Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacio público subterráneo y aéreo, desatendido en Colombia

Las empresas de servicios públicos que usen el subsuelo deben pagar por este uso, y no la comunidad.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los espacios públicos del subsuelo son definitivos en el desarrollo económico del país (www.flickr.com/photos/roberto_poveda/2504922074/ Roberto Poveda).

El espacio público subterráneo contribuye a mejorar la movilidad del sistema masivo de transporte

(www.flickr.com/photos/ut440_131m/8620810153/ Aleix Cortés).

Para crear empresa y desarrollo social es clave utilizar los espacios públicos subterráneos

(www.flickr.com/photos/ondasderuido/8504803777/ @ondasderuido)

Así lo manifestó el arquitecto Álvaro Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana, invitado al Observatorio de Gobierno Urbano para abordar el tema: el espacio público subterráneo y aéreo, un proceso en construcción en las ciudades del país. El programa radial es emitido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Las grandes ciudades europeas y asiáticas se destacan por obtener dentro de su perímetro urbano espacios públicos subterráneos en los que se desarrolla un amplio comercio, vías de transporte, vivienda, y sobre todo crecimiento económico para el país.

En el caso específico de Colombia, el espacio público es un derecho que toda persona tiene: “está compuesto de dimensiones diversas, la más cotidiana es por donde caminamos, pero además están el aire y el subsuelo, que son constitutivos”, explicó el arquitecto Suárez.

Por su parte, el historiador Fabio Zambrano, profesor del IEU, precisó que hablar del espacio público es bastante complejo y es definitivo para el funcionamiento de una ciudad.

Este hace referencia al sistema estructurante del territorio, creado por un conjunto de redes áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales, concepto que aparece en 1989 en la ley 9 de la reforma urbana, legalmente adoptado del mundo europeo.

En ese sentido, el arquitecto Suárez señala que “apenas estamos tomando conciencia de la dimensión económica del espacio público: la ciudad intenta pero no logra absolutamente nada”.

El experto reafirmó que el espacio público es un proceso de construcción en curso; “es quizás un patrimonio de la ciudad y el que permite la distribución de los servicios domiciliarios privados o públicos”.

Según esto, para el arquitecto Suárez el subsuelo toma cada vez más fuerza en lo económico y en lo ambiental; una de las fuentes de ingreso es la financiación del espacio público subterráneo: “es necesario ver hacia el cielo, la cantidad de cosas que no se pueden realizar por el alumbrado, por la red de electricidad; no se puede olvidar que el subsuelo es la solución a todos estos problemas”.

Por su parte, el profesor Zambrano aseguró que es importante empezar a hablar de espacio público: “ahí se habla de derechos ciudadanos, del público en el espacio, de opinión pública y de democracia; el acceso al espacio urbano tiene que ser para los urbanistas, los habitantes de las ciudades”.

Los invitados coincidieron en que cuando el Gobierno diseñe políticas públicas y estas se lleven a cabo, teniendo en cuenta que el espacio púbico es importante para la sociedad y para vivir en armonía con unas normas básicas de convivencia, se podrá mejorar y estar al nivel de ciudades europeas o asiáticas.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...