Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Esculturas digitales en 3D muestran tendencias en cíborgs

Cuatro cabezas digitales creadas en 3D, que pueden ser exploradas de manera virtual –con el mouse se pueden acercar, girar, cambiar la luz, e incluso meterse dentro de ellas– muestran las transformaciones de los cíborgs, cuerpos compuestos por elementos orgánicos y dispositivos tecnológicos.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La autora usó su forma humana para revelar formas de corporeidad cíborg en ella misma, tales como la de humanos aumentados. Foto: Obra “Morfologías de interfaz cyborg”.

La investigación resalta la aplicación de tecnologías emergentes en la funcionalidad del cuerpo humano. Foto: Unimedios.

El estudio utilizó la cabeza para ejemplificar las formas que están teniendo los cuerpos humanos al relacionarse con la tecnología. Foto: Unimedios.

Escultura 3D de “humanos postorgánicos”. Foto: Obra “Morfologías de interfaz cyborg”.

Algunas personas se hacen modificaciones corporales para parecerse a algún animal o personaje, entrando en el plano de lo transhumano. Foto: Nicor - commons.

Esa es la temática que aborda “Morfologías de interfaz cíborg”, una investigación-creación realizada por la fisioterapeuta Lucy Angélica Herrera Prieto, quien siempre ha estado interesada en entender la relación que se da entre los objetos y los seres humanos.

Por medio de las esculturas, la académica Herrera, también diseñadora industrial y estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, explora y representa no solo las formas del cuerpo humano, sino también cómo la tecnología nos está rediseñando.

En sus obras, cocreadas con David Rivera, diseñador industrial de la UNAL Sede Bogotá, ejemplifica cuatro ejes ciborgizadores (corrientes tecnocientíficas para convertirse en cíborgs), a partir de las tendencias identificadas en su investigación.

El primer eje se relaciona con la capacidad humana y la idea de los humanos aumentados. En este punto se integran aspectos como los wearables (usables) y dispositivos para dar supercapacidades humanas, basados en tecnologías emergentes y de interacción inteligente, como los electrodos que Neuralink Corporation promociona como “cuarta capa cerebral”, ya en proceso de prueba e implementación de los prototipos.

Una segunda línea es la relación entre humanos y tecnología basada en el código humano o en cómo se entiende el cuerpo como texto (en forma de ADN y genes, por ejemplo). Aquí entra la manipulación del ADN para cambiar capacidades humanas, desarrollo, fisionomía y fisiología de células y tejidos para generar rediseños humanos.

El tercer eje se basa en las características orgánicas del cuerpo, como por ejemplo la posibilidad de producir vida con bioimpresión (impresión de células madres) para generar órganos y producir “xenobots”, una especie de robots vivos que hoy son tendencia. La académica Herrera señala aquí el concepto de “humanos postorgánicos”.

Por último, explica la última morfología ciborg, pensada a partir de la singularidad con la producción de androides, robots y otros dispositivos basados en inteligencia artificial. Aquí se busca extraer la capacidad cognitiva humana y del cerebro mismo para implementarla en un cuerpo técnico, tal como ocurre con la robot androide Sophia.

Lo artificial en el cuerpo humano

En la interacción que propicia en su trabajo se evidencian unas relaciones distintas, pues existen tecnologías que se están pensando como una incorporación o hibridación con ese cuerpo humano a otros niveles. Lo anterior no hace referencia a la cirugía estética, e incluso sobrepasa tecnologías como las prótesis.

Más allá de eso, se trata de una implicación artificial en el cuerpo humano, en la cual se plantea la discusión entre el uso tecnológico y el “ser tecnología”. Aquí entra la figura de los cíborg, que plantea otras formas de ser humano, como los “humanos mejorados”.

Tal es el caso del británico Neil Harbisson y Moon Ribas, fundadores de la Cyborg Foundation, entidad que aboga por los derechos para que cada uno diseñe su propio cuerpo, y defiende el diseño de órganos y sentidos cíborg.

Vigilancia tecnológica

Para llevar a cabo esta investigación-creación, la académica Herrera realizó un ejercicio de vigilancia tecnológica, con el que revisó los principales desarrollos de diferentes organizaciones que elaboran estas tendencias. Además se apoyó en sus conocimientos en ergonomía e interacción hombre-cerebro-máquina para entender la realidad que rodeaba su estudio.

Después empezó a explorar historias de vida de personas que estaban interesadas en estos temas o que se estuvieran identificando como cíborgs.

Tras comprender dicha información pasó a la fase de creación: utilizar los elementos, patrones y tendencias identificadas dentro de la investigación para construir cuatro morfologías (formas que expresaran cuatro ejes ciborgizadores), que mostraran los cuerpos rediseñados y la aplicación de las interfaces cíborg.

Este estudio, dirigido por el profesor Germán Muñoz González, de la UNAL Sede Bogotá, deja abiertas muchas discusiones, entre las que la académica Herrera plantea que “si la tecnología nos va a permitir cosas como escuchar el color, aumentar capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, entonces se debe cuestionar una posible forma de comunicación distinta entre humanos: una poscomunicación”, entre otros interrogantes que surgen de la relación entre estas tecnociencias y el cuerpo humano.

Para explorar las obras 3D, ingrese al siguiente enlace: https://www.cyborg.angelikaherrera.com

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...