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Escuela Itinerante de Paz socializa acuerdos en Usme y Sumapaz

La idea de la Escuela es proyectar de manera realista las acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan superar los factores de violencia identificados en estas localidades, además de hacer un ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Escuela Itinerante de Paz tiene previsto acoger hasta 150 participantes, 90 en Usme y 50 en Sumapaz. - Fotos: Ovidio Gonzalez S. / Unimedios

La labor desarrollada por la Escuela tendrá 36 horas de trabajo, 14 teóricas y 22 prácticas.

Las personas que asistan a la Escuela –líderes y víctimas en su gran mayoría– serán un factor dinamizador en la divulgación.

La localidad de Sumapaz fue uno de los corredores estratégicos de las Farc, y resultó muy afectada por el conflicto armado.

La parte rural de la localidad de Usme también ha sido afectada por el conflicto armado.

Se espera que esta experiencia pueda ser replicadas en otras localidades de Bogotá.

Así lo destaca Boris Duarte, coordinador académico del proyecto que será desarrollado por el el Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Esta iniciativa permitirá realizar un proceso de competencias ciudadanas sobre tres pilares: democracia, paz y reconciliación, en procura de explicar el alcance de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Quisimos iniciar con Usme y Sumapaz porque estas localidades han tenido una relación histórica con el conflicto armado; en el caso de Usme hay más de 15.000 personas involucradas”, explica Ángela Anzola, titular de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para quien una de las prioridades de la Escuela será fortalecer liderazgos dentro de la comunidad.

Se espera que 50 líderes de las localidades, víctimas del conflicto, organizaciones de mujeres y jóvenes puedan formar parte de la Escuela junto con representantes de las comunidades afrodescendientes, poblaciones indígenas y en situación de discapacidad.

A partir del trabajo realizado entre septiembre y noviembre, la Escuela habrá iniciado un proceso de capacitación de formadores que incluirá a profesores de la U.N., entre quienes se encuentran Alejo Vargas, Carlos Medina, Luis Humberto Hernández, Marco Romero, Pedro Galindo, Aura Bolívar y Cindy Torres.

Todos los integrantes del equipo son miembros del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y cuentan con amplia trayectoria académica en las áreas de historia, ciencia política, derecho y trabajo social, acompañados por un grupo de apoyo conformado por profesionales de ciencias sociales, la mayoría con estudios de posgrado.

“Queremos que los acuerdos de La Habana se territorialicen para que las comunidades puedan establecer su relación con la localidad y evalúen para qué les puede servir y cómo se podrían convertir en una herramienta pedagógica para fortalecer sus propios liderazgos. Así, cada grupo podrá establecer sus propias agendas de paz, para luego desarrollarlas con apoyo de la Alcaldía Mayor, las alcaldías locales y la U.N.”, puntualiza el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento.

Trabajo colectivo

Con el principio de que “nadie tiene la verdad completa pero tampoco nadie está equivocado por completo”, la Escuela busca desarrollar un trabajo colectivo en el que las diferencias se conviertan en un factor para potenciar las capacidades organizacionales de la comunidad.

A través de las denominadas “agendas de paz” se espera entregar una serie de herramientas que permita planear las acciones a desarrollar estableciendo un esquema de planificación para el corto, mediano y largo plazo.

Un segundo aspecto se concentrará en ofrecer una mirada al desarrollo histórico que ha tenido el conflicto armado en Colombia y su impacto en el territorio, para que los contenidos de los acuerdos se puedan socializar.

En tal sentido, la Escuela espera hacer énfasis en el punto relacionado con reforma rural integral desde la perspectiva de los planes de desarrollo con enfoque territorial y su impacto.

En cuanto a la participación política, la Escuela permitirá que sus miembros se familiaricen con la manera como las comunidades podrán incidir en la agenda pública, para que las autoridades civiles y políticas las atiendan en forma prioritaria.

Y en cuanto a la participación de las víctimas, se tiene previsto trabajar aspectos relacionados con el sistema integral de justicia.

Sobre el punto de implementación de los acuerdos, la Escuela ofrecerá herramientas que permitirán reconocer la responsabilidad de las instituciones en este proceso, además de trabajar con enfoques diferenciales étnicos y de género.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 444

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