Escudo de la República de Colombia

Educación

“Esta es la donación bibliográfica más importante de la U.N.”

Así calificó el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la colección entregada por el doctor José Félix Patiño Restrepo, ex rector de la Institución (1964-1966), con la cual se inauguró la Biblioteca que llevará su nombre.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El rector Ignacio Mantilla y el doctor José Félix Patiño inauguraron la Biblioteca. Fotos: Ovidio González

El doctor Patiño expresó su agradecimiento al público asistente.

El profesor Mantilla elogió la colección donada por el ex rector Patiño.

La colección tiene obras que se remontan al siglo XVI.

La colección también cuenta con objetos personales del ex rector de la U.N.

El rector Mantilla y el doctor Patiño disfrutan del brindis.

Gustavo Silva, curador de la colección.

Los profesores José Félix Patiño, Ramón Fayad, Fernando Sánchez Torres, Ignacio Mantilla, Eduardo Brieva, Moisés Wasserman y Jorge Arias de Greiff.

La nueva Biblioteca cuenta con 11.000 libros y 1.000 discos musicales de la colección del médico, cirujano, docente e investigador de la Institución, además de 4.000 libros antiguos de la Universidad.

Con respecto a la inauguración de este espacio, que se ubica en el cuarto piso de la Biblioteca Gabriel García Márquez de la U.N., el doctor José Félix Patiño afirmó que “esto es muy significativo, pues la Biblioteca va a perdurar para el servicio de la comunidad universitaria”.

El doctor Patiño agregó que esta colección tiene fuentes de consulta muy importantes: hay muchos libros y ediciones, especialmente las antiguas, que son las únicas disponibles en Colombia y Suramérica.

Entre tanto, el profesor Mantilla señaló que “el doctor Patiño es un bibliófilo, su obsesión por adquirir libros es tan importante que se puede ver en lo que hoy nos está donando. Esta es una colección de toda una vida de amor a la U.N.”

Joyas de la colección

Entre los 11.000 libros que forman parte de la colección del doctor Patiño se destacan 400 obras antiguas: por ejemplo, siete ejemplares de la Historia Natural de Cayo Plinio Segundo, escritos en diferentes idiomas y que datan del periodo 1507-1624; incluso uno de los cinco ejemplares documentados en todo el mundo de la primera edición en español, que data de 1624.

De igual manera, la biblioteca del doctor Patiño tiene un libro de 1807 que recopila la obra de William Shakespeare. Otra joya es la primera traducción en lenguas occidentales –específicamente en francés– de Las mil y una noches, que se remonta al siglo XIX.

La colección tiene además 200 libros antiguos de medicina y cirugía entre los que resalta la obra de Ambroise Paré (1510-1592), considerado el padre de la cirugía moderna. Por otro lado, se destacan libros de cantos gregorianos que datan del siglo XVII.

Así mismo este espacio posee una de las primeras ediciones de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y resaltan libros que pertenecieron a Francisco de Paula Santander.

Además, la Biblioteca cuenta con El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, y una biografía de Napoleón Bonaparte, obras con las que el doctor Patiño comenzó su colección.

Adicionalmente este espacio cuenta con más de 1.000 discos compactos, entre los que se destaca una de las recopilaciones más completas en Colombia y Suramérica de la obra de la soprano María Callas. En esta discoteca también se encuentran obras de Beethoven, Mozart, Giuseppe Verdi y Richard Wagner, entre otros.

Por otro lado, entre los 4.000 libros antiguos de la U.N. que forman parte de la Biblioteca José Félix Patiño Restrepo se incluyen obras sobre la historia de la medicina, que datan de los siglos XVI al XIX. También se encuentra la Colección Pizano, en la que se pueden observar grabados y esculturas.

Homenaje al intelectual

A la inauguración de la nueva Biblioteca asistieron amigos del doctor Patiño, profesores, administrativos y cinco ex rectores de la Institución: los profesores Ramón Fayad, Fernando Sánchez Torres, Eduardo Brieva, Moisés Wasserman y Jorge Arias de Greiff. Al finalizar, los invitados ofrecieron un brindis en honor al reconocido investigador.

“Esta es una biblioteca de gran valor académico y simbólico: es el legado de un académico de toda la vida”, comentó el profesor Wasserman.

“Es un gesto de una bondad extraordinaria y de compromiso con la Universidad. El doctor Patiño es uno de los rectores más reconocidos. Este acto será agradecido por mucho tiempo. Ojalá los estudiantes y los profesores lo disfruten”, advirtió el profesor Brieva.

Entre tanto, Gustavo Silva, uno de los curadores de la colección junto a Mariana Patiño, destacó que “acá hay libros suficientes para catalogar esta Biblioteca como patrimonio nacional”. De igual manera anunció que ya se inició la digitalización del material.

Al finalizar el acto, el doctor Patiño agradeció a los asistentes: “este es uno de los momentos más emocionantes y significativos de mi vida. Esto es una belleza”, observó.

Por su parte, el profesor Mantilla quiso recordar que el 15 de febrero es la fecha del cumpleaños del doctor Patiño: “Galileo Galilei también nació un 15 de febrero. Al parecer, esta fecha le trae al mundo grandes hombres”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...