Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que extrae petróleo de yacimientos en los que se ha reducido la producción.

Medellín, 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

En las pruebas se utilizaron nanopartículas de sílice.

Para el estudio se utilizó la roca característica de un yacimiento colombiano.

Las nanopartículas de sílice fortalecieron el “recobro”.

Los estudios se adelantaron en el Laboratorio de Fenómenos de Superficie, y en el de Yacimientos, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Cuando los yacimientos dejan de producir crudo naturalmente se deben implementar técnicas para lograr su extracción, en un proceso que se conoce como “recobro”. Para ello se utiliza un método que consiste en inyectar gas –principalmente metano– el cual se canaliza por las fracturas de las rocas.

Como este procedimiento no es 100 % efectivo, se utiliza una espuma que tapona las fracturas haciendo que el gas migre a otras zonas para barrer el crudo dentro del yacimiento.

Por su tamaño minúsculo, las nanopartículas se ubican en las burbujas de la espuma y se dejan modificar fácilmente, lo que representa una ventaja según las diferentes necesidades.

La espuma convencional usa agua y una sustancia surfactante a base de moléculas que favorecen la formación de burbujas –similares a las que se obtienen al agitar agua con jabón– las cuales taponan los canales de la roca.

Como parte de la investigación, a la mezcla de un litro se le adicionaron nanopartículas de sílice en tres concentraciones diferentes: 100, 500 y 1.000 partes por millón (ppm).

La novedad del estudio radica en utilizar concentraciones bajas comparadas con las existentes en la literatura, lo que permite obtener mejores resultados en los análisis, informa el investigador Cristian Camilo Beltrán Castillo, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En general, la espuma con nanopartículas duró tres veces más respecto a la convencional, y la de mejor rendimiento fue la de concentración de 500 ppm, pues se recuperó hasta un 38 % del crudo que quedaba en la roca.

“Las espumas convencionales duran poco tiempo en los yacimientos porque la temperatura, la salinidad del agua y el contacto con el crudo las degradan”, explica.

La investigación partió de otros estudios con nanopartículas para optimizar la calidad de la espuma respecto a calidad y tiempo de utilidad, ya que su función es disminuir la difusión de gases y lograr que el líquido permanezca en las burbujas presentes en los yacimientos.

Experimento

Las pruebas consistieron en evaluar cuatro tipos de nanopartículas a base de sílice, las cuales fueron modificadas con diferentes sustancias químicas como ácido clohídrico e hidróxido de sodio, con el objetivo de transformar su superficie.

En seguida estas se caracterizaron teniendo en cuenta diámetros, áreas superficiales y potencial z, que se refiere a la potencia electrostática existente entre capas ubicadas alrededor de la partícula.

Después se evaluó y analizó la estabilidad de la espuma empleando un medio poroso: la roca característica de un yacimiento. En los ensayos se tuvieron en cuenta condiciones representativas de presión (1.000 psi, es decir libras de fuerza por pulgada cuadrada) y temperatura (100 °C).

Otra evaluación importante fue la de desplazamiento, que consiste en inyectar tanto la cantidad de crudo y de agua que tiene la roca, como el gas. En campo la aplicación es de alrededor de 20 millones de pies cúbicos al día. La investigación escaló la cantidad y empleó cuatro litros por minuto.

Los análisis se desarrollaron en el Laboratorio de Fenómenos de Superficie y en el de Yacimientos, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El estudio es importante “porque presenta un nuevo frente de investigación en el que se ha comenzado a ahondar desde el 2000 en todo el mundo”, afirma el estudiante de maestría.

“El caso fortalece la investigación y afina la tecnología en Colombia para aplicarla en campo y de esa manera obtener los beneficios que se probaron en laboratorio”, finaliza.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 638

Otras noticias

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...

Grupos de investigación de la U.N. se forman en modelo de negocio.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2018

Grupos de investigación de la U.N. le apuestan a las spin-off

Definir un modelo de negocio y saber vender sus tecnologías para crear empresas...

Un logro importante de la Maestría son los 230 egresados y las más de 200 tesis presentadas, algunas de ellas meritorias y laureadas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Medioambiente

octubre 16 de 2018

20 años aportando a las políticas ambientales del país

El cambio del proceso de licenciamiento ambiental en Colombia y el método de...

Los estudiantes diseñaron el aceite de cannabis para varias aplicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...