Escudo de la República de Colombia

Universidad

Español y Filología Clásica sigue su camino hacia la acreditación

El sentido de pertenencia de los estudiantes, la formación en doctorado de la planta docente y la alta valoración de los egresados fueron algunas de las fortalezas observadas por los pares académicos del Ministerio de Educación durante su visita a la U.N.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Pares académicos, directivas y profesores del programa Español y Filología Clásica, en reunión de informe final.

Ana Lucía Jiménez, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente y par académica del Ministerio de Educación Nacional.

César Valencia Solanilla, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira y par académico.

El programa Español y Filología Clásica tiene 17 años y cuenta con 280 estudiantes.

En su visita, los pares tuvieron la oportunidad de reunirse con estudiantes, profesores y egresados.

Ana Lucía Jiménez, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente, y César Valencia Solanilla, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, resaltaron también la importancia de brindar rutas académicas permanentes a los estudiantes, para que fortalezcan criterios que les permitan escoger mejor su perfil profesional.

Para la profesora Jiménez, los procesos de autoevaluación siempre están enmarcados en un proyecto de mejoramiento continuo. En ese sentido, el programa de Español y Filología Clásica del Departamento de Lingüística de la U.N. abre muchas perspectivas para los estudiantes, al ser un programa único en Colombia.

“La Universidad Nacional tiene como reto alcanzar nuevas perspectivas de formación, pues ningún otro lugar del país tiene todos los beneficios con los que cuenta la Sede Bogotá”, afirmó la académica.

Por su parte, el profesor Valencia Solanilla explicó que el trabajo que se realiza en estas visitas es de verificación de las condiciones planteadas en el documento básico de autoevaluación, resultado de un trabajo largo que han venido realizando todos los estamentos.

“En este sentido, constatamos que en dicha carrera existe correspondencia entre lo enunciado y lo revisado, es decir, no hay un distanciamiento entre lo que se dice y lo que se hace”, mencionó el docente, quien agregó que todos los documentos estuvieron disponibles, las preguntas fueron resueltas y no hubo lugar ambigüedades.

En su visita, los pares tuvieron la oportunidad de reunirse con estudiantes, profesores, egresados y entidades con las que este pregrado tiene relación.

Constanza Moya Pardo, directora del Departamento de Lingüística, expresó que el programa es una apuesta académica de gran esfuerzo, pues mantener los estudios en lenguas clásicas y español no es una tarea fácil.

“Sin embargo, sentimos que hemos llegado a un nivel académico tan importante que los pares quedaron satisfechos con las competencias de estudiantes y egresados”, manifestó la directora del Departamento.

Según la profesora Moya, el concepto de los pares fue positivo, pues consideran que existe gran sentido de pertenencia en los estudiantes y un compromiso por el estudio de las humanidades, las lenguas clásicas y el español.

Otra de las fortalezas que pudieron observar fue el acompañamiento, la diversidad y formación de los ocho docentes que apoyan directamente el programa, los cuales cuentan con doctorado. De hecho, el 90 % de los 32 profesores del departamento ostentan este título.

Los pares Ana Lucía Jiménez y César Valencia Solanilla también tuvieron la oportunidad de conocer las entidades en las que se desempeñan laboralmente los egresados y comprobaron que son altamente valorados.

La profesora Moya explicó que el programa, que ya tiene 17 años y cuenta con 280 estudiantes, convoca al Departamento de Filosofía, en el que se realizan cursos de filosofía antigua, medieval y del lenguaje. Asimismo, el Departamento de Literatura alimenta el programa con diferentes asignaturas; el de Historia apoya la historia clásica, la medieval, la de Grecia y Roma; mientras el pregrado de Lingüística acompaña los procesos de investigación y pedagogía.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) da 15 días para que los pares presenten el informe de la visita. Posteriormente, en una comisión, el consejo analizará el informe y determinará, en un periodo de tres meses, los puntos a mejorar y los que deben continuar.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 168

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...