Escudo de la República de Colombia

Educación

Especialista explica esencia de la musicoterapia

Gabriela Wagner, futura directora del Programa de Musicoterapia de la Universidad del Salvador (Buenos Aires), habló sobre la pasión que mueve su vida: la terapia a través de la música.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Gabriela Wagner, musicoterapeuta

La musicoterapia es un espacio que ofrece experiencias corporales-sonoro-musicales cuya interacción se da en función de objetivos terapéuticos.

La académica, que vino a Colombia gracias a la Maestría en Musicoterapia de la  Universidad Nacional de Colombia,  indicó que  el objetivo de los profesionales que trabajan en esta materia es ofrecer una intervención para ayudar en la recuperación de la creatividad y de las posibilidades de reorganizar funciones neurológicas en diversos pacientes.

Los musicoterapeutas trabajan con la voz cantada, hablada, con  las posibilidades armónicas de instrumentos musicales como la guitarra, o posibilidades melódicas de otros como la flauta traversa o las posibilidades rítmicas de elementos de percusión. A través de esta amplia gama de opciones tanto a nivel receptivo como expresivo, el profesional intenta influenciar posibilidades del cerebro humano con el fin de tratar o palear los efectos de algunas enfermedades.

Wagner destaca el mal de Parkinson y asegura que está demostrado  que la música es un organizador externo de las posibilidades de movimiento y de las respuesta motriz de los pacientes; rescata también problemas como el deterioro del sistema nervioso  central y los pacientes psiquiátricos en todas las edades.

Por ejemplo, dice Wagner, para una persona  que sufra de Alzheimer,  el tratamiento consiste inicialmente en conocer la historia sonoro musical del paciente y sus gustos para luego tratar la potencialidad musical del mismo.

Pero ¿cómo es una sesión de musicoterapia? “En éstas se trata de usar la música como camino de comunicación: se ve entonces la gente haciendo música, evocando canciones, interpretando instrumentos, improvisando y un punto muy importante, es la sonorización de situaciones conflictivas de sus vidas”, dice la experta.

Sonorizar situaciones problemáticas propias de la vida de una persona por parte de ella misma, le sirve al musicoterapeuta  para conocer un poco más a su  paciente. De esta forma, el especialista le ofrece un grupo de instrumentos y le pide sonorizar el ambiente de una determinada edad o momento vivido. Una vez se conocen los problemas principales del paciente, el especialista diseña un tratamiento en función de las necesidades detectadas.

“Una de mis pacientes de alrededor de 80 años sufría la enfermedad de Pick, (deterioro progresivo del sistema nervioso central): había olvidado cómo tocar su piano que tanto amaba,  no controlaba esfínteres, su cara había perdido expresividad y se aislaba cada vez más de sus familiares. Después  de algunos meses de tratamiento fue increíble cuando ella recordó cómo tocar nuevamente el piano y cómo, poco a poco,  recuperó algunas de sus habilidades comunicativas”, confiesa Wagner.

Para enseñar musicoterapia se necesita un manejo del lenguaje musical; pero para recibir tratamiento no es necesario contar con esta formación.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 652

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...