Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacio público, necesario para disminuir brechas sociales

“Medellín es una ciudad que tiene unos espacios increíbles, pero también tiene barrios a los que esa calidad no ha llegado y ese tiene que ser el reto, porque en esos espacios se pierden oportunidades para los que viven allá y el resto de la ciudad”.

Medellín, 23 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Espacios públicos en Medellín.

Medellín ha sido comparada con Barcelona en distintos escenarios.

María Buhigas, arquitecta y consultora de ONU Hábitat.

El espacio público es el escenario para solucionar las problemáticas de la ciudad.

La académica fue invitada por la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín.

Para Buhigas, una de las primeras acciones sería derribar los muros de las unidades residenciales.

Según la arquitecta barcelonesa María Buhigas, es necesario que la ciudad construya los mismos espacios para todas las personas, ya que contribuiría a cerrar las brechas sociales que fragmentan el territorio.

Durante su visita a la Universidad Nacional (U.N.) Sede Medellín, la consultora de Naciones Unidas explicó: “desde ONU Hábitat se promueve, en la nueva agenda urbana, una buena urbanización, un buen hacer de la ciudad para que los que lleguen puedan contribuir y tengan ese acceso a las oportunidades que la ciudad dice que tiene”.

A ciudades como Medellín y Bogotá llegan diariamente muchas personas, además tienen índices de natalidad crecientes que disparan enormemente el número de habitantes de estas urbes. Para el 2020, el DANE ha proyectado que la capital del país tendrá cerca de 8 millones 400.000 habitantes, seguida por Medellín con 2,5 millones.

Asimismo, como las ciudades crecen, las brechas sociales entre ricos y podres se abren más. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Colombia está en el puesto número 14 con mayor desigualdad entre los 134 países observados por esta entidad.

La arquitecta señaló que aunque el urbanismo tiene una parte técnica de construcción y planeación de la ciudad, esta última es el resultado de un conjunto de acciones políticas, que en parte se construyen desde la acción ciudadana ejercida.

También, precisó: “la gente vive muchas veces a espaldas de esas decisiones y la ciudad es un escenario de convergencia de personas en donde hay conflictividad, por supuesto, pero es al mismo tiempo el único espacio donde se pueden solucionar esos conflictos. Además, al generar espacios segregados no se afronta ese conflicto, se evita, se deja afuera, porque genero islas en las que me ahorro la discusión sobre el punto de encuentro”.

Según la consultora, Medellín y Barcelona tienen muchas cosas en común y ambas ciudades han sido comparadas en innumerables escenarios. Para ella, ambas tienen “ADN de capital” y reconoció que la capital antioqueña viene haciendo un muy buen trabajo en cuanto la administración de espacios, en los que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos sin importar su capital económico. Sin embargo, “las propuestas más innovadoras de esta ciudad necesitan un salto de escala y no pueden quedarse en una prueba piloto”.

María Buhigas fue invitada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para la conferencia “Los retos de la urbanización, hacia una nueva agenda urbana”.

(Por: FIN/DGG/dmh/APBL
)
N.° 378

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...