Establecen tendencias de movilidad a través del GPS - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Establecen tendencias de movilidad a través del GPS

Después de analizar la ubicación de más de un millón de personas en España desde el GPS de sus celulares, estudiantes identificaron sus trayectos de movilidad.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Durante un año se analizaron en España los recorridos más frecuentes que realizan las personas.

Wilmar Germán Fajardo, estudiante de la Maestría en Astronomía de la U.N.

Juan Camilo Guevara, estudiante de la Maestría en Astronomía de la U.N.

Las personas pueden ver en vivo cómo se movilizan los usuarios de la aplicación.

Luego de graficar los datos se ve que muestran la geografía del país europeo.

Los investigadores analizaron 3,5 billones de ubicaciones, y a partir de estas construyeron las trayectorias de movilidad por usuario. Por ejemplo, en el caso de trayectorias de movilidad por provincias, tomando como punto de partida Barcelona, encontraron que la más frecuente es Barcelona-Girona-Barcelona, recorrida en automóvil. Otra muy común es la trayectoria del tren que va desde Madrid hasta Barcelona.

En dicha investigación participaron tres físicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.): Juan Camilo Guevara, Wilmar Germán Fajardo y Saida Díaz, actualmente estudiantes de la Maestría en Astronomía, quienes trabajaron con el equipo científico de MOCA, una plataforma de software móvil basada en tecnología Big Data y Machine Learning (aprendizaje automático).

El estudiante de maestría Wilmar Germán Fajardo, destacó que al analizar una gran cantidad de usuarios encontraron un comportamiento macro. “Con todos estos datos se pueden sacar conclusiones sobre cómo se está moviendo la economía del lugar, porque la forma en que la gente viaja habla de la dinámica económica de cada ciudad”.

Los datos se obtuvieron durante un año desde el GPS de los celulares de las personas que aceptaron compartir su localización en sus aplicaciones móviles y fueron analizados durante dos meses.

“Los usuarios son anónimos, no se conoce su identidad, solo sabemos que hay un dispositivo que se mueve de un lugar a otro en un determinado tiempo”, explicó el físico Guevara.

Siguen la Ley de Zipf

Los investigadores hicieron un conteo de la frecuencia con que aparecían las trayectorias que hacían las personas y encontraron que estas siguen la Ley de Zipf, es decir que la segunda trayectoria más frecuente se repite aproximadamente la mitad de veces que la primera, en tanto que la tercera tiene una frecuencia de la mitad de la segunda y así sucesivamente.

Esta Ley también se ha observado en otros fenómenos como el tamaño de las ciudades, la población de los países e incluso el tamaño de los cráteres de la Luna, en los que la relación puede variar a ser la tercera o cuarta parte.

 “Esto resulta muy curioso, porque encontramos que antes de crearse los países, las economías o los sistemas, nadie determinó cuánta población iba a tener cada ciudad. Sin embargo, cuando se hacen los análisis encontramos que siguen esta ley de potencia”, comentó el físico Fajardo.

Pruebas en Bogotá

La información tiene un gran nivel de precisión, ya que se complementó con otros sistemas de localización como dispositivos Wi-Fi o sensores Bluetooth beacons, los cuales permitieron una alta resolución espacial de los datos, para detectar los cambios de posición de un usuario cualquiera.

Para verificar la información también hicieron pruebas en Bogotá con personas que voluntariamente accedieron a que su localización fuese observada.

“Encontramos que el usuario gastó una gran cantidad de tiempo al día, alrededor de 15 minutos, en las estaciones de Transmilenio esperando un bus. Este análisis también podría servir para aplicarlo a problemas de movilidad de la ciudad”, agregó el físico Guevara.

En el futuro se espera tener un sistema de aprendizaje automático en el que los algoritmos creados a partir de esta información sean capaces de aprender por sí solos sobre el comportamiento de la gente y los acontecimientos de largo plazo.

“Los creadores de aplicaciones verán en tiempo real en qué lugar están sus usuarios y cómo se están moviendo para ser más competitivos haciendo campañas de marketing efectivas. Con esto se demuestra que las ciencias básicas y el trabajo de los físicos se puede aplicar a problemas de la cotidianidad”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 240

Otras noticias

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...