Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por la Presidencia de la República, se prevé una posible consolidación muy fuerte de la izquierda, en cabeza de Gustavo Petro.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Carlos Medina Gallego llamó la atención sobre un posible incremento en la abstención.

La profesora Silvia Mantilla cuestionó que Iván Duque hubiera resuelto no presentarse a ningún debate para la segunda vuelta.

El profesor Mauricio Reyes destacó que las elecciones evidencian un desgaste y la polarización del país.

Para el profesor Daniel García-Peña, la actual coyuntura política hace incomprensible la postura de votar en blanco.

El profesor Marco Romero prevé un esquema gobierno-oposición, sea quien sea el ganador de los comicios.

Así lo sostuvo David Roll, uno de los docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que participó en el especial Con visión nacional. Elecciones 2018, a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Como él, los demás analistas de la segunda vuelta electoral consideran que esta jornada marca un recrudecimiento de la polarización que vive el país.

El gran reto será la posibilidad de consolidar una unidad de los partidos de izquierda en torno a la figura de Gustavo Petro, además de la posibilidad de superar un escenario de potenciales enfrentamientos entre unos y otros en procura de encontrar a los culpables de la derrota del candidato que resulte perdedor.

Daniel García-Peña, por su parte, señaló que el hecho de que las encuestas de las últimas semanas reportaran un crecimiento a favor de Gustavo Petro, junto con una tendencia a la disminución del voto en blanco y el estancamiento a favor de Iván Duque, indicaría una votación de carácter histórico, que será determinante durante los próximos cuatro años.

El otro escenario podría determinar una situación similar a la que vivió España en la década de los años treinta, cuando pese al triunfo obtenido en las urnas Manuel Azaña demostró una incapacidad para gobernar que a la postre desencadenaría la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco.

Par el profesor Marco Romero, esta elección es la demostración de un país moderno en el que los votantes tienen por primera vez en la historia política del país dos propuestas y programas diametralmente opuestos.

Por tal razón, el docente prevé un escenario de gobierno-oposición, en el que la coalición de izquierda democrática con raíces liberales se ha visto fortalecida en las últimas semanas.

Por tal situación, para el docente es evidente que sea quien sea el ganador, la gran polarización conducirá a que el candidato elegido deba fortalecer sus alianzas para mantener un margen razonable de gobernabilidad.

Abstención creciente

Para el profesor Carlos Medina Gallego, los registros históricos de estos procesos, la postura de algunos de los excandidatos respecto a su decisión de votar en blanco, además del hecho de encontrarnos en pleno Mundial de Fútbol, explicaría una notable abstención por parte de los potenciales votantes.

Según el profesor Mauricio Reyes, el desgaste y la polarización política que vive el país se podrían evidenciar en un incremento del abstencionismo, junto con el hecho de que no se realizara ningún debate ante el proceso electoral de este domingo.

En tal sentido, el docente recordó que la excesiva cantidad de debates que tuvieron lugar durante la primera vuelta exigirían una mayor regulación frente a futuros procesos electorales.

De igual manera destacó que la determinación de Iván Duque de no asistir a estos escenarios se explicaría en el hecho de que tendría más qué perder, en comparación con su adversario.

No obstante, la profesora Silvia Mantilla manifestó su inconformismo respecto a la postura adoptada por el candidato del Centro Democrático, en el sentido de que estaría en la obligación de demostrar su solvencia frente a los grandes retos y desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente de Colombia.

Para Mauricio Reyes resulta evidente un desgaste que se ha traducido en miedo generalizado, el cual se ha manifestado tanto en la poca publicidad que llevaban los vehículos, como en la tensa calma que se respira en el ambiente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...