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Educación

Español también se aprende fuera de las aulas

Para los extranjeros aprender el idioma en un espacio fuera de las aulas de clase y a través de la cultura del país resulta la mejor manera para potencializar habilidades como hablar, escuchar y pronunciar.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En los clubes de idiomas se potencializan las habilidades de hablar, escuchar y pronunciar en la segunda lengua.

Daniela Ramírez Correa y Daniela Ariza, creadoras del club y licenciadas en Filología e Idiomas - Inglés, de la U.N.

Mediante actividades didácticas, el club promueve el aprendizaje de expresiones coloquiales y prácticas culturales de Bogotá y del país.

En el club participan estudiantes de Alemania, Estados Unidos y China, entre otros.

La idea de “Se habla español” también se replicó en Canadá.

Así lo comprueba el club de español de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) “Se habla español”, que empezó en 2013 como parte del programa Plan Padrinos, una iniciativa de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) que se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencias dirigido a los estudiantes nacionales y extranjeros para que aprendan y se familiaricen con la vida cotidiana del país. 

Llegar a un país y enfrentarse con un idioma diferente al nativo supone un reto para entablar relaciones con las personas, conocer la diversidad cultural y entender los trámites, las dinámicas y las formas coloquiales de comunicación. 

Las creadoras del club, Daniela Ramírez Correa y Daniela Ariza, licenciadas en Filología e Idiomas - Inglés, de la U.N., explican que “por medio de actividades didácticas, como juegos y salidas a lugares históricos, el club promueve el aprendizaje de expresiones coloquiales, dichos, refranes y prácticas culturales de Bogotá y del país”. 

“En el club nos dimos cuenta de que el paradigma sobre la dificultad para enseñar a estudiantes de distintos niveles se rompió, pues allí todos intentan ayudarse y compartir su experiencia”, precisan. 

La idea de “Se habla español” también se replicó en la Universidad Concordia, de Montreal (Canadá), mientras las docentes realizaban un intercambio académico. En dicha versión del club compartían experiencias de la cultura colombiana y latinoamericana con los estudiantes que asistían. 

Sobre el método alternativo, Yvonne, una estudiante alemana, señala: “me gustó mucho el club de español. Está muy divertido (sic) y me brindó la oportunidad de hacer amigos y encontrarme con los que ya hice. He aprendido mucho de la cultura colombiana. Me parece un buen espacio para sentirse más en casa en un país extranjero y entender mejor a su gente y cultura”. 

Aunque en un principio el club estaba dirigido solo a estudiantes extranjeros, las docentes se dieron cuenta de que hacer partícipes a colombianos enriquecía el aprendizaje. 

Alternativa divertida

Después de la experiencia en los clubes conversacionales decidieron indagar sobre la acogida de la propuesta, y tras realizar entrevistas y encuestas a los asistentes y contrastar con estudios previos, encontraron que era un espacio alternativo de aprendizaje en el que además de practicar el idioma se divertían: “el éxito de este espacio radica en que los asistentes no sienten presión para hablar, nadie está calificando y todos buscan ser un apoyo, aunque existan controles y correcciones de nuestra parte”. 

Este estudio está incluido en el libro Investigación - research – recherche... en lenguas extranjeras y lingüística aplicada, con 14 capítulos escritos por docentes-investigadores en Canadá, Colombia, México y el Reino Unido, que dan a conocer los avances en la enseñanza del inglés, el español y el francés. 

Con este texto, producto de un convenio de cooperación entre la Universidad Veracruzana (México) y los grupos de investigación Lexi y Profile, del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N., “se busca impulsar las discusiones en torno a la enseñanza de estas lenguas y apoyar a los docentes que realizan estudios en este campo”, señala la profesora Melba Libia Cárdenas, coeditora del libro. 

La obra será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario que se llevará acabo del 27 de abril al 6 de mayo en Veracruz (México). Además se puede conseguir en las librerías de la U.N. y se espera que pronto pueda estar en plataforma digital.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 204

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