Escudo de la República de Colombia

Educación

Especies nativas, de la potencialidad a la aplicación práctica

Durante la clausura de la Cátedra Agraria, el profesor del Departamento de Ciencias Forestales Mauricio Sánchez habló de las especies nativas con potencial económico en el siglo XXI.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El profesor Mauricio Sánchez mostró 4 especies nativas que tienen altas probabilidades de ser potencialmente productivas.

Carapa guianensis es una de las especies promisorias en Colombia.

El profesor Mauricio Sánchez, del Departamento de Ciencias Forestales, habló del potencial económico de las especies nativas.

Sánchez explicó que las especies nativas son definidas como géneros de fauna y flora silvestre ambientalmente sostenibles y con potencialidades económicas a corto, mediano y largo plazo. Agregó que aunque es un trabajo titánico tratar de contabilizarlas, el país cuenta con una amplia diversidad de especies promisorias. “Con esta conferencia quiero mostrar el estado en el que están algunas especies con potencial económico en el país”.

En este sentido, señaló que aunque se tienen definidas especies que tienen un alto potencial, hay una gran distancia a nivel de productividad, porque al país le hace falta mayor investigación y apropiación de este tipo de productos. “En términos generales, las especies son muy bien conocidas, la dificultad está en definir muy claramente la potencialidad y para llevarlas de la potencialidad a la productividad, todavía hay una brecha muy grande”.

El experto destacó que en el país las especies botánicas son usadas en su mayoría con fines medicinales y farmacéuticos; sin embargo, mencionó algunas que tienen beneficios para la alimentación, la construcción y la generación de combustibles. “Tenemos algunos ejemplos con caucho, frutales, con características de multiuso”, dijo Sánchez.

Las cuatro especies referenciadas en la charla con un alto potencial económico son: Carapa guianensis, conocida popularmente como cedro guino o andiroba, el cual tiene propiedades medicinales para el tratamiento de reumatismo, quemaduras e inflamaciones, y además se usa para la fabricación de jabón.

La Copaifera officinalis, que se encuentra en tierras bajas tropicales y es comúnmente conocida como cobaiba, copaibi o copay, y de la que se extrae el aceite del tronco que sirve como antiséptico, cicatrizante y analgésico muscular.

Otra de las especies mencionadas es la Montrichardia arborescens, denominada también aninga o arracacho, de la que se pulveriza la raíz y funciona como diurético, la semilla se utiliza como alimento y en algunas regiones como carnada para pescar.

Finalmente, la Euterpe precatoria, una especie conocida como casaí, la cual produce un fruto que es usado frecuentemente por comunidades indígenas para la preparación de jugos y chicha. Así mismo, de la semilla se puede extraer aceite y el tronco es utilizado para la construcción.

Mauricio Sánchez invitó a los estudiantes de la UN en Medellín a investigar y a trabajar en torno a buscar ese camino para pasar de la potencialidad a la aplicación práctica y al manejo productivo de dichas especies.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 697

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...