Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacio público urbano es mucho más que diseño

Aunque el diseño urbano es importante, el espacio público no se puede reducir a este, sino que también se debe ampliar a aspectos como el uso del suelo, el paisaje, la accesibilidad, el transporte y las relaciones sociales, entre otras.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Bogotá es una de las primeras ciudades colombianas en las que se apropió el concepto de espacio público urbano.

En Medellín también se reflexionó sobre la importancia del espacio público de calidad.

La ciudadanía no ha entendido plenamente el sentido de compartir los espacios públicos urbanos.

Según la arquitecta Giovanna Spera “el éxito de los espacios públicos en las ciudades representa la verdadera democracia de un país”.

Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Aunque este concepto en sí mismo es fundamental para la vida en sociedad, en Colombia se ha desvirtuado al convertirse en un problema únicamente de ergonomía.

Así lo señaló la arquitecta Giovanna Spera, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, al ser consultada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el programa “100 expertos en estudios urbanos dicen”.

La experta recordó que en el país el concepto de “espacio público” se apropió hace muy poco tiempo, a partir de las primeras transformaciones de Bogotá. Luego se dio en Medellín y en otras ciudades, donde se reflexionó sobre el sentido de lo público y la importancia de tener un espacio de calidad para la ciudadanía.

En ese sentido, vale la pena anotar que el historiador Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), considera que el tema del espacio público es complejo y definitivo para el funcionamiento de una ciudad: “empezamos a hablar de espacio público hace muy poco; existen unos antecedentes que han sido muy importantes, como la dotación de parques en los años sesenta con Gaitán Cortés y Virgilio Barco, quienes estructuraron algunos parques en la ciudad”.

Por su parte, la arquitecta Spera precisó que “como ciudadanía no hemos entendido el sentido que tiene el espacio urbano compartido y no nos hemos formado para estar juntos en el espacio público, que va más allá del diseño del territorio, porque se refiere al sentido de una ciudad, a su imagen y a lo que transmite al mundo como lugar”.

Además señaló que el éxito de los espacios públicos en las ciudades representa la verdadera democracia de un país, cuando estos son accesibles y usados por todos: “muchas veces como ciudadanos no somos capaces de comportarnos bien en el espacio público, de respetar al otro, de entender la diversidad”.

La arquitecta invitó a los alcaldes de Colombia a que reflexionen sobre el tema de lo público, no solo lo relacionado con la construcción de viviendas o de vías, sino también sobre la ciudadanía que quieren tener en sus territorios y la ciudad que quieren ofrecer.

El espacio público hace referencia a los sistemas estructurantes del territorio, creado por el conjunto de redes, áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales. Este concepto aparece en 1989 en la Ley 9 de la reforma urbana.

Según el Observatorio del Espacio Público de Bogotá, el espacio público está conformado por las áreas requeridas para circulación –tanto peatonal como vehicular– recreación pública, tranquilidad y seguridad,  entre los que figuran parques; zonas verdes; obras de interés; elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, además de los elementos naturales del entorno de la ciudad.

(Por: fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...