Escudo de la República de Colombia

Salud

Especialistas médicos, calidad antes que cantidad

Si bien el proyecto gubernamental de reforma a la salud establece la necesidad de aumentar el número de médicos especialistas en el país, se debe trabajar en mejorar la calidad de la educación y las condiciones de los residentes

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En el país se tienen alrededor de 21.000 médicos especialistas.

Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

José Ricardo Navarro, presidente de la S.C.A.R.E. y la ACSC. (Foto: Nicolás Bojacá)

Luis Carlos Ortiz, director de Desarrollo de Talento Humano en el Ministerio de Salud. (Foto: Nicolás Bojacá)

El debate se dio durante el foro “Presente y futuro de las especialidades medicoquirúrgicas en Colombia”. (Foto: Nicolás Bojacá)

Este fue uno de los temas debatidos en el foro “Presente y futuro de las especialidades medicoquirúrgicas en Colombia”, que contó con la participación de representantes de la academia, el gobierno y el sector salud.

Según explica el doctor Ariel Iván Ruíz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el país hay 21.000 médicos especialistas, incluyendo 3.084 internistas, 2.895 pediatras, 2.672 anestesiólogos, 1.995 ginecobstetras y 1.746 cirujanos generales.

Las cifras muestran que la tasa de crecimiento de las especialidades es menor que la tasa de egreso de médicos generales, que se aproxima a los 5.000 por año. De acuerdo con el decano Ruíz, “esto está relacionado con la proliferación injustificada de escuelas de medicina, en contraste con el crecimiento limitado de las residencias. Cada año solo se dan alrededor de 1.800 cupos para las diversas especialidades médicas o quirúrgicas”.

El Ministerio de Salud promueve que la principal salida a esta situación es aumentar el número de especialistas; sin embargo, no existe un estudio técnico actualizado que demuestre esta necesidad. Además, esta es una problemática multifactorial que incluye, entre otros aspectos, la necesidad de una formación de alta calidad para los médicos.

Según el decano, “no se puede considerar sólida la evidencia con la que se cuenta actualmente para afirmar que en Colombia se requiere aumentar el número de especialistas. El análisis debe tener en cuenta las diferencias por regiones, por especialidades, subespecialidades, infraestructura hospitalaria y de salud, recursos educativos, entre otros”.

La preocupación por formar médicos especialistas ha aumentado, debido a la situación de los residentes en el país quienes han reportado sobrecarga de trabajo y desgaste profesional, lo que dificulta la educación de excelencia y la calidad óptima de la atención médica.

El doctor Fernando Galván, coordinador de Posgrados de la Facultad de Medicina de la U.N., explica que un médico que no está correctamente formado podría generar altísimos costos para el sistema, pues si no detecta de manera oportuna una enfermedad generaría complicaciones en el paciente.

De acuerdo con el doctor Galván, “un médico general bien formado debe estar en capacidad de resolver un gran número de patologías para remitir el paciente al especialista solo cuando sea necesario y no generar más demanda”.

El doctor José Ricardo Navarro, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) y de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), llamó la atención sobre el hecho de que los médicos avanzan más allá de la tercera década de la vida sin haber generado ingresos durante su entrenamiento médico.

Residentes sin pago

Según el doctor Navarro, “los médicos entran tarde al mercado laboral y el retorno de su inversión en educación les toma más de 15 años. Colombia es el único país del mundo donde se cobra matricula y no se paga a los residentes”.

Por su parte, Luis Carlos Ortiz, director de Desarrollo de Talento Humano en el Ministerio de Salud destacó que en el país, para el 2015, se tenían 488 programas de especialización y 4.800 residentes en formación en 347 escenarios de práctica.

En ese sentido explicó que “Bogotá, Medellín y Barranquilla concentran el 77 % de los cupos de residencia y la suma de los cupos de estas tres ciudades más Cali, Bucaramanga y Cartagena constituyen el 95 %. Es necesario incorporar nuevos escenarios de prácticas en aquellas ciudades donde haya capacidad de formación”.

Durante el debate se destacó la importancia de que las instituciones de educación superior antepongan los aspectos de la calidad a los atractivos financieros que se derivan de la posibilidad de aumentar el número de cupos sin mejorar aspectos como la infraestructura hospitalaria o universitaria, bibliotecas, bases de datos, financiación para la investigación, formación docente, entre otros.

El evento fue organizado por la Facultad de Medicina de la U.N., la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), como parte del Año de Talento Humano en Salud.

(Por: Fin/VC/DCP
)
N.° 607

Otras noticias

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Medioambiente

octubre 20 de 2017

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos...

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor...

Productos realizados por los menores después de la capacitación.

Educación

octubre 20 de 2017

Niños de sectores vulnerables, líderes emprendedores

Servilleteros, separadores de libros, piezas gráficas y cajas de regalos, todos...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

La U.N. participa en Open Innovation Summit Colombia

Profesores y estudiantes presentaron proyectos de innovación con el fin de...

Ciencia & Tecnología

octubre 20 de 2017

FIA Innova: ciencia, emprendimiento e innovación

25 trabajos entre ponencias y pósteres forman parte de la cuarta versión de FIA...

Con innovación en biotecnología se puede contribuir al fortalecimiento de la industria.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología,...

El tesoro Quimbaya es una de las colecciones de arte precolombino más valiosas del país.

Política & Sociedad

octubre 19 de 2017

El tesoro Quimbaya debe ser devuelto en defensa del patrimonio cultural

“Las piezas deben ser devueltas en defensa de los derechos humanos de los...

Las dolencias más frecuentes en el personal de enfermería son los dolores musculares de hombros y espalda.

Salud

octubre 19 de 2017

Ambiente laboral afecta salud de personal de enfermería

Se estima que en su lugar de trabajo un enfermero recorre al día más de 10...

Alfonso Araujo Cotes, egresado ilustre de la U.N.

Educación

octubre 19 de 2017

El egresado más entusiasta con la sede de la U.N. en el Cesar

El principal sueño de Alfonso Araujo Cotes, así como el de muchísimos egresados...

La U.N. Sede Orinoquia realizó el “IV congreso internacional en desarrollo rural sustentable” en Yopal (Casanare).

Desarrollo Rural

octubre 19 de 2017

Desarrollo rural debe ser participativo

El enfoque de desarrollo rural en Colombia, además de tener en cuenta las...