Escudo de la República de Colombia

Educación

Especialista explica esencia de la musicoterapia

Gabriela Wagner, futura directora del Programa de Musicoterapia de la Universidad del Salvador (Buenos Aires), habló sobre la pasión que mueve su vida: la terapia a través de la música.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Gabriela Wagner, musicoterapeuta

La musicoterapia es un espacio que ofrece experiencias corporales-sonoro-musicales cuya interacción se da en función de objetivos terapéuticos.

La académica, que vino a Colombia gracias a la Maestría en Musicoterapia de la  Universidad Nacional de Colombia,  indicó que  el objetivo de los profesionales que trabajan en esta materia es ofrecer una intervención para ayudar en la recuperación de la creatividad y de las posibilidades de reorganizar funciones neurológicas en diversos pacientes.

Los musicoterapeutas trabajan con la voz cantada, hablada, con  las posibilidades armónicas de instrumentos musicales como la guitarra, o posibilidades melódicas de otros como la flauta traversa o las posibilidades rítmicas de elementos de percusión. A través de esta amplia gama de opciones tanto a nivel receptivo como expresivo, el profesional intenta influenciar posibilidades del cerebro humano con el fin de tratar o palear los efectos de algunas enfermedades.

Wagner destaca el mal de Parkinson y asegura que está demostrado  que la música es un organizador externo de las posibilidades de movimiento y de las respuesta motriz de los pacientes; rescata también problemas como el deterioro del sistema nervioso  central y los pacientes psiquiátricos en todas las edades.

Por ejemplo, dice Wagner, para una persona  que sufra de Alzheimer,  el tratamiento consiste inicialmente en conocer la historia sonoro musical del paciente y sus gustos para luego tratar la potencialidad musical del mismo.

Pero ¿cómo es una sesión de musicoterapia? “En éstas se trata de usar la música como camino de comunicación: se ve entonces la gente haciendo música, evocando canciones, interpretando instrumentos, improvisando y un punto muy importante, es la sonorización de situaciones conflictivas de sus vidas”, dice la experta.

Sonorizar situaciones problemáticas propias de la vida de una persona por parte de ella misma, le sirve al musicoterapeuta  para conocer un poco más a su  paciente. De esta forma, el especialista le ofrece un grupo de instrumentos y le pide sonorizar el ambiente de una determinada edad o momento vivido. Una vez se conocen los problemas principales del paciente, el especialista diseña un tratamiento en función de las necesidades detectadas.

“Una de mis pacientes de alrededor de 80 años sufría la enfermedad de Pick, (deterioro progresivo del sistema nervioso central): había olvidado cómo tocar su piano que tanto amaba,  no controlaba esfínteres, su cara había perdido expresividad y se aislaba cada vez más de sus familiares. Después  de algunos meses de tratamiento fue increíble cuando ella recordó cómo tocar nuevamente el piano y cómo, poco a poco,  recuperó algunas de sus habilidades comunicativas”, confiesa Wagner.

Para enseñar musicoterapia se necesita un manejo del lenguaje musical; pero para recibir tratamiento no es necesario contar con esta formación.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 652

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...