Escudo de la República de Colombia

Educación

Especies nativas, de la potencialidad a la aplicación práctica

Durante la clausura de la Cátedra Agraria, el profesor del Departamento de Ciencias Forestales Mauricio Sánchez habló de las especies nativas con potencial económico en el siglo XXI.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El profesor Mauricio Sánchez mostró 4 especies nativas que tienen altas probabilidades de ser potencialmente productivas.

Carapa guianensis es una de las especies promisorias en Colombia.

El profesor Mauricio Sánchez, del Departamento de Ciencias Forestales, habló del potencial económico de las especies nativas.

Sánchez explicó que las especies nativas son definidas como géneros de fauna y flora silvestre ambientalmente sostenibles y con potencialidades económicas a corto, mediano y largo plazo. Agregó que aunque es un trabajo titánico tratar de contabilizarlas, el país cuenta con una amplia diversidad de especies promisorias. “Con esta conferencia quiero mostrar el estado en el que están algunas especies con potencial económico en el país”.

En este sentido, señaló que aunque se tienen definidas especies que tienen un alto potencial, hay una gran distancia a nivel de productividad, porque al país le hace falta mayor investigación y apropiación de este tipo de productos. “En términos generales, las especies son muy bien conocidas, la dificultad está en definir muy claramente la potencialidad y para llevarlas de la potencialidad a la productividad, todavía hay una brecha muy grande”.

El experto destacó que en el país las especies botánicas son usadas en su mayoría con fines medicinales y farmacéuticos; sin embargo, mencionó algunas que tienen beneficios para la alimentación, la construcción y la generación de combustibles. “Tenemos algunos ejemplos con caucho, frutales, con características de multiuso”, dijo Sánchez.

Las cuatro especies referenciadas en la charla con un alto potencial económico son: Carapa guianensis, conocida popularmente como cedro guino o andiroba, el cual tiene propiedades medicinales para el tratamiento de reumatismo, quemaduras e inflamaciones, y además se usa para la fabricación de jabón.

La Copaifera officinalis, que se encuentra en tierras bajas tropicales y es comúnmente conocida como cobaiba, copaibi o copay, y de la que se extrae el aceite del tronco que sirve como antiséptico, cicatrizante y analgésico muscular.

Otra de las especies mencionadas es la Montrichardia arborescens, denominada también aninga o arracacho, de la que se pulveriza la raíz y funciona como diurético, la semilla se utiliza como alimento y en algunas regiones como carnada para pescar.

Finalmente, la Euterpe precatoria, una especie conocida como casaí, la cual produce un fruto que es usado frecuentemente por comunidades indígenas para la preparación de jugos y chicha. Así mismo, de la semilla se puede extraer aceite y el tronco es utilizado para la construcción.

Mauricio Sánchez invitó a los estudiantes de la UN en Medellín a investigar y a trabajar en torno a buscar ese camino para pasar de la potencialidad a la aplicación práctica y al manejo productivo de dichas especies.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 697

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...