Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República, se prevé una posible consolidación muy fuerte de la izquierda, en cabeza de Gustavo Petro.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre un posible incremento en la abstención.

La profesora Silvia Mantilla cuestionó que Iván Duque hubiera resuelto no presentarse a ningún debate para la segunda vuelta.

El profesor Mauricio Reyes destacó que las elecciones evidencian un desgaste y la polarización del país.

Para el profesor Daniel García-Peña, la actual coyuntura política hace incomprensible la postura de votar en blanco.

El profesor Marco Romero prevé un esquema gobierno-oposición, sea quien sea el ganador de los comicios.

Así lo sostuvo David Roll, uno de los docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que participó en el especial Con visión nacional. Elecciones 2018, a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Como él, los demás analistas de la segunda vuelta electoral consideran que esta jornada marca un recrudecimiento de la polarización que vive el país.

El gran reto será la posibilidad de consolidar una unidad de los partidos de izquierda en torno a la figura de Gustavo Petro, además de la posibilidad de superar un escenario de potenciales enfrentamientos entre unos y otros en procura de encontrar a los culpables de la derrota del candidato que resulte perdedor.

Daniel García-Peña, por su parte, señaló que el hecho de que las encuestas de las últimas semanas reportaran un crecimiento a favor de Gustavo Petro, junto con una tendencia a la disminución del voto en blanco y el estancamiento a favor de Iván Duque, indicaría una votación de carácter histórico, que será determinante durante los próximos cuatro años.

El otro escenario podría determinar una situación similar a la que vivió España en la década de los años treinta, cuando pese al triunfo obtenido en las urnas Manuel Azaña demostró una incapacidad para gobernar que a la postre desencadenaría la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco.

Par el profesor Marco Romero, esta elección es la demostración de un país moderno en el que los votantes tienen por primera vez en la historia política del país dos propuestas y programas diametralmente opuestos.

Por tal razón, el docente prevé un escenario de gobierno-oposición, en el que la coalición de izquierda democrática con raíces liberales se ha visto fortalecida en las últimas semanas.

Por tal situación, para el docente es evidente que sea quien sea el ganador, la gran polarización conducirá a que el candidato elegido deba fortalecer sus alianzas para mantener un margen razonable de gobernabilidad.

Abstención creciente

Para el profesor Carlos Medina Gallego, los registros históricos de estos procesos, la postura de algunos de los excandidatos respecto a su decisión de votar en blanco, además del hecho de encontrarnos en pleno Mundial de Fútbol, explicaría una notable abstención por parte de los potenciales votantes.

Según el profesor Mauricio Reyes, el desgaste y la polarización política que vive el país se podrían evidenciar en un incremento del abstencionismo, junto con el hecho de que no se realizara ningún debate ante el proceso electoral de este domingo.

En tal sentido, el docente recordó que la excesiva cantidad de debates que tuvieron lugar durante la primera vuelta exigirían una mayor regulación frente a futuros procesos electorales.

De igual manera destacó que la determinación de Iván Duque de no asistir a estos escenarios se explicaría en el hecho de que tendría más qué perder, en comparación con su adversario.

No obstante, la profesora Silvia Mantilla manifestó su inconformismo respecto a la postura adoptada por el candidato del Centro Democrático, en el sentido de que estaría en la obligación de demostrar su solvencia frente a los grandes retos y desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia.

Para Mauricio Reyes resulta evidente un desgaste que se ha traducido en miedo generalizado, el cual se ha manifestado tanto en la poca publicidad que llevaban los vehículos, como en la tensa calma que se respira en el ambiente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...