Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Establecen dosis idóneas de rayos X en mamografías digitales

Se determinó que el nivel de referencia de dosis absorbida para la población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es de 2,24 miligray (mGy). Se trata de los primeros indicadores en el país para la aplicación de cantidades de rayos X en mamografías digitales.

Medellín, 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mamografías son el método de diagnóstico de anomalías en la mama.

Consiste en ubicar la mama en medio de dos platos y someterla a rayos X.

Las mamografías análogas se muestran oscuras si los pacientes fueron sobreexpuestos a dosis de rayos X.

La mamografía digital es más clara en todos los casos.

Para tomar los niveles de referencia se debe tener en cuenta el espesor de la mama comprimida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de seno es uno de los más comunes en la región de las Américas. Solo en 2012 cerca de 408 mil mujeres fueron diagnosticadas con este padecimiento, y 92 mil murieron por causa de él.

El método empleado para reducir de manera temprana el cáncer de seno a partir de la detección de tumores es la mamografía, la cual se realiza ubicando el pecho en medio de dos platos: un detector y una fuente de rayos X, a la que se expone la mama luego de comprimirla.

El examen busca producir imágenes que proporcionen la máxima visualización posible de la anatomía de la mama y sus signos de enfermedad, con el propósito de realizar un diagnóstico temprano de presencia tumoral.

Teniendo esto en cuenta es fundamental establecer valores de referencia de dosis glandular media que, como su nombre lo indica, son orientativos, no un límite. Sin embargo es necesario fijarlos en cada nación, departamento, e incluso en cada centro especializado.

Una investigación de la U.N. Sede Medellín definió los valores de referencia de dosis glandular media a partir de pruebas realizadas a 705 mujeres del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para quienes es de 2,24 mGy.

Carolina Osorio Castrillón, estudiante de la Maestría en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que la dosis glandular media encontrada es mayor que el resultado de un estudio realizado en 2010, el cual efectuó el mismo análisis en el departamento pero en mamógrafos análogos, para los que se encontró que fue de 1,83 mGy.

En ambos estudios se consideraron pacientes de edades entre 40 y 64 años. El estudio no consideró a aquellas mujeres con mastectomía ni con prótesis mamarias.

Particularidades

Definir los valores de referencia es importante para cada país. En Colombia no hay una legislación clara sobre valores de referencia, por lo que se sugiere tomar como guía los establecidos por normas internacionales, propuestas a partir de estudios en países como Estados Unidos o el Reino Unido.

En el caso del primer país, el valor de referencia para mamografía digital es de 1,6 mGy, mientras que para el Reino Unido es de 2,5 mGy. La diferencia entre los tres resultados es clara.

En ese sentido, la estrategia de tomar en Colombia valores de referencia de otras naciones es inapropiada debido a que la anatomía de las mujeres puede variar según las regiones, “no es igual la de una estadounidense, una europea o una latina”, asegura la investigadora.

Algunos protocolos internacionales proponen realizar el cálculo de dosis de rayos X a partir de una mama estándar de 45 mm, pero el estudio encontró que en Antioquia el espesor de las mamas de las mujeres está en un rango más amplio: entre 30 y 100 mm.

Los resultados sugieren que es necesario realizar tanto un estudio poblacional para establecer los niveles de referencia como un análisis en diferentes regiones del país, con el fin de establecer un nivel de referencia para la mujer colombiana.

Mamografía digital, más avanzada pero mal aplicada

La mamografía digital puede generar dosis más altas de rayos X, ya que en cierta región no se muestra diferencia en la calidad de la imagen obtenida según la cantidad de dosis aplicada al paciente, lo que sí ocurría en los equipos análogos, cuya imagen se oscurece en caso de ser sobreexpuestas a las dosis.

Aunque la tecnología digital propone la disminución de dosis, los resultados del estudio actual mostraron lo contrario.

Según la investigadora, es necesario profundizar en capacitaciones del manejo de equipos de este tipo, en vista de que el tecnólogo de rayos X no notaría si está incidiendo en una subexposición o sobreexposición de dosis al paciente.

El estudio utilizó información de 16 centros especializados que usan mamógrafos digitales, a los que se les hicieron evaluaciones de control de calidad.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 569

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Foto: archivo particular.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...