Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Espuma con nanopartículas extrae más petróleo

La adición de nanopartículas de sílice mejoró el rendimiento de una espuma que extrae petróleo de yacimientos en los que se ha reducido la producción.

Medellín, 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se creó una espuma mejorada con nanopartículas. Fotos: cortesía Cristian Camilo Beltrán Castillo

En las pruebas se utilizaron nanopartículas de sílice.

Para el estudio se utilizó la roca característica de un yacimiento colombiano.

Las nanopartículas de sílice fortalecieron el “recobro”.

Los estudios se adelantaron en el Laboratorio de Fenómenos de Superficie, y en el de Yacimientos, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Cuando los yacimientos dejan de producir crudo naturalmente se deben implementar técnicas para lograr su extracción, en un proceso que se conoce como “recobro”. Para ello se utiliza un método que consiste en inyectar gas –principalmente metano– el cual se canaliza por las fracturas de las rocas.

Como este procedimiento no es 100 % efectivo, se utiliza una espuma que tapona las fracturas haciendo que el gas migre a otras zonas para barrer el crudo dentro del yacimiento.

Por su tamaño minúsculo, las nanopartículas se ubican en las burbujas de la espuma y se dejan modificar fácilmente, lo que representa una ventaja según las diferentes necesidades.

La espuma convencional usa agua y una sustancia surfactante a base de moléculas que favorecen la formación de burbujas –similares a las que se obtienen al agitar agua con jabón– las cuales taponan los canales de la roca.

Como parte de la investigación, a la mezcla de un litro se le adicionaron nanopartículas de sílice en tres concentraciones diferentes: 100, 500 y 1.000 partes por millón (ppm).

La novedad del estudio radica en utilizar concentraciones bajas comparadas con las existentes en la literatura, lo que permite obtener mejores resultados en los análisis, informa el investigador Cristian Camilo Beltrán Castillo, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Petróleos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En general, la espuma con nanopartículas duró tres veces más respecto a la convencional, y la de mejor rendimiento fue la de concentración de 500 ppm, pues se recuperó hasta un 38 % del crudo que quedaba en la roca.

“Las espumas convencionales duran poco tiempo en los yacimientos porque la temperatura, la salinidad del agua y el contacto con el crudo las degradan”, explica.

La investigación partió de otros estudios con nanopartículas para optimizar la calidad de la espuma respecto a calidad y tiempo de utilidad, ya que su función es disminuir la difusión de gases y lograr que el líquido permanezca en las burbujas presentes en los yacimientos.

Experimento

Las pruebas consistieron en evaluar cuatro tipos de nanopartículas a base de sílice, las cuales fueron modificadas con diferentes sustancias químicas como ácido clohídrico e hidróxido de sodio, con el objetivo de transformar su superficie.

En seguida estas se caracterizaron teniendo en cuenta diámetros, áreas superficiales y potencial z, que se refiere a la potencia electrostática existente entre capas ubicadas alrededor de la partícula.

Después se evaluó y analizó la estabilidad de la espuma empleando un medio poroso: la roca característica de un yacimiento. En los ensayos se tuvieron en cuenta condiciones representativas de presión (1.000 psi, es decir libras de fuerza por pulgada cuadrada) y temperatura (100 °C).

Otra evaluación importante fue la de desplazamiento, que consiste en inyectar tanto la cantidad de crudo y de agua que tiene la roca, como el gas. En campo la aplicación es de alrededor de 20 millones de pies cúbicos al día. La investigación escaló la cantidad y empleó cuatro litros por minuto.

Los análisis se desarrollaron en el Laboratorio de Fenómenos de Superficie y en el de Yacimientos, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El estudio es importante “porque presenta un nuevo frente de investigación en el que se ha comenzado a ahondar desde el 2000 en todo el mundo”, afirma el estudiante de maestría.

“El caso fortalece la investigación y afina la tecnología en Colombia para aplicarla en campo y de esa manera obtener los beneficios que se probaron en laboratorio”, finaliza.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 638

Otras noticias

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...

Las microfinanzas buscan apoyar proyectos productivos y promover que las personas salgan de la pobreza.

Economía & Organizaciones

junio 19 de 2018

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Promover el uso de productos microfinancieros entre la población rural sin la...