Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de Boyacá, geólogos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) intentan demostrar que, a diferencia de lo que se cree mundialmente, es probable que las esmeraldas de este yacimiento no sean originarias de rocas sedimentarias, es decir que para formarse habrían necesitado de unos 120 millones de años.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Las esmeraldas colombianas son exóticas por su calidad, intenso color, gran tamaño y traslucidez.

Las rocas sedimentarias son mucho más antiguas que la mineralización.

En Colombia las esmeraldas se encuentran en la cordillera Oriental, especialmente en Boyacá.

El Semillero Estudiantil de la Esmeralda (SEE) busca hacer estudios que impacten en el desarrollo de la minería nacional.

El Departamento de Geociencias de la UNAL cuenta con el Laboratorio de Microespectrometría y Microtermometría.

Después de analizar las inclusiones fluidas o burbujas que quedan dentro de los minerales que acompañan a las esmeraldas en el proceso de mineralización, se puede demostrar la presión y la temperatura a la cual se formaron, con lo que se hallarían los parámetros que cristalizaron estas gemas, resultado que en principio supone que su origen, además de sedimentario, se debe a otros procesos.

“Las esmeraldas cristalizan acompañadas de otros minerales, por lo que con el modelo creado pretendemos descubrir cuáles se van formando primero, cuáles después, cuáles durante la mineralización y cuáles posteriormente”, señala el estudiante Santiago Jiménez, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e integrante del Semillero Estudiantil de la Esmeralda (SEE).

En ese sentido, advierte que como los elementos químicos que entran a las rocas y a los fluidos que se forman allí por procesos de la tierra que involucran altas temperaturas, es probable que las esmeraldas tengan otro origen.

Aunque el hecho de ser mineralizadas no incide en la calidad ni en el precio de estas gemas, se trata de un avance importante en la investigación y en la búsqueda de nuevos posibles yacimientos. “El objetivo no es solo ahondar en el origen de las esmeraldas, sino ayudarles a los mineros a determinar en dónde hay mayores probabilidades de encontrarlas”, puntualiza el estudiante.

Esmeraldas de alta calidad

En la actualidad, las esmeraldas colombianas ocupan un lugar privilegiado porque son las únicas del mundo que se cree son originarias de rocas sedimentarias, es decir que para formarse necesitaron alrededor de 120 millones de años y una gran presión.

Estas se encuentran en la cordillera Oriental, la cual tiene dos cinturones importantes de mineralización: el esmeraldífero occidental, que corresponde a los municipios boyacenses de Muzo, Maripi, Quípama, Pauna, San Pablo de Borbur y Otanche, en donde hay otros sitios importantes para la exploración como Santa Bárbara, Coscuez y Peñas Blancas; y el cinturón esmeraldífero oriental, que abarca los municipios de Chivor, Gachalá, Macanal y Somondoco, también de Boyacá.

Según Andrés Martín, integrantes del SEE, estos municipios son objeto de estudio pues otro de los objetivos del grupo es comprender cómo se da la mineralización de la esmeralda en estos dos cinturones, ya que se proponen edades distintas para su formación: para el esmeraldífero occidental se da entre 37 y 38 millones de años, y para el oriental de 66 millones de años.

En Colombia las esmeraldas tienen una calidad “gema” y presentan un color intenso, gran tamaño y traslucidez. Su rareza radica especialmente en que los elementos químicos que la componen –berilio, cromo y vanadio– tienen afinidades completamente distintas. El berilio tiene una afinidad continental, mientras que el cromo y el vanadio son oceánicos, es decir que surgieron del empalme de rocas continentales con oceánicas, un proceso que es difícil que suceda en la naturaleza.

“Las rocas sedimentarias son mucho más antiguas que la mineralización. La edad de la roca se conoce mediante fósiles, es decir organismos que habitaron ahí, mientras que la de las esmeraldas se calcula a partir de otros minerales como silicatos o fuchsita, que cristalizan junto a ellas”, señala el estudiante.

En Colombia hace cerca de 20 años que no se descubren nuevas minas de esmeraldas, por lo que el grupo SEE, a través del modelo de exploración, busca generar estudios científicos que ayuden a la exploración de esmeraldas y que se puedan aplicar en la industria nacional.

En el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL también está el Laboratorio de Microespectrometría y Microtermometría para identificar y analizar diferentes minerales, entre ellos las esmeraldas, ya que cuenta con equipos especializados para determinar la calidad de las gemas, entre otras funciones.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...