Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Esfuerzos de innovación en el país, ¿mal enfocados?

¿Cómo influyen las capacidades de innovación tecnológica en las empresas colombianas? Un hallazgo muestra que los mayores esfuerzos están en la reducción de costos más que en conferir valor agregado.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Las industrias de Bogotá y Medellín son las que más contratan profesionales con nivel doctoral para desarrollar procesos de innovación. Fotos: Unimedios.

A partir de conceptos teóricos y del análisis de sectores reales, se establecieron las capacidades de innovación tecnológica en el país.

La capacidad de innovación se refiere a la posibilidad que tiene una empresa de desarrollar nuevos productos y mercados innovadores.

La capacidad de innovación se refiere a la posibilidad que tiene una empresa de desarrollar nuevos productos y mercados innovadores.

En otras palabras, se innova para obtener más ganancias, pero poco para ser novedosos en el mercado. Este es uno de los hallazgos del ingeniero agrícola Juan Felipe Restrepo Arias, de la UN en Medellín, que evaluó varios sectores productivos del país para determinar sus recursos tecnológicos, productos, procesos, conocimientos, experiencias y organización. 

“La capacidad de innovación tecnológica se refiere a la posibilidad que tiene una empresa de desarrollar nuevos productos y mercados, a través de la armonización de comportamientos y procesos internos. Es decir, que pueda incluir varias dimensiones, pues no se trata de innovar solamente en productos y tipos de mercado, sino también en la manera como la empresa ejecuta sus labores internas, desde la producción hasta la misma forma de gestionar los procesos”, sostiene Restrepo Arias, quien, con esta investigación, obtuvo su título de magíster en Ingeniería Administrativa. 

Asimismo, añade que esta capacidad no depende exclusivamente de las posibilidades internas de hacer investigación y obtener desarrollos. Si solo se tiene en cuenta este ítem, se estaría descuidando un espectro lleno de habilidades que, de manera conjunta, hacen posible dicho fin. 

Los resultados del estudio sugieren que las empresas exitosas obtienen logros altos en innovaciones asociadas, principalmente, con el aumento de la productividad y la calidad, así como con el mejoramiento de los procesos de producción. Esto contrasta con las menos exitosas, en las cuales los mayores esfuerzos están orientados a reducir costos. “Este hallazgo sugiere que los esfuerzos de innovación de las empresas generalmente se dirigen a un objetivo que no las hace exitosas”, afirma el ingeniero en su tesis. 

A partir de conceptos teóricos y del examen de ejemplos de caso, Restrepo estableció que las capacidades tecnológicas están vinculadas a cinco destrezas específicas: innovación y desarrollo, producción, mercadeo, aprendizaje y gestión. 

De este modo, expone, se pueden descubrir las singularidades de los sectores industriales colombianos y cómo estos conforman sus propias capacidades según la disponibilidad de recursos y la naturaleza de sus negocios, lo que sería un paso importante en la implementación de políticas que dinamicen sus actividades de introducción de novedades. 

Al observar lo que sucede en uno de los clústeres estudiados —el sector industrial de alimentos y bebidas— se encuentra que se utilizan dos recursos de primer nivel: las tecnologías de gestión de la producción y la inversión en proyectos de I+D. Sin embargo, las innovaciones en reducción de costos parecen ser su principal objetivo. 

Algo parecido sucede con el sector industrial de fabricación de prendas de vestir. Las innovaciones en reducción de costos seguidas de las hechas en mercado y productos, en comercialización, en productividad y calidad y en procesos de producción parecen ser sus principales objetivos.

(Por: Fin/CAPG/sup/fgd
)
N.° 982

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...