Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como espagueti y mezcla lista para pancakes ofrece nuevas alternativas de consumo que aportan no solo mayor valor nutricional, sino que también mejoran las características físicas de los alimentos.

Palmira, 14 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Algunos alimentos enriquecidos con pulpa de zapallo deshidratada son galletas, embutidos, espagueti y pan.

La pulpa de zapallo deshidratada es un producto resultante del secado de la pulpa que por lo general es a 60 °C por 12-24 horas. Foto: Natali López.

Según la Organización Internacional de Pasta, en 2013 Colombia produjo 118.647 toneladas de pastas. Foto: Natali López.

El pancake tradicional contiene harina de trigo, sacarosa, huevo en polvo ultrapasteurizado, bicarbonato de sodio y cloruro de sodio.

La investigadora Natali López Mejía, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, desarrolló dos productos a partir de la adición de pulpa de zapallo deshidratada en diferentes concentraciones, en los cuales evaluó características de calidad como propiedades fisicoquímicas, texturales, de aceptación sensorial y estudios de vida útil, entre otras.

El estudio evaluó el efecto de la sustitución de harina de trigo por pulpa de zapallo deshidratada en dos niveles: 10 y 30 g por cada 100 g de harina) sobre características fisicoquímicas, texturales y sensoriales de pancakes. Los resultados mostraron que la mezcla para pancakes con mayor contenido de zapallo (30 g/100 g) presentaron más proteína (18,50 g/100 g), grasa (2,39 g/100 g) cenizas (4,61 g/100 g) y carotenoides (0,286 g/100 g), lo que la vuelve una mezcla enriquecida nutricionalmente y comercialmente más viable.

El zapallo (Cucurbita moschata), un vegetal que alcanzó una producción de poco más de 5.200 toneladas en 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha utilizado en forma de harina como sustituto parcial de la harina de trigo en la elaboración de productos alimenticios.

La investigadora López analizó primero las características fisicoquímicas y nutricionales de la pulpa de zapallo deshidratada, y encontró que esta presentó alto contenido de fibra dietaria, proteínas, cenizas y compuestos bioactivos como los carotenoides, un pigmento que proporciona a la pulpa una coloración naranja que podría ser aprovechada como colorante natural; además, estos compuestos confieren alta actividad antioxidante.

La pulpa de zapallo deshidratada es el resultado del secado de la pulpa que, por lo general, se hace a 60 °C por 12 a 24 horas, seguido de la molienda y el tamizado para obtener la harina vegetal.

Por otro lado, al comparar harina de trigo y pulpa de zapallo seca, se demostró que la segunda cuenta con mayor poder de hinchamiento y solubilidad, y similar capacidad de retención de aceite. “Estas propiedades permiten identificar el potencial de uso de pulpa de zapallo para aumentar la capacidad de retención de agua (jugosidad), aumentar viscosidad y mejorar la textura de productos alimenticios”, comentó la magíster, sin descartar su incorporación como sustituto parcial de la harina de trigo en productos a base de cereales derivados de la molinería.

Al aumentar el nivel de sustitución disminuyó la luminosidad, se incrementó la tonalidad amarilla en la mezcla y la marrón en la superficie del pancake cocido.

En relación con la evaluación sensorial del producto, se realizó una prueba numérica de 5 puntos, con el fin de estimar el nivel de agrado o desagrado en cuanto a atributos como color, sabor, olor, consistencia blanda, adhesividad al tacto y aceptabilidad global. Las dos formulaciones desarrolladas presentaron una aceptación global mayor a 4, siendo 5 la calificación máxima, entre un grupo de 10 evaluadores.

El estudio también permitió establecer el tiempo de vida útil de la mezcla para pancakes con pulpa de zapallo deshidratada que fue mejor evaluada sensorialmente, es decir la de 10 g/100 g. Para ello se empleó como índice de deterioro el contenido de carotenoides y de humedad, y la carga microbiana alterante que promueve la descomposición del alimento. Se consiguió un tiempo de almacenamiento óptimo de 2,5 y 8 meses a 28 °C para cada una de las variables analizadas.

“Con este estudio se evaluó el potencial que tiene la pulpa de zapallo deshidratada como materia prima en la elaboración de productos como espagueti y mezclas listas para pancakes, en los que aportan no solo valor nutricional, sino que también mejoran algunas características físicas de los productos”, comentó la investigadora López.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...