Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacios de uso colectivo en Quibdó garantizarían acceso al agua

La red de espacios de uso colectivo en torno a la estructura hídrica de Quibdó plantea la construcción de malecones en seis centros poblados de la capital chocoana: Tutunendo, Pacurita, San Francisco de Ichó, San Rafael de Negua y Altagracia.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Quibdó tiene alrededor de 115.000 habitantes.

Este es uno de los planos del proyecto.

Mapa de estudio de la capital chocoana.

Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la U.N.

El proyecto se presentó en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Este sistema se podría articular con la ampliación y renovación del malecón principal, indica Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con esta propuesta, tanto Paola como los estudiantes Mayra Melo, Angie Lizeth Gutiérrez y Carlos Andrés Jaramillo se proponen enfrentar problemáticas como la contaminación, la carencia de cultura ambiental y la alta dependencia de los quibdoseños a la minería.

La Corte Constitucional de Colombia, en sentencia T 622 de 2016 –que reconoce el río Atrato como sujeto de derechos– anota que “a causa de la deforestación, la falta de infraestructura y alcantarillado, además de la contaminación hídrica, se ha vuelto imposible para los habitantes de la capital chocoana acceder al agua como derecho humano en condiciones de calidad, cantidad y aceptabilidad“.

El equipo de estudiantes propone una red de uso colectivo que incluye intervenciones ambientales, sociales, económicas, culturales y de infraestructura como estrategia para recuperar y resignificar el río Atrato, que sufre los embates de la actividad minera, presente desde el siglo XVI.

De esta manera, el proyecto territorial puede abarcar y atender cada una de las problemáticas identificadas, por ejemplo con espacios de reforestación o con la adecuación de un sistema de acueducto y alcantarillado.

Con la mitigación de estos problemas gracias a la red de malecones, se aspira a garantizar plenamente el acceso al agua para los quibdoseños, atendiendo todos los requerimientos de calidad. Para ello, además del factor ambiental, se necesita un papel protagónico del componente social y cultural.

Cultura y economía

Los autores de la iniciativa proponen, por ejemplo, adecuar un elemento cultural simbólico que le dé mayor relevancia al espacio colectivo y concientice a la población sobre la importancia de preservar el recurso hídrico.

Según la investigadora Bayona, con esta iniciativa también es posible cambiar, progresivamente, la alta dependencia económica generada históricamente a la minería: “quien no trabaja en esta actividad casi no tiene posibilidades de sustento económico”, subraya.

Este proyecto busca generar infraestructura productiva en los seis centros poblados según su vocación, garantizando así nuevas fuentes de empleo y manejo del territorio a los habitantes.

Otro de los componentes importantes es la inclusión constante de la comunidad en las decisiones y en las diferentes fases de la red. Según los investigadores, esto implicaría una estrategia transversal etnoeducativa que involucre el aspecto ambiental y de gobernanza local.

La investigadora Bayona resalta que este tipo de iniciativas requiere de la colaboración de las autoridades locales, departamentales y nacionales, además del apoyo económico de instituciones internacionales y de la destinación de recursos como los de regalías que garanticen la financiación del proyecto de desarrollo territorial.

Esta iniciativa fue presentada en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...