibios y 17 de mamíferos. Además tiene 400 tipos de plantas con flores, de las cuales el 4 % es endémico; 74 de helechos; 89 de briofitos; cinco formaciones selváticas y boscosas; 25 arroyos de aguas limpias en época regular y 75 en época de lluvias.

Sumado a esto, en Gorgona hay dos especies endémicas de mariposas, es decir que viven únicamente en la zona, una especie endémica de rana y otra de aves.

El ex ministro de ambiente y también docente Ernesto Guhl Nannetti, explica que uno de los objetivos del país es ampliar las áreas protegidas, pero si se instalan, como en este caso, estaciones de guardacostas o muelles argumentando temas de seguridad nacional, las estrategias de conservación no estarían siendo efectivas.

Pese a la manifestación de estas preocupaciones, la Anla respondió a la carta de ACCEFYN ratificando que el proyecto de construcción se llevará a cabo, justificando esta acción con razones jurídicas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 991

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