Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estación de Biología Tropical Roberto Franco, aporta a la educación en Villavicencio

La Estación de Biología Tropical Roberto Franco, ubicada en Villavicencio (Meta), pasa desapercibida para la mayoría de habitantes. Se ubica cerca del centro de la ciudad y pocos se imaginan que allí, camuflada, se halla una de las reservas biológicas más importantes de cocodrilos, caimanes y tortugas del país. Preescolares, estudiantes de primaria y bachillerato y universitarios son los que están descubriendo este valioso espacio de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Según la Directora de la Estación, María Cristina Ardila, si bien el fin primordial del lugar es apoyar la investigación biológica de docentes y estudiantes de la sede Bogotá de la UN, otro de los propósitos es enseñarles a niños y jóvenes de la región sobre la importancia del cuidado de la fauna local. La mejor manera de hacerlo es mostrando el trabajo que allí se desarrolla.

Una de las personas encargadas de la divulgación de la actividad de la Estación, es el técnico Willington Martínez. Él asegura que la estación Roberto Franco es muy importante en la región, ya que genera proyectos de investigación propios de la zona y sirve de apoyo para algunas de las universidades de la región que hasta ahora empiezan a investigar en fauna y flora.

“Muchos estudiantes de la región llegan para buscar apoyo pedagógico y  literatura sobre fauna. Así mismo, llegan estudiantes e investigadores de varias universidades del país, por ejemplo de la U. del Cauca, la Salle, la U. del Tolima, la U. de Cundinamarca, todos muy interesados en conocer cómo se trabaja en el único centro de conservación que hay en Colombia. Uno de los mayores atractivos es, por supuesto, el cocodrilo llanero que está en peligro crítico de extinción”, asegura Martínez.

En la Estación se manejan visitas guiadas para estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, así como de universidades. De acuerdo con la etapa de estudios, a cada grupo se le da un enfoque diferente. A los niños de preescolar y primaria se les entregan folletos informativos que pueden dibujar.

“La idea es que conozcan más al animal. También tienen la posibilidad de interactuar con las especies, las puedan tocar, diferenciar un cocodrilo de un caimán, observar los huevos, este tipo de cosas hace interactivo el aprendizaje de los niños”, añade el técnico de la Estación.

A los estudiantes de bachillerato y universidades se les entrega otra clase de folletos con información más detallada de las especies que se encuentran en el lugar. Además, se les da una charla y se les muestra videos sobre conservación y de reconocimiento de las especies.

La Estación de Biología Tropical, en Villavicencio, es una unidad básica de la Facultad de Ciencias, de la UN en Bogotá. Tiene la infraestructura adecuada para realizar visitas guiadas, apoyo logístico para prácticas académicas, biblioteca especializada en temas biológicos y auditorio para eventos académicos. Estudiantes y profesionales de todas las áreas de las ciencias básicas se pueden vincular a través de proyectos, pasantías y voluntariados.

Tortugas de todo el país
En la Estación Roberto Franco se encuentra la mayor colección de especies de tortugas del país. Un atractivo más para los colegios y universidades que quieran programar visitas.

Allí encontrarán tres especies de grandes lagartos: babilla (Caiman crocodilus crocodilus), cachirre (Paleosuchus palpebrosus) y cocodrilo llanero (crocodylus intermedius), este último en estado crítico de extinción. Además, 19 especies de tortugas de todas las regiones de Colombia. Está desde la exótica y de apariencia prehistórica tortuga bache, hasta la popular tortuga hicotea, en peligro de extinción por la excesiva caza.  

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 414

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...