Espacios de uso colectivo en Quibdó garantizarían acceso al agua - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacios de uso colectivo en Quibdó garantizarían acceso al agua

La red de espacios de uso colectivo en torno a la estructura hídrica de Quibdó plantea la construcción de malecones en seis centros poblados de la capital chocoana: Tutunendo, Pacurita, San Francisco de Ichó, San Rafael de Negua y Altagracia.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Quibdó tiene alrededor de 115.000 habitantes.

Este es uno de los planos del proyecto.

Mapa de estudio de la capital chocoana.

Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la U.N.

El proyecto se presentó en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Este sistema se podría articular con la ampliación y renovación del malecón principal, indica Paola Bayona, candidata a magíster en Ordenamiento Urbano-regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con esta propuesta, tanto Paola como los estudiantes Mayra Melo, Angie Lizeth Gutiérrez y Carlos Andrés Jaramillo se proponen enfrentar problemáticas como la contaminación, la carencia de cultura ambiental y la alta dependencia de los quibdoseños a la minería.

La Corte Constitucional de Colombia, en sentencia T 622 de 2016 –que reconoce el río Atrato como sujeto de derechos– anota que “a causa de la deforestación, la falta de infraestructura y alcantarillado, además de la contaminación hídrica, se ha vuelto imposible para los habitantes de la capital chocoana acceder al agua como derecho humano en condiciones de calidad, cantidad y aceptabilidad“.

El equipo de estudiantes propone una red de uso colectivo que incluye intervenciones ambientales, sociales, económicas, culturales y de infraestructura como estrategia para recuperar y resignificar el río Atrato, que sufre los embates de la actividad minera, presente desde el siglo XVI.

De esta manera, el proyecto territorial puede abarcar y atender cada una de las problemáticas identificadas, por ejemplo con espacios de reforestación o con la adecuación de un sistema de acueducto y alcantarillado.

Con la mitigación de estos problemas gracias a la red de malecones, se aspira a garantizar plenamente el acceso al agua para los quibdoseños, atendiendo todos los requerimientos de calidad. Para ello, además del factor ambiental, se necesita un papel protagónico del componente social y cultural.

Cultura y economía

Los autores de la iniciativa proponen, por ejemplo, adecuar un elemento cultural simbólico que le dé mayor relevancia al espacio colectivo y concientice a la población sobre la importancia de preservar el recurso hídrico.

Según la investigadora Bayona, con esta iniciativa también es posible cambiar, progresivamente, la alta dependencia económica generada históricamente a la minería: “quien no trabaja en esta actividad casi no tiene posibilidades de sustento económico”, subraya.

Este proyecto busca generar infraestructura productiva en los seis centros poblados según su vocación, garantizando así nuevas fuentes de empleo y manejo del territorio a los habitantes.

Otro de los componentes importantes es la inclusión constante de la comunidad en las decisiones y en las diferentes fases de la red. Según los investigadores, esto implicaría una estrategia transversal etnoeducativa que involucre el aspecto ambiental y de gobernanza local.

La investigadora Bayona resalta que este tipo de iniciativas requiere de la colaboración de las autoridades locales, departamentales y nacionales, además del apoyo económico de instituciones internacionales y de la destinación de recursos como los de regalías que garanticen la financiación del proyecto de desarrollo territorial.

Esta iniciativa fue presentada en el marco del II Seminario Internacional de Ordenamiento y Proyecto Territorial, organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá. 

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...