Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estación de guardacostas en Gorgona, sin viabilidad ambiental

Un análisis científico concluye que los estudios de impacto ambiental presentados por la Armada Nacional no son representativos, y que los métodos utilizados tampoco son reconocidos, por lo que resultan insuficientes para sustentar la construcción del proyecto en la isla.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La isla Gorgona está a 35km al oeste de la costa del pacífico

La Isla Gorgona posee 17 especies de mamíferos.

La isla fue descubierta en el año de 1524.

Gorgona pertenece administrativamente al municipio de Guapí (Cauca).

En la zona existen cuatro especies de animales endémicos.

Se esperaría que los estudios presentados por dicha entidad analicen las poblaciones de animales para determinar cómo viven, cómo podría impactarlos la obra, y cuáles serían las estrategias de conservación.

No obstante, esta información no se presenta detallada, advierte el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Por ejemplo, los murciélagos podrían verse afectados con el radar que se va a instalar, ya que interferiría con las señales que emite este animal para orientarse, explica el docente.

La máxima elevación de la Isla es el Cerro de La Trinidad, donde se planea la construcción. Sin embargo la flora se vería afectada por la construcción de un camino de acceso en el que transitarían permanentemente personas, insumos y combustibles, subraya el profesor Andrade.

Como parte de la estación de guardacostas que se planea construir en el Parque Nacional Natural Gorgona, se tiene previsto crear un muelle de 163 m de longitud, una torre metálica de 55 m de altura con un radar de alta potencia, instalaciones para 28 personas, una zona de paneles solares y plantas generadoras de energía.

Sin embargo, académicos y ambientalistas han llamado la atención acerca de los efectos que traería este proyecto tanto sobre la fauna y la flora del lugar, como sobre el proceso que se llevó a cabo para otorgar la licencia ambiental.

El profesor Andrade explica que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) expidió la licencia ambiental del proyecto el 31 de diciembre de 2015, condicionada a la entrega posterior de información y estudios sobre los impactos del proyecto.

“Habitualmente la licencia se otorga después de que la Anla ha recibido y evaluado los estudios de impacto ambiental de cada proyecto. Sin embargo, hasta este año la Armada Nacional llevó a cabo los estudios que han sido revisados por el Comité Científico de la Isla, conformado por académicos”, comenta el profesor Andrade.

Ante esta preocupación, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN) le envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que se solicita suspender la obra.

Según estudios realizados por el profesor Orlando Rangel, del ICN, la Isla posee 155 especies de aves, 35 de reptiles, siete de anfibios y 17 de mamíferos. Además tiene 400 tipos de plantas con flores, de las cuales el 4 % es endémico; 74 de helechos; 89 de briofitos; cinco formaciones selváticas y boscosas; 25 arroyos de aguas limpias en época regular y 75 en época de lluvias.

Sumado a esto, en Gorgona hay dos especies endémicas de mariposas, es decir que viven únicamente en la zona, una especie endémica de rana y otra de aves.

El ex ministro de ambiente y también docente Ernesto Guhl Nannetti, explica que uno de los objetivos del país es ampliar las áreas protegidas, pero si se instalan, como en este caso, estaciones de guardacostas o muelles argumentando temas de seguridad nacional, las estrategias de conservación no estarían siendo efectivas.

Pese a la manifestación de estas preocupaciones, la Anla respondió a la carta de ACCEFYN ratificando que el proyecto de construcción se llevará a cabo, justificando esta acción con razones jurídicas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...