Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Especies “prohibidas” en el menú de la Semana Santa

El chigüiro, la tortuga y el bagre son algunos de los animales para los que la Semana Santa se convierte en una amenaza a su existencia, debido a la persecución de los consumidores.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia no hay licencia para la cacería de ningún animal silvestre. Fotos: Enrique Zerda.

Las tortugas terrestres son una de las especies amenazadas, de la Costa Atlántica. Su consumo aumenta en la Semana Mayor.

El chigüiro es víctima del tráfico hacia Venezuela, donde en Semana Santa es costumbre consumir este animal.

Estas son especies en vía de extinción, cuyo consumo indiscriminado aumenta debido a la tradición de no comer carnes rojas durante la Semana Mayor. Por ejemplo, según el biólogo y docente de la UN Enrique Zerda, el chigüiro no solo tiene una amenaza local, sino que es víctima del tráfico ilegal hacia Venezuela, donde la costumbre de consumir este animal, para dicha época, es más acentuada.

“En el país vecino las poblaciones que quedan son muy bajas, por lo cual recurren a las que nosotros tenemos en los Llanos Orientales”, dijo el profesor Zerda.

Y es que no existe licencia alguna para la cacería de ningún animal silvestre como el chigüiro y la tortuga, por lo cual todo el tráfico y consumo de sus carnes es ilegal.

En la costa Atlántica y sus alrededores, la tortuga es una de las más afectadas en Semana Santa. Las tortugas terrestres son uno de los platos más apetecidos, junto con los huevos de la tortuga marina, ambas especies en vía de extinción, pero esta última en mayor peligro.

En lo referente a peces, el bagre enfrenta una persecución de los pescadores por su alta demanda. El problema es que la existencia del animal está amenazada, debido a la pesca indiscriminada, sumado a que en las ciénagas se ha alterado su reproducción.

Si bien es cierto que esta época del año está marcada por tradiciones religiosas, que acogen lo alimentario, la recomendación del profesor Zerda es buscar otras opciones para no poner en peligro la fauna. “Esa costumbre tiene que acabarse. No tiene sentido consumir estos animales, cuando hay alternativas de especies domésticas, como la gallina, y de peces que se desarrollan en estanques”, señaló.

Aunque para el consumidor comer chigüiro, tortuga o bagre puede no ir más allá de satisfacer alguna preferencia alimentaria, el impacto que causa en su entorno es verdaderamente grande. “En la naturaleza todo tiene un ciclo, todo es una cadena. Si una especie desaparece, se afectan todas las que puedan guardar una relación con ésta”, concluyó el docente Zerda.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 28

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...