Escudo de la República de Colombia

Educación

Especialista explica esencia de la musicoterapia

Gabriela Wagner, futura directora del Programa de Musicoterapia de la Universidad del Salvador (Buenos Aires), habló sobre la pasión que mueve su vida: la terapia a través de la música.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Gabriela Wagner, musicoterapeuta

La musicoterapia es un espacio que ofrece experiencias corporales-sonoro-musicales cuya interacción se da en función de objetivos terapéuticos.

La académica, que vino a Colombia gracias a la Maestría en Musicoterapia de la  Universidad Nacional de Colombia,  indicó que  el objetivo de los profesionales que trabajan en esta materia es ofrecer una intervención para ayudar en la recuperación de la creatividad y de las posibilidades de reorganizar funciones neurológicas en diversos pacientes.

Los musicoterapeutas trabajan con la voz cantada, hablada, con  las posibilidades armónicas de instrumentos musicales como la guitarra, o posibilidades melódicas de otros como la flauta traversa o las posibilidades rítmicas de elementos de percusión. A través de esta amplia gama de opciones tanto a nivel receptivo como expresivo, el profesional intenta influenciar posibilidades del cerebro humano con el fin de tratar o palear los efectos de algunas enfermedades.

Wagner destaca el mal de Parkinson y asegura que está demostrado  que la música es un organizador externo de las posibilidades de movimiento y de las respuesta motriz de los pacientes; rescata también problemas como el deterioro del sistema nervioso  central y los pacientes psiquiátricos en todas las edades.

Por ejemplo, dice Wagner, para una persona  que sufra de Alzheimer,  el tratamiento consiste inicialmente en conocer la historia sonoro musical del paciente y sus gustos para luego tratar la potencialidad musical del mismo.

Pero ¿cómo es una sesión de musicoterapia? “En éstas se trata de usar la música como camino de comunicación: se ve entonces la gente haciendo música, evocando canciones, interpretando instrumentos, improvisando y un punto muy importante, es la sonorización de situaciones conflictivas de sus vidas”, dice la experta.

Sonorizar situaciones problemáticas propias de la vida de una persona por parte de ella misma, le sirve al musicoterapeuta  para conocer un poco más a su  paciente. De esta forma, el especialista le ofrece un grupo de instrumentos y le pide sonorizar el ambiente de una determinada edad o momento vivido. Una vez se conocen los problemas principales del paciente, el especialista diseña un tratamiento en función de las necesidades detectadas.

“Una de mis pacientes de alrededor de 80 años sufría la enfermedad de Pick, (deterioro progresivo del sistema nervioso central): había olvidado cómo tocar su piano que tanto amaba,  no controlaba esfínteres, su cara había perdido expresividad y se aislaba cada vez más de sus familiares. Después  de algunos meses de tratamiento fue increíble cuando ella recordó cómo tocar nuevamente el piano y cómo, poco a poco,  recuperó algunas de sus habilidades comunicativas”, confiesa Wagner.

Para enseñar musicoterapia se necesita un manejo del lenguaje musical; pero para recibir tratamiento no es necesario contar con esta formación.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 652

Otras noticias

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...