Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Espacios vividos deben ser representados en la arquitectura

Por medio de una exposición artística se busca resaltar el mundo cotidiano de las personas, y cómo desde los espacios de la ciudad se pueden establecer lugares de encuentro que permitan diferentes formas de ser y de estar en el mundo desde la pluralidad.

Manizales, 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición abrirá sus puertas el próximo 3 de octubre en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Andrea Marulanda Montes

La profesora Andrea Marulanda Montes (derecha), de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

El propósito de la arquitectura es pensar en el habitar poético de los espacios.

Desde los espacios se pueden establecer lugares de encuentro que permitan diferentes formas de ser y de estar en el mundo.

Cada espacio que ocupa el hombre es un universo propio.

En “El espacio vivido”, la profesora Andrea Marulanda Montes, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, muestra cómo la vida cotidiana de cada una de las culturas es identitaria y no se puede universalizar.

Esta exposición, que abrirá sus puertas al público el próximo 3 de octubre, es producto del trabajo en el Doctorado en Artes que realiza la docente en la Universidad de Antioquia, en el cual busca resaltar el mundo cotidiano de las personas y la manera como hacen del espacio en la ciudad un lugar incluyente y democratizador.

“Con esta muestra, que consta de 33 piezas –22 pinturas en técnica mixta y 11 objetos–, quiero decirles a los arquitectos que no solo es importante validar el espacio planificado, como las grandes y pequeñas obras, sino que también el espacio que no es planificado se debe legitimar para las personas que lo habitan”, comentó.

Según la artista, no puede haber arquitectura si no se gestiona el espacio habitable. La habitabilidad es una cualidad del espacio que se fundamenta en múltiples aspectos, más allá de los elementos arquitectónicos.

Todos los espacios, naturales o artificiales, son potencialmente habitables a su manera. Sin embargo, mientras que en los espacios naturales es realmente indiferente si están o no habitados, los espacios arquitectónicos, sin excepción alguna, necesitan ser habitados, de lo contrario, la arquitectura pasa a ser una obra puramente escultórica.

“El espacio ocupado recobra gran importancia para los arquitectos porque es allí donde tienen cabida los sueños, la intimidad, los recuerdos, la tristeza y la alegría de las personas. Con esta exposición busco destacar la importancia de traer al espacio físico esas connotaciones que son necesariamente emocionales y que deben tener representación en los espacios que habitamos”, argumentó la profesora Marulanda.

El recorrido por las 33 piezas muestra cómo el espacio que ocupa el hombre crea un universo propio que contribuye a su comprensión del mundo. “Nuestra manera de ser, de sentir y de vivir en el mundo como seres humanos la construyen en gran medida los espacios que habitamos; podemos decir que el habitar es más bien un residir junto a las cosas”, manifestó la docente.

Habitabilidad en la arquitectura urbana

Al hablar de habitabilidad y arquitectura no se puede dejar de lado la arquitectura urbana, pues la construcción de espacios de la ciudad también tiene repercusiones sobre la calidad de vida de los ciudadanos; acá también entran a formar parte los espacios no planificados.

Factores como la infraestructura, los servicios, los empleos y la educación hacen que un centro urbano sea o no más habitable. En este sentido, según la docente, una ciudad, al igual que la arquitectura, es ciudad en todo el esplendor de su significado si está habitada.

Erróneamente, a lo largo del tiempo los arquitectos han intentado enseñarles a los habitantes cómo vivir en sus espacios; sin embargo el verdadero trabajo del arquitecto está en interpretar correctamente el habitar, y esto se logra en la medida en que el profesional sea consciente de los aspectos básicos para el correcto funcionamiento de una obra arquitectónica, como los biológicos y psicológicos, que hacen que el habitante establezca una relación de confort y habite el espacio.

“La arquitectura, por tener la capacidad de crear espacios donde el ser humano puede expresarse y vivir libremente, es el único arte o técnica capaz de proyectar habitabilidad. Un buen arquitecto puede darle vida a un espacio, o conjunto de espacios, pero es el dueño el que tiene que darle el alma y apropiarse de ellos”, explicó la docente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...