Español y Filología Clásica sigue su camino hacia la acreditación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Universidad

Español y Filología Clásica sigue su camino hacia la acreditación

El sentido de pertenencia de los estudiantes, la formación en doctorado de la planta docente y la alta valoración de los egresados fueron algunas de las fortalezas observadas por los pares académicos del Ministerio de Educación durante su visita a la U.N.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Pares académicos, directivas y profesores del programa Español y Filología Clásica, en reunión de informe final.

Ana Lucía Jiménez, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente y par académica del Ministerio de Educación Nacional.

César Valencia Solanilla, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira y par académico.

El programa Español y Filología Clásica tiene 17 años y cuenta con 280 estudiantes.

En su visita, los pares tuvieron la oportunidad de reunirse con estudiantes, profesores y egresados.

Ana Lucía Jiménez, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente, y César Valencia Solanilla, profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, resaltaron también la importancia de brindar rutas académicas permanentes a los estudiantes, para que fortalezcan criterios que les permitan escoger mejor su perfil profesional.

Para la profesora Jiménez, los procesos de autoevaluación siempre están enmarcados en un proyecto de mejoramiento continuo. En ese sentido, el programa de Español y Filología Clásica del Departamento de Lingüística de la U.N. abre muchas perspectivas para los estudiantes, al ser un programa único en Colombia.

“La Universidad Nacional tiene como reto alcanzar nuevas perspectivas de formación, pues ningún otro lugar del país tiene todos los beneficios con los que cuenta la Sede Bogotá”, afirmó la académica.

Por su parte, el profesor Valencia Solanilla explicó que el trabajo que se realiza en estas visitas es de verificación de las condiciones planteadas en el documento básico de autoevaluación, resultado de un trabajo largo que han venido realizando todos los estamentos.

“En este sentido, constatamos que en dicha carrera existe correspondencia entre lo enunciado y lo revisado, es decir, no hay un distanciamiento entre lo que se dice y lo que se hace”, mencionó el docente, quien agregó que todos los documentos estuvieron disponibles, las preguntas fueron resueltas y no hubo lugar ambigüedades.

En su visita, los pares tuvieron la oportunidad de reunirse con estudiantes, profesores, egresados y entidades con las que este pregrado tiene relación.

Constanza Moya Pardo, directora del Departamento de Lingüística, expresó que el programa es una apuesta académica de gran esfuerzo, pues mantener los estudios en lenguas clásicas y español no es una tarea fácil.

“Sin embargo, sentimos que hemos llegado a un nivel académico tan importante que los pares quedaron satisfechos con las competencias de estudiantes y egresados”, manifestó la directora del Departamento.

Según la profesora Moya, el concepto de los pares fue positivo, pues consideran que existe gran sentido de pertenencia en los estudiantes y un compromiso por el estudio de las humanidades, las lenguas clásicas y el español.

Otra de las fortalezas que pudieron observar fue el acompañamiento, la diversidad y formación de los ocho docentes que apoyan directamente el programa, los cuales cuentan con doctorado. De hecho, el 90 % de los 32 profesores del departamento ostentan este título.

Los pares Ana Lucía Jiménez y César Valencia Solanilla también tuvieron la oportunidad de conocer las entidades en las que se desempeñan laboralmente los egresados y comprobaron que son altamente valorados.

La profesora Moya explicó que el programa, que ya tiene 17 años y cuenta con 280 estudiantes, convoca al Departamento de Filosofía, en el que se realizan cursos de filosofía antigua, medieval y del lenguaje. Asimismo, el Departamento de Literatura alimenta el programa con diferentes asignaturas; el de Historia apoya la historia clásica, la medieval, la de Grecia y Roma; mientras el pregrado de Lingüística acompaña los procesos de investigación y pedagogía.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) da 15 días para que los pares presenten el informe de la visita. Posteriormente, en una comisión, el consejo analizará el informe y determinará, en un periodo de tres meses, los puntos a mejorar y los que deben continuar.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 168

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...