Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacio público urbano es mucho más que diseño

Aunque el diseño urbano es importante, el espacio público no se puede reducir a este, sino que también se debe ampliar a aspectos como el uso del suelo, el paisaje, la accesibilidad, el transporte y las relaciones sociales, entre otras.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Bogotá es una de las primeras ciudades colombianas en las que se apropió el concepto de espacio público urbano.

En Medellín también se reflexionó sobre la importancia del espacio público de calidad.

La ciudadanía no ha entendido plenamente el sentido de compartir los espacios públicos urbanos.

Según la arquitecta Giovanna Spera “el éxito de los espacios públicos en las ciudades representa la verdadera democracia de un país”.

Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Aunque este concepto en sí mismo es fundamental para la vida en sociedad, en Colombia se ha desvirtuado al convertirse en un problema únicamente de ergonomía.

Así lo señaló la arquitecta Giovanna Spera, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, al ser consultada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el programa “100 expertos en estudios urbanos dicen”.

La experta recordó que en el país el concepto de “espacio público” se apropió hace muy poco tiempo, a partir de las primeras transformaciones de Bogotá. Luego se dio en Medellín y en otras ciudades, donde se reflexionó sobre el sentido de lo público y la importancia de tener un espacio de calidad para la ciudadanía.

En ese sentido, vale la pena anotar que el historiador Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), considera que el tema del espacio público es complejo y definitivo para el funcionamiento de una ciudad: “empezamos a hablar de espacio público hace muy poco; existen unos antecedentes que han sido muy importantes, como la dotación de parques en los años sesenta con Gaitán Cortés y Virgilio Barco, quienes estructuraron algunos parques en la ciudad”.

Por su parte, la arquitecta Spera precisó que “como ciudadanía no hemos entendido el sentido que tiene el espacio urbano compartido y no nos hemos formado para estar juntos en el espacio público, que va más allá del diseño del territorio, porque se refiere al sentido de una ciudad, a su imagen y a lo que transmite al mundo como lugar”.

Además señaló que el éxito de los espacios públicos en las ciudades representa la verdadera democracia de un país, cuando estos son accesibles y usados por todos: “muchas veces como ciudadanos no somos capaces de comportarnos bien en el espacio público, de respetar al otro, de entender la diversidad”.

La arquitecta invitó a los alcaldes de Colombia a que reflexionen sobre el tema de lo público, no solo lo relacionado con la construcción de viviendas o de vías, sino también sobre la ciudadanía que quieren tener en sus territorios y la ciudad que quieren ofrecer.

El espacio público hace referencia a los sistemas estructurantes del territorio, creado por el conjunto de redes, áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales. Este concepto aparece en 1989 en la Ley 9 de la reforma urbana.

Según el Observatorio del Espacio Público de Bogotá, el espacio público está conformado por las áreas requeridas para circulación –tanto peatonal como vehicular– recreación pública, tranquilidad y seguridad,  entre los que figuran parques; zonas verdes; obras de interés; elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, además de los elementos naturales del entorno de la ciudad.

(Por: fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...