Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacios de uso colectivo en Quibdó garantizarían acceso al agua

La red de espacios de uso colectivo en torno a la estructura hídrica de Quibdó plantea la construcción de malecones en seis centros poblados de la capital chocoana: Tutunendo, Pacurita, San Francisco de Ichó, San Rafael de Negua y Altagracia.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Quibdó tiene alrededor de 115.000 habitantes.

Este es uno de los planos del proyecto.

Mapa de estudio de la capital chocoana.

Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la U.N.

El proyecto se presentó en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Este sistema se podría articular con la ampliación y renovación del malecón principal, indica Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con esta propuesta, tanto Paola como los estudiantes Mayra Melo, Angie Lizeth Gutiérrez y Carlos Andrés Jaramillo se proponen enfrentar problemáticas como la contaminación, la carencia de cultura ambiental y la alta dependencia de los quibdoseños a la minería.

La Corte Constitucional de Colombia, en sentencia T 622 de 2016 –que reconoce el río Atrato como sujeto de derechos– anota que “a causa de la deforestación, la falta de infraestructura y alcantarillado, además de la contaminación hídrica, se ha vuelto imposible para los habitantes de la capital chocoana acceder al agua como derecho humano en condiciones de calidad, cantidad y aceptabilidad“.

El equipo de estudiantes propone una red de uso colectivo que incluye intervenciones ambientales, sociales, económicas, culturales y de infraestructura como estrategia para recuperar y resignificar el río Atrato, que sufre los embates de la actividad minera, presente desde el siglo XVI.

De esta manera, el proyecto territorial puede abarcar y atender cada una de las problemáticas identificadas, por ejemplo con espacios de reforestación o con la adecuación de un sistema de acueducto y alcantarillado.

Con la mitigación de estos problemas gracias a la red de malecones, se aspira a garantizar plenamente el acceso al agua para los quibdoseños, atendiendo todos los requerimientos de calidad. Para ello, además del factor ambiental, se necesita un papel protagónico del componente social y cultural.

Cultura y economía

Los autores de la iniciativa proponen, por ejemplo, adecuar un elemento cultural simbólico que le dé mayor relevancia al espacio colectivo y concientice a la población sobre la importancia de preservar el recurso hídrico.

Según la investigadora Bayona, con esta iniciativa también es posible cambiar, progresivamente, la alta dependencia económica generada históricamente a la minería: “quien no trabaja en esta actividad casi no tiene posibilidades de sustento económico”, subraya.

Este proyecto busca generar infraestructura productiva en los seis centros poblados según su vocación, garantizando así nuevas fuentes de empleo y manejo del territorio a los habitantes.

Otro de los componentes importantes es la inclusión constante de la comunidad en las decisiones y en las diferentes fases de la red. Según los investigadores, esto implicaría una estrategia transversal etnoeducativa que involucre el aspecto ambiental y de gobernanza local.

La investigadora Bayona resalta que este tipo de iniciativas requiere de la colaboración de las autoridades locales, departamentales y nacionales, además del apoyo económico de instituciones internacionales y de la destinación de recursos como los de regalías que garanticen la financiación del proyecto de desarrollo territorial.

Esta iniciativa fue presentada en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...