Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República, se prevé una posible consolidación muy fuerte de la izquierda, en cabeza de Gustavo Petro.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre un posible incremento en la abstención.

La profesora Silvia Mantilla cuestionó que Iván Duque hubiera resuelto no presentarse a ningún debate para la segunda vuelta.

El profesor Mauricio Reyes destacó que las elecciones evidencian un desgaste y la polarización del país.

Para el profesor Daniel García-Peña, la actual coyuntura política hace incomprensible la postura de votar en blanco.

El profesor Marco Romero prevé un esquema gobierno-oposición, sea quien sea el ganador de los comicios.

Así lo sostuvo David Roll, uno de los docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que participó en el especial Con visión nacional. Elecciones 2018, a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Como él, los demás analistas de la segunda vuelta electoral consideran que esta jornada marca un recrudecimiento de la polarización que vive el país.

El gran reto será la posibilidad de consolidar una unidad de los partidos de izquierda en torno a la figura de Gustavo Petro, además de la posibilidad de superar un escenario de potenciales enfrentamientos entre unos y otros en procura de encontrar a los culpables de la derrota del candidato que resulte perdedor.

Daniel García-Peña, por su parte, señaló que el hecho de que las encuestas de las últimas semanas reportaran un crecimiento a favor de Gustavo Petro, junto con una tendencia a la disminución del voto en blanco y el estancamiento a favor de Iván Duque, indicaría una votación de carácter histórico, que será determinante durante los próximos cuatro años.

El otro escenario podría determinar una situación similar a la que vivió España en la década de los años treinta, cuando pese al triunfo obtenido en las urnas Manuel Azaña demostró una incapacidad para gobernar que a la postre desencadenaría la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco.

Par el profesor Marco Romero, esta elección es la demostración de un país moderno en el que los votantes tienen por primera vez en la historia política del país dos propuestas y programas diametralmente opuestos.

Por tal razón, el docente prevé un escenario de gobierno-oposición, en el que la coalición de izquierda democrática con raíces liberales se ha visto fortalecida en las últimas semanas.

Por tal situación, para el docente es evidente que sea quien sea el ganador, la gran polarización conducirá a que el candidato elegido deba fortalecer sus alianzas para mantener un margen razonable de gobernabilidad.

Abstención creciente

Para el profesor Carlos Medina Gallego, los registros históricos de estos procesos, la postura de algunos de los excandidatos respecto a su decisión de votar en blanco, además del hecho de encontrarnos en pleno Mundial de Fútbol, explicaría una notable abstención por parte de los potenciales votantes.

Según el profesor Mauricio Reyes, el desgaste y la polarización política que vive el país se podrían evidenciar en un incremento del abstencionismo, junto con el hecho de que no se realizara ningún debate ante el proceso electoral de este domingo.

En tal sentido, el docente recordó que la excesiva cantidad de debates que tuvieron lugar durante la primera vuelta exigirían una mayor regulación frente a futuros procesos electorales.

De igual manera destacó que la determinación de Iván Duque de no asistir a estos escenarios se explicaría en el hecho de que tendría más qué perder, en comparación con su adversario.

No obstante, la profesora Silvia Mantilla manifestó su inconformismo respecto a la postura adoptada por el candidato del Centro Democrático, en el sentido de que estaría en la obligación de demostrar su solvencia frente a los grandes retos y desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia.

Para Mauricio Reyes resulta evidente un desgaste que se ha traducido en miedo generalizado, el cual se ha manifestado tanto en la poca publicidad que llevaban los vehículos, como en la tensa calma que se respira en el ambiente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...