Escudo de la República de Colombia

Salud

Especialistas médicos, calidad antes que cantidad

Si bien el proyecto gubernamental de reforma a la salud establece la necesidad de aumentar el número de médicos especialistas en el país, se debe trabajar en mejorar la calidad de la educación y las condiciones de los residentes

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En el país se tienen alrededor de 21.000 médicos especialistas.

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

José Ricardo Navarro, presidente de la S.C.A.R.E. y la ACSC. (Foto: Nicolás Bojacá)

Luis Carlos Ortiz, director de Desarrollo de Talento Humano en el Ministerio de Salud. (Foto: Nicolás Bojacá)

El debate se dio durante el foro “Presente y futuro de las especialidades medicoquirúrgicas en Colombia”. (Foto: Nicolás Bojacá)

Este fue uno de los temas debatidos en el foro “Presente y futuro de las especialidades medicoquirúrgicas en Colombia”, que contó con la participación de representantes de la academia, el gobierno y el sector salud.

Según explica el doctor Ariel Iván Ruíz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el país hay 21.000 médicos especialistas, incluyendo 3.084 internistas, 2.895 pediatras, 2.672 anestesiólogos, 1.995 ginecobstetras y 1.746 cirujanos generales.

Las cifras muestran que la tasa de crecimiento de las especialidades es menor que la tasa de egreso de médicos generales, que se aproxima a los 5.000 por año. De acuerdo con el decano Ruíz, “esto está relacionado con la proliferación injustificada de escuelas de medicina, en contraste con el crecimiento limitado de las residencias. Cada año solo se dan alrededor de 1.800 cupos para las diversas especialidades médicas o quirúrgicas”.

El Ministerio de Salud promueve que la principal salida a esta situación es aumentar el número de especialistas; sin embargo, no existe un estudio técnico actualizado que demuestre esta necesidad. Además, esta es una problemática multifactorial que incluye, entre otros aspectos, la necesidad de una formación de alta calidad para los médicos.

Según el decano, “no se puede considerar sólida la evidencia con la que se cuenta actualmente para afirmar que en Colombia se requiere aumentar el número de especialistas. El análisis debe tener en cuenta las diferencias por regiones, por especialidades, subespecialidades, infraestructura hospitalaria y de salud, recursos educativos, entre otros”.

La preocupación por formar médicos especialistas ha aumentado, debido a la situación de los residentes en el país quienes han reportado sobrecarga de trabajo y desgaste profesional, lo que dificulta la educación de excelencia y la calidad óptima de la atención médica.

El doctor Fernando Galván, coordinador de Posgrados de la Facultad de Medicina de la U.N., explica que un médico que no está correctamente formado podría generar altísimos costos para el sistema, pues si no detecta de manera oportuna una enfermedad generaría complicaciones en el paciente.

De acuerdo con el doctor Galván, “un médico general bien formado debe estar en capacidad de resolver un gran número de patologías para remitir el paciente al especialista solo cuando sea necesario y no generar más demanda”.

El doctor José Ricardo Navarro, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) y de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), llamó la atención sobre el hecho de que los médicos avanzan más allá de la tercera década de la vida sin haber generado ingresos durante su entrenamiento médico.

Residentes sin pago

Según el doctor Navarro, “los médicos entran tarde al mercado laboral y el retorno de su inversión en educación les toma más de 15 años. Colombia es el único país del mundo donde se cobra matricula y no se paga a los residentes”.

Por su parte, Luis Carlos Ortiz, director de Desarrollo de Talento Humano en el Ministerio de Salud destacó que en el país, para el 2015, se tenían 488 programas de especialización y 4.800 residentes en formación en 347 escenarios de práctica.

En ese sentido explicó que “Bogotá, Medellín y Barranquilla concentran el 77 % de los cupos de residencia y la suma de los cupos de estas tres ciudades más Cali, Bucaramanga y Cartagena constituyen el 95 %. Es necesario incorporar nuevos escenarios de prácticas en aquellas ciudades donde haya capacidad de formación”.

Durante el debate se destacó la importancia de que las instituciones de educación superior antepongan los aspectos de la calidad a los atractivos financieros que se derivan de la posibilidad de aumentar el número de cupos sin mejorar aspectos como la infraestructura hospitalaria o universitaria, bibliotecas, bases de datos, financiación para la investigación, formación docente, entre otros.

El evento fue organizado por la Facultad de Medicina de la U.N., la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), como parte del Año de Talento Humano en Salud.

(Por: Fin/VC/DCP
)
N.° 607

Otras noticias

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...