Escudo de la República de Colombia

Educación

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha sido uno de los principales compromisos de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que este año cumple medio siglo de labores académicas (1968-2018).

Manizales, 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN -

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

El BIC El Cable alberga la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Algunos de los arquitectos profesores de la Escuela que fueron homenajeados en la U.N. Sede Manizales.

En la Biblioteca del campus El Cable se rindió el homenaje a los arquitectos.

El Salón de Octubre es una de las actividades programadas dentro de la celebración de los 50 años de la Escuela.

El Cable se ha tenido varias intervenciones.

Encuentro de Egresados realizado en el BIC El Cable. Foto Andrés Felipe Roldán.

Esta Escuela ha formado a cerca de 4.000 estudiantes y por ella han pasado arquitectos que desarrollaron proyectos de impacto tanto para Manizales como para la Región Cafetera. Incluso la mayoría de los profesionales reconocidos en esta zona del país figuran entre los primeros profesores que tuvo la Escuela.

Uno de esos maestros fue Jorge Gutiérrez Duque, quien desarrolló obras de beneficio público como el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y el Teatro Manizales, destacadas en su momento. Además, como planificador urbano participó en el desarrollo de la Avenida Santander, una de las principales vías de la ciudad.

La Escuela alberga a los estudiantes del programa de Arquitectura, que en la actualidad cuenta con cerca de 450 alumnos activos.

La profesora Carolina Salazar, directora de la Escuela, manifestó que el pregrado tiene acreditación de alta calidad por seis años, otorgada en 2015 por el Ministerio de Educación Nacional. Además recientemente recibió acreditación internacional por tercera vez.

El año pasado el Instituto Real Británico de Arquitectura (RIBA) le entregó la acreditación internacional completa por los próximos cinco años, por aspectos como el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad social con las comunidades vulnerables que tienen tanto el pregrado como la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

“Con este proceso se validaron y evaluaron las condiciones de calidad que el programa tiene para los estudiantes y que lo ubican a la altura de los de otras instituciones de primer nivel en el mundo, específicamente en esta área”, puntualizó la profesora Salazar Ocampo.

Protección del BIC

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución, precisó que al BIC El Cable se le han realizado diversas intervenciones para su conservación y protección.

Por ejemplo en 1996 se construyó la Biblioteca Germán Arciniegas, además de siete aulas y servicios sanitarios; entre 1997 y 2003 las bodegas ubicadas en las alas oriental y occidental se adaptaron a salones de clases; de 2010 a 2013 la antigua Sala de Máquinas se reconvirtió en cafetería; y entre agosto de 2017 y enero de 2018 se hizo el reforzamiento estructural de la cubierta para conseguir niveles adecuados de seguridad sismorresistente, un aspecto importante si se tiene en cuenta que el Eje Cafetero es una zona de alto riesgo sísmico.

Esta última intervención tuvo un costo de 3.500 millones de pesos, representados en los estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Protección y Manejo, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta.

Es de recordar que tanto el diseño como la construcción de la antigua estación ferroviaria, considerada obra emblemática para el departamento de Caldas, se llevaron a cabo entre 1913 y 1922; en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales le donó estas instalaciones a la U.N. para su conservación.

“La Escuela tiene gran prestigio en la región no solo por las intervenciones que ha logrado para El Cable sino también por la calidad educativa que ha mantenido”, precisó el docente Sarmiento Nova.

El profesor manifestó que desde sus inicios la Escuela ha orientado la formación de los futuros arquitectos en temas como diseño y construcción de vivienda digna; provisión del espacio y los equipamientos públicos; posibilidad cómoda de movilidad y tránsito sobre el territorio; solución de la segregación urbana; atención prioritaria de los derechos de la ciudadanía y a la provisión de un paisaje y un medioambiente sano.

Celebraciones

Dentro de las actividades propuestas para conmemorar los 50 años de labores académicas de la Escuela se destaca una exposición fotográfica que refleja la vida y obra de 22 arquitectos que desarrollaron proyectos de impacto para Manizales.

Durante la inauguración de esta la exposición, realizada en el campus El Cable, ocho de estos maestros estuvieron presentes en compañía de sus familiares. La orquesta de Cámara de Caldas amenizó la jornada.

Otro de los eventos fue un encuentro de egresados, también realizado en las instalaciones de El Cable, en el que se compartieron experiencias y vivencias de la carrera.

Así mismo se tiene exhibida la muestra Salón de Octubre, un evento que se celebra cada año y en el que se exponen los trabajos más destacados de los estudiantes de Arquitectura de la U.N. sedes Bogotá, Medellín y Manizales.

Para noviembre se tiene programado un encuentro de la enseñanza de la arquitectura, y para el próximo año se realizarán más celebraciones que destaquen lo que vienen realizando esta Escuela para la sociedad caldense.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 449

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...