Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Establecen tendencias de movilidad a través del GPS

Después de analizar la ubicación de más de un millón de personas en España desde el GPS de sus celulares, estudiantes identificaron sus trayectos de movilidad.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante un año se analizaron en España los recorridos más frecuentes que realizan las personas.

Wilmar Germán Fajardo, estudiante de la Maestría en Astronomía de la U.N.

Juan Camilo Guevara, estudiante de la Maestría en Astronomía de la U.N.

Las personas pueden ver en vivo cómo se movilizan los usuarios de la aplicación.

Luego de graficar los datos se ve que muestran la geografía del país europeo.

Los investigadores analizaron 3,5 billones de ubicaciones, y a partir de estas construyeron las trayectorias de movilidad por usuario. Por ejemplo, en el caso de trayectorias de movilidad por provincias, tomando como punto de partida Barcelona, encontraron que la más frecuente es Barcelona-Girona-Barcelona, recorrida en automóvil. Otra muy común es la trayectoria del tren que va desde Madrid hasta Barcelona.

En dicha investigación participaron tres físicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.): Juan Camilo Guevara, Wilmar Germán Fajardo y Saida Díaz, actualmente estudiantes de la Maestría en Astronomía, quienes trabajaron con el equipo científico de MOCA, una plataforma de software móvil basada en tecnología Big Data y Machine Learning (aprendizaje automático).

El estudiante de maestría Wilmar Germán Fajardo, destacó que al analizar una gran cantidad de usuarios encontraron un comportamiento macro. “Con todos estos datos se pueden sacar conclusiones sobre cómo se está moviendo la economía del lugar, porque la forma en que la gente viaja habla de la dinámica económica de cada ciudad”.

Los datos se obtuvieron durante un año desde el GPS de los celulares de las personas que aceptaron compartir su localización en sus aplicaciones móviles y fueron analizados durante dos meses.

“Los usuarios son anónimos, no se conoce su identidad, solo sabemos que hay un dispositivo que se mueve de un lugar a otro en un determinado tiempo”, explicó el físico Guevara.

Siguen la Ley de Zipf

Los investigadores hicieron un conteo de la frecuencia con que aparecían las trayectorias que hacían las personas y encontraron que estas siguen la Ley de Zipf, es decir que la segunda trayectoria más frecuente se repite aproximadamente la mitad de veces que la primera, en tanto que la tercera tiene una frecuencia de la mitad de la segunda y así sucesivamente.

Esta Ley también se ha observado en otros fenómenos como el tamaño de las ciudades, la población de los países e incluso el tamaño de los cráteres de la Luna, en los que la relación puede variar a ser la tercera o cuarta parte.

 “Esto resulta muy curioso, porque encontramos que antes de crearse los países, las economías o los sistemas, nadie determinó cuánta población iba a tener cada ciudad. Sin embargo, cuando se hacen los análisis encontramos que siguen esta ley de potencia”, comentó el físico Fajardo.

Pruebas en Bogotá

La información tiene un gran nivel de precisión, ya que se complementó con otros sistemas de localización como dispositivos Wi-Fi o sensores Bluetooth beacons, los cuales permitieron una alta resolución espacial de los datos, para detectar los cambios de posición de un usuario cualquiera.

Para verificar la información también hicieron pruebas en Bogotá con personas que voluntariamente accedieron a que su localización fuese observada.

“Encontramos que el usuario gastó una gran cantidad de tiempo al día, alrededor de 15 minutos, en las estaciones de Transmilenio esperando un bus. Este análisis también podría servir para aplicarlo a problemas de movilidad de la ciudad”, agregó el físico Guevara.

En el futuro se espera tener un sistema de aprendizaje automático en el que los algoritmos creados a partir de esta información sean capaces de aprender por sí solos sobre el comportamiento de la gente y los acontecimientos de largo plazo.

“Los creadores de aplicaciones verán en tiempo real en qué lugar están sus usuarios y cómo se están moviendo para ser más competitivos haciendo campañas de marketing efectivas. Con esto se demuestra que las ciencias básicas y el trabajo de los físicos se puede aplicar a problemas de la cotidianidad”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...