Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República, se prevé una posible consolidación muy fuerte de la izquierda, en cabeza de Gustavo Petro.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre un posible incremento en la abstención.

La profesora Silvia Mantilla cuestionó que Iván Duque hubiera resuelto no presentarse a ningún debate para la segunda vuelta.

El profesor Mauricio Reyes destacó que las elecciones evidencian un desgaste y la polarización del país.

Para el profesor Daniel García-Peña, la actual coyuntura política hace incomprensible la postura de votar en blanco.

El profesor Marco Romero prevé un esquema gobierno-oposición, sea quien sea el ganador de los comicios.

Así lo sostuvo David Roll, uno de los docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que participó en el especial Con visión nacional. Elecciones 2018, a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Como él, los demás analistas de la segunda vuelta electoral consideran que esta jornada marca un recrudecimiento de la polarización que vive el país.

El gran reto será la posibilidad de consolidar una unidad de los partidos de izquierda en torno a la figura de Gustavo Petro, además de la posibilidad de superar un escenario de potenciales enfrentamientos entre unos y otros en procura de encontrar a los culpables de la derrota del candidato que resulte perdedor.

Daniel García-Peña, por su parte, señaló que el hecho de que las encuestas de las últimas semanas reportaran un crecimiento a favor de Gustavo Petro, junto con una tendencia a la disminución del voto en blanco y el estancamiento a favor de Iván Duque, indicaría una votación de carácter histórico, que será determinante durante los próximos cuatro años.

El otro escenario podría determinar una situación similar a la que vivió España en la década de los años treinta, cuando pese al triunfo obtenido en las urnas Manuel Azaña demostró una incapacidad para gobernar que a la postre desencadenaría la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco.

Par el profesor Marco Romero, esta elección es la demostración de un país moderno en el que los votantes tienen por primera vez en la historia política del país dos propuestas y programas diametralmente opuestos.

Por tal razón, el docente prevé un escenario de gobierno-oposición, en el que la coalición de izquierda democrática con raíces liberales se ha visto fortalecida en las últimas semanas.

Por tal situación, para el docente es evidente que sea quien sea el ganador, la gran polarización conducirá a que el candidato elegido deba fortalecer sus alianzas para mantener un margen razonable de gobernabilidad.

Abstención creciente

Para el profesor Carlos Medina Gallego, los registros históricos de estos procesos, la postura de algunos de los excandidatos respecto a su decisión de votar en blanco, además del hecho de encontrarnos en pleno Mundial de Fútbol, explicaría una notable abstención por parte de los potenciales votantes.

Según el profesor Mauricio Reyes, el desgaste y la polarización política que vive el país se podrían evidenciar en un incremento del abstencionismo, junto con el hecho de que no se realizara ningún debate ante el proceso electoral de este domingo.

En tal sentido, el docente recordó que la excesiva cantidad de debates que tuvieron lugar durante la primera vuelta exigirían una mayor regulación frente a futuros procesos electorales.

De igual manera destacó que la determinación de Iván Duque de no asistir a estos escenarios se explicaría en el hecho de que tendría más qué perder, en comparación con su adversario.

No obstante, la profesora Silvia Mantilla manifestó su inconformismo respecto a la postura adoptada por el candidato del Centro Democrático, en el sentido de que estaría en la obligación de demostrar su solvencia frente a los grandes retos y desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia.

Para Mauricio Reyes resulta evidente un desgaste que se ha traducido en miedo generalizado, el cual se ha manifestado tanto en la poca publicidad que llevaban los vehículos, como en la tensa calma que se respira en el ambiente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...