Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Espumas metálicas protegerían a ocupantes de vehículos

Ante una colisión, las espumas metálicas o metales celulares absorberían la energía que se produce por el impacto, siempre y cuando estén instalados en partes estratégicas del automotor.

Manizales, 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Producción de espumas metálicas en el campus La Nubia.

Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la U.N. Sede Manizales.

Tamizaje de sal de mar o cloruro de sodio.

Espuma metálica con sal maquinada.

Profesor Sandro Báez Pimiento, del Departamento de Ingeniería Industrial.

Manuela Gómez y Eymer García, estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Así lo explica el profesor Sandro Báez Pimiento, del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“En el Laboratorio podemos reproducir estos materiales con formas adecuadas incluyendo densidades relativas variadas en un rango amplio de tamaños de poros. En este momento se están desarrollando metales celulares cilíndricos de hasta 5 cm de diámetro y 25 cm de longitud, con metales base zinc y base aluminio”, precisa el docente.

Además “se tiene la expectativa de poder fabricarlos con diámetros de hasta 10 cm, con el propósito de buscar una aplicación real. No obstante, se podrían fabricar de formas más complejas y diferentes tamaños, modificando los moldes”.

Aplicaciones

El profesor Báez Pimiento indica que los metales celulares que están produciendo se podrían aplicar en absorción de energía de bajo impacto y absorción acústica como aislante del ruido.

“Uno de los objetivos de corto plazo es desarrollar estos materiales con aleaciones (combinación de elementos metálicos) base magnesio y lograr una posibilidad como sustitutos de hueso”, menciona.

El docente aclara que los metales celulares se pueden utilizar según el metal o la aleación con los que estén fabricados, como filtros, intercambiadores de calor, implantes dentales, incluso como captadores de CO2 para mitigar el impacto ambiental.

El profesor Luis Édgar Moreno Montoya y los estudiantes de Ingeniería Industrial Manuela Gómez, Eymer García, Juan Diego Botero y Jhoan Mauricio Moreno forman parte del grupo de investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico y del semillero de investigación en espumas metálicas; asimismo desarrollan estos productos como parte de los diferentes proyectos de investigación.

Producción

El proceso de fabricación de los metales celulares empieza con la selección o el tamizaje de sal de mar (cloruro de sodio) para producir la muestra.

Después se pone dentro de un molde cilíndrico, para el caso de estudio realizado en el Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la U.N. Sede Manizales.

“Sobre el molde se ubica un contenedor, con un orificio en la parte central inferior”, agrega el docente Báez Pimiento, quien precisa que es en este momento cuando se agrega el metal con el cual se quiere fabricar la espuma metálica.

Ese sistema molde-contenedor se coloca dentro de una cámara, la cual permite controlar su atmósfera interna (gas inerte) para evitar la oxidación del metal durante el calentamiento.

En seguida la cámara se ubica dentro de un horno convencional de resistencias eléctricas y se produce el calentamiento hasta alcanzar el punto de fusión del metal de interés. Después se inyecta el metal líquido dentro del lecho de granos de sal.

Cuando se enfría se retira del horno para obtener un bloque metal/NaCl, y “por último la sal es eliminada por disolución en agua y así se obtiene un metal celular”, concluyó el profesor Sandro Báez.

Cuando se tienen los materiales seleccionados (metal, sal y molde), la producción de un metal celular o espuma metálica en el Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la U.N. Sede Manizales tarda en promedio tres horas.

(Por: Fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...