Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacio público subterráneo y aéreo, desatendido en Colombia

Las empresas de servicios públicos que usen el subsuelo deben pagar por este uso, y no la comunidad.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los espacios públicos del subsuelo son definitivos en el desarrollo económico del país (www.flickr.com/photos/roberto_poveda/2504922074/ Roberto Poveda).

El espacio público subterráneo contribuye a mejorar la movilidad del sistema masivo de transporte

(www.flickr.com/photos/ut440_131m/8620810153/ Aleix Cortés).

Para crear empresa y desarrollo social es clave utilizar los espacios públicos subterráneos

(www.flickr.com/photos/ondasderuido/8504803777/ @ondasderuido)

Así lo manifestó el arquitecto Álvaro Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana, invitado al Observatorio de Gobierno Urbano para abordar el tema: el espacio público subterráneo y aéreo, un proceso en construcción en las ciudades del país. El programa radial es emitido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Las grandes ciudades europeas y asiáticas se destacan por obtener dentro de su perímetro urbano espacios públicos subterráneos en los que se desarrolla un amplio comercio, vías de transporte, vivienda, y sobre todo crecimiento económico para el país.

En el caso específico de Colombia, el espacio público es un derecho que toda persona tiene: “está compuesto de dimensiones diversas, la más cotidiana es por donde caminamos, pero además están el aire y el subsuelo, que son constitutivos”, explicó el arquitecto Suárez.

Por su parte, el historiador Fabio Zambrano, profesor del IEU, precisó que hablar del espacio público es bastante complejo y es definitivo para el funcionamiento de una ciudad.

Este hace referencia al sistema estructurante del territorio, creado por un conjunto de redes áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales, concepto que aparece en 1989 en la ley 9 de la reforma urbana, legalmente adoptado del mundo europeo.

En ese sentido, el arquitecto Suárez señala que “apenas estamos tomando conciencia de la dimensión económica del espacio público: la ciudad intenta pero no logra absolutamente nada”.

El experto reafirmó que el espacio público es un proceso de construcción en curso; “es quizás un patrimonio de la ciudad y el que permite la distribución de los servicios domiciliarios privados o públicos”.

Según esto, para el arquitecto Suárez el subsuelo toma cada vez más fuerza en lo económico y en lo ambiental; una de las fuentes de ingreso es la financiación del espacio público subterráneo: “es necesario ver hacia el cielo, la cantidad de cosas que no se pueden realizar por el alumbrado, por la red de electricidad; no se puede olvidar que el subsuelo es la solución a todos estos problemas”.

Por su parte, el profesor Zambrano aseguró que es importante empezar a hablar de espacio público: “ahí se habla de derechos ciudadanos, del público en el espacio, de opinión pública y de democracia; el acceso al espacio urbano tiene que ser para los urbanistas, los habitantes de las ciudades”.

Los invitados coincidieron en que cuando el Gobierno diseñe políticas públicas y estas se lleven a cabo, teniendo en cuenta que el espacio púbico es importante para la sociedad y para vivir en armonía con unas normas básicas de convivencia, se podrá mejorar y estar al nivel de ciudades europeas o asiáticas.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...