Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Espumas metálicas protegerían a ocupantes de vehículos

Ante una colisión, las espumas metálicas o metales celulares absorberían la energía que se produce por el impacto, siempre y cuando estén instalados en partes estratégicas del automotor.

Manizales, 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Producción de espumas metálicas en el campus La Nubia.

Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la U.N. Sede Manizales.

Tamizaje de sal de mar o cloruro de sodio.

Espuma metálica con sal maquinada.

Profesor Sandro Báez Pimiento, del Departamento de Ingeniería Industrial.

Manuela Gómez y Eymer García, estudiantes de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Así lo explica el profesor Sandro Báez Pimiento, del Departamento de Ingeniería Industrial y director del Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“En el Laboratorio podemos reproducir estos materiales con formas adecuadas incluyendo densidades relativas variadas en un rango amplio de tamaños de poros. En este momento se están desarrollando metales celulares cilíndricos de hasta 5 cm de diámetro y 25 cm de longitud, con metales base zinc y base aluminio”, precisa el docente.

Además “se tiene la expectativa de poder fabricarlos con diámetros de hasta 10 cm, con el propósito de buscar una aplicación real. No obstante, se podrían fabricar de formas más complejas y diferentes tamaños, modificando los moldes”.

Aplicaciones

El profesor Báez Pimiento indica que los metales celulares que están produciendo se podrían aplicar en absorción de energía de bajo impacto y absorción acústica como aislante del ruido.

“Uno de los objetivos de corto plazo es desarrollar estos materiales con aleaciones (combinación de elementos metálicos) base magnesio y lograr una posibilidad como sustitutos de hueso”, menciona.

El docente aclara que los metales celulares se pueden utilizar según el metal o la aleación con los que estén fabricados, como filtros, intercambiadores de calor, implantes dentales, incluso como captadores de CO2 para mitigar el impacto ambiental.

El profesor Luis Édgar Moreno Montoya y los estudiantes de Ingeniería Industrial Manuela Gómez, Eymer García, Juan Diego Botero y Jhoan Mauricio Moreno forman parte del grupo de investigación Innovación y Desarrollo Tecnológico y del semillero de investigación en espumas metálicas; asimismo desarrollan estos productos como parte de los diferentes proyectos de investigación.

Producción

El proceso de fabricación de los metales celulares empieza con la selección o el tamizaje de sal de mar (cloruro de sodio) para producir la muestra.

Después se pone dentro de un molde cilíndrico, para el caso de estudio realizado en el Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la U.N. Sede Manizales.

“Sobre el molde se ubica un contenedor, con un orificio en la parte central inferior”, agrega el docente Báez Pimiento, quien precisa que es en este momento cuando se agrega el metal con el cual se quiere fabricar la espuma metálica.

Ese sistema molde-contenedor se coloca dentro de una cámara, la cual permite controlar su atmósfera interna (gas inerte) para evitar la oxidación del metal durante el calentamiento.

En seguida la cámara se ubica dentro de un horno convencional de resistencias eléctricas y se produce el calentamiento hasta alcanzar el punto de fusión del metal de interés. Después se inyecta el metal líquido dentro del lecho de granos de sal.

Cuando se enfría se retira del horno para obtener un bloque metal/NaCl, y “por último la sal es eliminada por disolución en agua y así se obtiene un metal celular”, concluyó el profesor Sandro Báez.

Cuando se tienen los materiales seleccionados (metal, sal y molde), la producción de un metal celular o espuma metálica en el Laboratorio de Materiales Metálicos Avanzados de la U.N. Sede Manizales tarda en promedio tres horas.

(Por: Fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...