Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacios de uso colectivo en Quibdó garantizarían acceso al agua

La red de espacios de uso colectivo en torno a la estructura hídrica de Quibdó plantea la construcción de malecones en seis centros poblados de la capital chocoana: Tutunendo, Pacurita, San Francisco de Ichó, San Rafael de Negua y Altagracia.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Quibdó tiene alrededor de 115.000 habitantes.

Este es uno de los planos del proyecto.

Mapa de estudio de la capital chocoana.

Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la U.N.

El proyecto se presentó en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Este sistema se podría articular con la ampliación y renovación del malecón principal, indica Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con esta propuesta, tanto Paola como los estudiantes Mayra Melo, Angie Lizeth Gutiérrez y Carlos Andrés Jaramillo se proponen enfrentar problemáticas como la contaminación, la carencia de cultura ambiental y la alta dependencia de los quibdoseños a la minería.

La Corte Constitucional de Colombia, en sentencia T 622 de 2016 –que reconoce el río Atrato como sujeto de derechos– anota que “a causa de la deforestación, la falta de infraestructura y alcantarillado, además de la contaminación hídrica, se ha vuelto imposible para los habitantes de la capital chocoana acceder al agua como derecho humano en condiciones de calidad, cantidad y aceptabilidad“.

El equipo de estudiantes propone una red de uso colectivo que incluye intervenciones ambientales, sociales, económicas, culturales y de infraestructura como estrategia para recuperar y resignificar el río Atrato, que sufre los embates de la actividad minera, presente desde el siglo XVI.

De esta manera, el proyecto territorial puede abarcar y atender cada una de las problemáticas identificadas, por ejemplo con espacios de reforestación o con la adecuación de un sistema de acueducto y alcantarillado.

Con la mitigación de estos problemas gracias a la red de malecones, se aspira a garantizar plenamente el acceso al agua para los quibdoseños, atendiendo todos los requerimientos de calidad. Para ello, además del factor ambiental, se necesita un papel protagónico del componente social y cultural.

Cultura y economía

Los autores de la iniciativa proponen, por ejemplo, adecuar un elemento cultural simbólico que le dé mayor relevancia al espacio colectivo y concientice a la población sobre la importancia de preservar el recurso hídrico.

Según la investigadora Bayona, con esta iniciativa también es posible cambiar, progresivamente, la alta dependencia económica generada históricamente a la minería: “quien no trabaja en esta actividad casi no tiene posibilidades de sustento económico”, subraya.

Este proyecto busca generar infraestructura productiva en los seis centros poblados según su vocación, garantizando así nuevas fuentes de empleo y manejo del territorio a los habitantes.

Otro de los componentes importantes es la inclusión constante de la comunidad en las decisiones y en las diferentes fases de la red. Según los investigadores, esto implicaría una estrategia transversal etnoeducativa que involucre el aspecto ambiental y de gobernanza local.

La investigadora Bayona resalta que este tipo de iniciativas requiere de la colaboración de las autoridades locales, departamentales y nacionales, además del apoyo económico de instituciones internacionales y de la destinación de recursos como los de regalías que garanticen la financiación del proyecto de desarrollo territorial.

Esta iniciativa fue presentada en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...

La aplicación fue desarrollada por la U.N. en convenio con la Fundación Humedales. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

junio 22 de 2017

Con esta app se podrán registrar especies invasoras

A través de los teléfonos celulares y una página web, la plataforma InvBasa UN...

Tacones con figuras árabes, otra novedad de esta colección. (Crédito: estudiantes)

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2017

Zapatos, bolsos y abrigos inspirados en cultura marroquí

Sila, palabra árabe que significa “encuentro”, es el nombre de una colección...

La inversión inicial de 20 millones de dólares realizada por la multinacional Ikea fue fundamental para la constitución del Parque Científico de Lund.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Apoyo del Gobierno, crucial para éxito del Parque Científico de Lund

Cuando se comenzó a planear este prestigioso parque sueco, donde se han...