Escudo de la República de Colombia

Universidad

Español y Filología Clásica sigue su camino hacia la acreditación

El sentido de pertenencia de los estudiantes, la formación en doctorado de la planta docente y la alta valoración de los egresados fueron algunas de las fortalezas observadas por los pares académicos del Ministerio de Educación durante su visita a la U.N.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Pares académicos, directivas y profesores del programa Español y Filología Clásica, en reunión de informe final.

Ana Lucía Jiménez, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente y par académica del Ministerio de Educación Nacional.

César Valencia Solanilla, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira y par académico.

El programa Español y Filología Clásica tiene 17 años y cuenta con 280 estudiantes.

En su visita, los pares tuvieron la oportunidad de reunirse con estudiantes, profesores y egresados.

Ana Lucía Jiménez, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente, y César Valencia Solanilla, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, resaltaron también la importancia de brindar rutas académicas permanentes a los estudiantes, para que fortalezcan criterios que les permitan escoger mejor su perfil profesional.

Para la profesora Jiménez, los procesos de autoevaluación siempre están enmarcados en un proyecto de mejoramiento continuo. En ese sentido, el programa de Español y Filología Clásica del Departamento de Lingüística de la U.N. abre muchas perspectivas para los estudiantes, al ser un programa único en Colombia.

“La Universidad Nacional tiene como reto alcanzar nuevas perspectivas de formación, pues ningún otro lugar del país tiene todos los beneficios con los que cuenta la Sede Bogotá”, afirmó la académica.

Por su parte, el profesor Valencia Solanilla explicó que el trabajo que se realiza en estas visitas es de verificación de las condiciones planteadas en el documento básico de autoevaluación, resultado de un trabajo largo que han venido realizando todos los estamentos.

“En este sentido, constatamos que en dicha carrera existe correspondencia entre lo enunciado y lo revisado, es decir, no hay un distanciamiento entre lo que se dice y lo que se hace”, mencionó el docente, quien agregó que todos los documentos estuvieron disponibles, las preguntas fueron resueltas y no hubo lugar ambigüedades.

En su visita, los pares tuvieron la oportunidad de reunirse con estudiantes, profesores, egresados y entidades con las que este pregrado tiene relación.

Constanza Moya Pardo, directora del Departamento de Lingüística, expresó que el programa es una apuesta académica de gran esfuerzo, pues mantener los estudios en lenguas clásicas y español no es una tarea fácil.

“Sin embargo, sentimos que hemos llegado a un nivel académico tan importante que los pares quedaron satisfechos con las competencias de estudiantes y egresados”, manifestó la directora del Departamento.

Según la profesora Moya, el concepto de los pares fue positivo, pues consideran que existe gran sentido de pertenencia en los estudiantes y un compromiso por el estudio de las humanidades, las lenguas clásicas y el español.

Otra de las fortalezas que pudieron observar fue el acompañamiento, la diversidad y formación de los ocho docentes que apoyan directamente el programa, los cuales cuentan con doctorado. De hecho, el 90 % de los 32 profesores del departamento ostentan este título.

Los pares Ana Lucía Jiménez y César Valencia Solanilla también tuvieron la oportunidad de conocer las entidades en las que se desempeñan laboralmente los egresados y comprobaron que son altamente valorados.

La profesora Moya explicó que el programa, que ya tiene 17 años y cuenta con 280 estudiantes, convoca al Departamento de Filosofía, en el que se realizan cursos de filosofía antigua, medieval y del lenguaje. Asimismo, el Departamento de Literatura alimenta el programa con diferentes asignaturas; el de Historia apoya la historia clásica, la medieval, la de Grecia y Roma; mientras el pregrado de Lingüística acompaña los procesos de investigación y pedagogía.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) da 15 días para que los pares presenten el informe de la visita. Posteriormente, en una comisión, el consejo analizará el informe y determinará, en un periodo de tres meses, los puntos a mejorar y los que deben continuar.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 168

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...