Escudo de la República de Colombia

Salud

Establecen parámetros para medir síntomas coronarios en mujeres

Una investigación permitió establecer que no existen parámetros que permitan evaluar la sintomatología femenina del Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN- Una

“Cuando los resultados y las recomendaciones para detectar el SCA se generalizan a hombres y mujeres, se conduce a serios problemas para atender a la mujer de forma oportuna”. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

“El SCA comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto miocárdico agudo y la muerte cardiaca súbita. La forma más común de presentarse es el denominado dolor anginoso (en el pecho)”: médico José A. de la Osa.

El estudio se desarrolló con 380 mujeres de la ciudad de Bogotá.

La escala podrá ser utilizada en la práctica disciplinar de enfermería y de las ciencias de la salud en general.

“Cuando los resultados y las recomendaciones para detectar el SCA se generalizan a hombres y mujeres, se conduce a serios problemas para atender a la mujer de forma oportuna y eficaz”, expresa Viviana Céspedes, doctora en Enfermería y profesora de la UN. 

Además, afirma que obtener una mayor exactitud y precisión diagnóstica es una necesidad de las pacientes colombianas. Por eso, decidió enfocar su pesquisa en medir sus respuestas a los síntomas a partir de un instrumento denominado “modelo conceptual del manejo del síntoma”. 

La medición la hizo para demostrar la validez de este método, diseñado para valorar la experiencia y percepción femenina de la enfermedad. Ella desarrolló su estudio en una población de 380 mujeres de 20 años, con diagnóstico de SCA confirmado y hospitalizadas en dos instituciones de la ciudad de Bogotá. 

“Demostrar la validez de un instrumento era fundamental para la investigación y para desarrollar una práctica clínica segura, como prueba de tamizaje de síntomas sospechosos de evento coronario en la mujer”, puntualiza. 

Y añade: “Las evidencias de validez son un requisito de calidad de la medida que luego se complementan con la confiabilidad, que es un atributo de medición secundario y permanente”. 

Para diseñar el instrumento, efectuó una exhaustiva revisión bibliográfica en la que encontró que existen “abundantes sistemas de medición de la percepción de estos, pero sin evidencia de los mínimos parámetros de estabilidad psicométrica necesarios para que su utilización sea meritoria en procesos de investigación o de práctica y con el agravante de encontrarse sustentados en los estándares masculinos”. 

Así, adelantó un examen de la percepción individual de los síntomas típicos, “definidos como presencia de dolor retroesternal opresivo irradiado o no irradiado”, y atípicos, “como la presencia de dolor en otras partes del cuerpo, palpitaciones, malestares digestivos, respiratorios, músculo-esqueléticos, vegetativos, emocionales, cognitivos, entre otros”. 

Durante el estudio, la implementación del concepto de validez escalar permitió desarrollar una propuesta que pasó de ser una colección de preguntas a ser una escala, “con tres subescalas independientes que plantean direccionalidad, dependiendo de la cantidad de atributos de percepción, evaluación y respuesta que posean las mujeres con SCA”. 

Según la investigadora, los resultados son de gran utilidad porque en el futuro “podrán ser utilizados en la práctica disciplinar de enfermería y de las ciencias de la salud, en general, gracias a las pruebas cortas derivadas que serían fáciles de aplicar en escenarios reales”.

(Por: Fin/ldc/clc/fgd
)
N.° 579

Otras noticias

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...