Espagueti y <em>pancakes</em> enriquecidos con zapallo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como espagueti y mezcla lista para pancakes ofrece nuevas alternativas de consumo que aportan no solo mayor valor nutricional, sino que también mejoran las características físicas de los alimentos.

Palmira, 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Algunos alimentos enriquecidos con pulpa de zapallo deshidratada son galletas, embutidos, espagueti y pan.

La pulpa de zapallo deshidratada es un producto resultante del secado de la pulpa que por lo general es a 60 °C por 12-24 horas. Foto: Natali López.

Según la Organización Internacional de Pasta, en 2013 Colombia produjo 118.647 toneladas de pastas. Foto: Natali López.

El pancake tradicional contiene harina de trigo, sacarosa, huevo en polvo ultrapasteurizado, bicarbonato de sodio y cloruro de sodio.

La investigadora Natali López Mejía, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, desarrolló dos productos a partir de la adición de pulpa de zapallo deshidratada en diferentes concentraciones, en los cuales evaluó características de calidad como propiedades fisicoquímicas, texturales, de aceptación sensorial y estudios de vida útil, entre otras.

El estudio evaluó el efecto de la sustitución de harina de trigo por pulpa de zapallo deshidratada en dos niveles: 10 y 30 g por cada 100 g de harina) sobre características fisicoquímicas, texturales y sensoriales de pancakes. Los resultados mostraron que la mezcla para pancakes con mayor contenido de zapallo (30 g/100 g) presentaron más proteína (18,50 g/100 g), grasa (2,39 g/100 g) cenizas (4,61 g/100 g) y carotenoides (0,286 g/100 g), lo que la vuelve una mezcla enriquecida nutricionalmente y comercialmente más viable.

El zapallo (Cucurbita moschata), un vegetal que alcanzó una producción de poco más de 5.200 toneladas en 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha utilizado en forma de harina como sustituto parcial de la harina de trigo en la elaboración de productos alimenticios.

La investigadora López analizó primero las características fisicoquímicas y nutricionales de la pulpa de zapallo deshidratada, y encontró que esta presentó alto contenido de fibra dietaria, proteínas, cenizas y compuestos bioactivos como los carotenoides, un pigmento que proporciona a la pulpa una coloración naranja que podría ser aprovechada como colorante natural; además, estos compuestos confieren alta actividad antioxidante.

La pulpa de zapallo deshidratada es el resultado del secado de la pulpa que, por lo general, se hace a 60 °C por 12 a 24 horas, seguido de la molienda y el tamizado para obtener la harina vegetal.

Por otro lado, al comparar harina de trigo y pulpa de zapallo seca, se demostró que la segunda cuenta con mayor poder de hinchamiento y solubilidad, y similar capacidad de retención de aceite. “Estas propiedades permiten identificar el potencial de uso de pulpa de zapallo para aumentar la capacidad de retención de agua (jugosidad), aumentar viscosidad y mejorar la textura de productos alimenticios”, comentó la magíster, sin descartar su incorporación como sustituto parcial de la harina de trigo en productos a base de cereales derivados de la molinería.

Al aumentar el nivel de sustitución disminuyó la luminosidad, se incrementó la tonalidad amarilla en la mezcla y la marrón en la superficie del pancake cocido.

En relación con la evaluación sensorial del producto, se realizó una prueba numérica de 5 puntos, con el fin de estimar el nivel de agrado o desagrado en cuanto a atributos como color, sabor, olor, consistencia blanda, adhesividad al tacto y aceptabilidad global. Las dos formulaciones desarrolladas presentaron una aceptación global mayor a 4, siendo 5 la calificación máxima, entre un grupo de 10 evaluadores.

El estudio también permitió establecer el tiempo de vida útil de la mezcla para pancakes con pulpa de zapallo deshidratada que fue mejor evaluada sensorialmente, es decir la de 10 g/100 g. Para ello se empleó como índice de deterioro el contenido de carotenoides y de humedad, y la carga microbiana alterante que promueve la descomposición del alimento. Se consiguió un tiempo de almacenamiento óptimo de 2,5 y 8 meses a 28 °C para cada una de las variables analizadas.

“Con este estudio se evaluó el potencial que tiene la pulpa de zapallo deshidratada como materia prima en la elaboración de productos como espagueti y mezclas listas para pancakes, en los que aportan no solo valor nutricional, sino que también mejoran algunas características físicas de los productos”, comentó la investigadora López.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...