Escudo de la República de Colombia

Educación

Español también se aprende fuera de las aulas

Para los extranjeros aprender el idioma en un espacio fuera de las aulas de clase y a través de la cultura del país resulta la mejor manera para potencializar habilidades como hablar, escuchar y pronunciar.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En los clubes de idiomas se potencializan las habilidades de hablar, escuchar y pronunciar en la segunda lengua.

Daniela Ramírez Correa y Daniela Ariza, creadoras del club y licenciadas en Filología e Idiomas - Inglés, de la U.N.

Mediante actividades didácticas, el club promueve el aprendizaje de expresiones coloquiales y prácticas culturales de Bogotá y del país.

En el club participan estudiantes de Alemania, Estados Unidos y China, entre otros.

La idea de “Se habla español” también se replicó en Canadá.

Así lo comprueba el club de español de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) “Se habla español”, que empezó en 2013 como parte del programa Plan Padrinos, una iniciativa de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) que se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencias dirigido a los estudiantes nacionales y extranjeros para que aprendan y se familiaricen con la vida cotidiana del país. 

Llegar a un país y enfrentarse con un idioma diferente al nativo supone un reto para entablar relaciones con las personas, conocer la diversidad cultural y entender los trámites, las dinámicas y las formas coloquiales de comunicación. 

Las creadoras del club, Daniela Ramírez Correa y Daniela Ariza, licenciadas en Filología e Idiomas - Inglés, de la U.N., explican que “por medio de actividades didácticas, como juegos y salidas a lugares históricos, el club promueve el aprendizaje de expresiones coloquiales, dichos, refranes y prácticas culturales de Bogotá y del país”. 

“En el club nos dimos cuenta de que el paradigma sobre la dificultad para enseñar a estudiantes de distintos niveles se rompió, pues allí todos intentan ayudarse y compartir su experiencia”, precisan. 

La idea de “Se habla español” también se replicó en la Universidad Concordia, de Montreal (Canadá), mientras las docentes realizaban un intercambio académico. En dicha versión del club compartían experiencias de la cultura colombiana y latinoamericana con los estudiantes que asistían. 

Sobre el método alternativo, Yvonne, una estudiante alemana, señala: “me gustó mucho el club de español. Está muy divertido (sic) y me brindó la oportunidad de hacer amigos y encontrarme con los que ya hice. He aprendido mucho de la cultura colombiana. Me parece un buen espacio para sentirse más en casa en un país extranjero y entender mejor a su gente y cultura”. 

Aunque en un principio el club estaba dirigido solo a estudiantes extranjeros, las docentes se dieron cuenta de que hacer partícipes a colombianos enriquecía el aprendizaje. 

Alternativa divertida

Después de la experiencia en los clubes conversacionales decidieron indagar sobre la acogida de la propuesta, y tras realizar entrevistas y encuestas a los asistentes y contrastar con estudios previos, encontraron que era un espacio alternativo de aprendizaje en el que además de practicar el idioma se divertían: “el éxito de este espacio radica en que los asistentes no sienten presión para hablar, nadie está calificando y todos buscan ser un apoyo, aunque existan controles y correcciones de nuestra parte”. 

Este estudio está incluido en el libro Investigación - research – recherche... en lenguas extranjeras y lingüística aplicada, con 14 capítulos escritos por docentes-investigadores en Canadá, Colombia, México y el Reino Unido, que dan a conocer los avances en la enseñanza del inglés, el español y el francés. 

Con este texto, producto de un convenio de cooperación entre la Universidad Veracruzana (México) y los grupos de investigación Lexi y Profile, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N., “se busca impulsar las discusiones en torno a la enseñanza de estas lenguas y apoyar a los docentes que realizan estudios en este campo”, señala la profesora Melba Libia Cárdenas, coeditora del libro. 

La obra será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario que se llevará acabo del 27 de abril al 6 de mayo en Veracruz (México). Además se puede conseguir en las librerías de la U.N. y se espera que pronto pueda estar en plataforma digital.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 204

Otras noticias

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...