Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacios de uso colectivo en Quibdó garantizarían acceso al agua

La red de espacios de uso colectivo en torno a la estructura hídrica de Quibdó plantea la construcción de malecones en seis centros poblados de la capital chocoana: Tutunendo, Pacurita, San Francisco de Ichó, San Rafael de Negua y Altagracia.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Quibdó tiene alrededor de 115.000 habitantes.

Este es uno de los planos del proyecto.

Mapa de estudio de la capital chocoana.

Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la U.N.

El proyecto se presentó en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Este sistema se podría articular con la ampliación y renovación del malecón principal, indica Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con esta propuesta, tanto Paola como los estudiantes Mayra Melo, Angie Lizeth Gutiérrez y Carlos Andrés Jaramillo se proponen enfrentar problemáticas como la contaminación, la carencia de cultura ambiental y la alta dependencia de los quibdoseños a la minería.

La Corte Constitucional de Colombia, en sentencia T 622 de 2016 –que reconoce el río Atrato como sujeto de derechos– anota que “a causa de la deforestación, la falta de infraestructura y alcantarillado, además de la contaminación hídrica, se ha vuelto imposible para los habitantes de la capital chocoana acceder al agua como derecho humano en condiciones de calidad, cantidad y aceptabilidad“.

El equipo de estudiantes propone una red de uso colectivo que incluye intervenciones ambientales, sociales, económicas, culturales y de infraestructura como estrategia para recuperar y resignificar el río Atrato, que sufre los embates de la actividad minera, presente desde el siglo XVI.

De esta manera, el proyecto territorial puede abarcar y atender cada una de las problemáticas identificadas, por ejemplo con espacios de reforestación o con la adecuación de un sistema de acueducto y alcantarillado.

Con la mitigación de estos problemas gracias a la red de malecones, se aspira a garantizar plenamente el acceso al agua para los quibdoseños, atendiendo todos los requerimientos de calidad. Para ello, además del factor ambiental, se necesita un papel protagónico del componente social y cultural.

Cultura y economía

Los autores de la iniciativa proponen, por ejemplo, adecuar un elemento cultural simbólico que le dé mayor relevancia al espacio colectivo y concientice a la población sobre la importancia de preservar el recurso hídrico.

Según la investigadora Bayona, con esta iniciativa también es posible cambiar, progresivamente, la alta dependencia económica generada históricamente a la minería: “quien no trabaja en esta actividad casi no tiene posibilidades de sustento económico”, subraya.

Este proyecto busca generar infraestructura productiva en los seis centros poblados según su vocación, garantizando así nuevas fuentes de empleo y manejo del territorio a los habitantes.

Otro de los componentes importantes es la inclusión constante de la comunidad en las decisiones y en las diferentes fases de la red. Según los investigadores, esto implicaría una estrategia transversal etnoeducativa que involucre el aspecto ambiental y de gobernanza local.

La investigadora Bayona resalta que este tipo de iniciativas requiere de la colaboración de las autoridades locales, departamentales y nacionales, además del apoyo económico de instituciones internacionales y de la destinación de recursos como los de regalías que garanticen la financiación del proyecto de desarrollo territorial.

Esta iniciativa fue presentada en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...