Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección Colombia durante los últimos cinco mundiales de Fútbol fue diseñado por la profesora Rosalba Chiriví de Gélvez a principios de los años setenta.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

El escudo reúne la idea del fútbol, la identidad del país y la unidad de los clubes nacionales, encerrados en un círculo dorado.

La tarea del diseño fue encomendada por el presidente de la FCF de la época, Alfonso Senior Quevedo.

Hasta la fecha, el diseño se conserva sin modificaciones.

Casi 50 años después de creado el escudo de la Federación, los derechos sobre el diseño aún son propiedad de la profesora Chiriví.

En el escudo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se reúnen tres elementos: el balón –que con su diseño tradicional de formas hexagonales representa el juego y la competencia–, el país, representado con el tricolor de la bandera, y un círculo dorado que rodea estos símbolos para significar la unidad en la que se reúnen los clubes del fútbol colombiano. 

Aunque esta diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) prefiere la natación, el escudo diseñado para la FCF le ha merecido un lugar muy importante en la historia nacional de este deporte, que hoy reúne a millones de aficionados en torno al Mundial de Rusia. 

En 1970, la FCF, dirigida por Alfonso Senior Quevedo, tomó la decisión de crear una imagen que identificara a la recién constituida institución, en medio de las disputas que se habían presentado en las últimas décadas por la dirección del fútbol nacional. 

Debido a que la Federación no quería contratar una agencia de publicidad, se le encomendó esta tarea a la profesora Chiriví, quien ha trabajado en la U.N. como directora de la carrera de Diseño Gráfico y en la Secretaría de la Facultad de Artes. 

“En ese momento yo no tenía contactos con el fútbol, pero alguien dio mi número y así llegaron a mí. Me llamaron y me reuní con ellos, con todas las precauciones. Fui acompañada porque no sabía quiénes eran”, recuerda la docente, quien por esa época llevaba cuatro años trabajando en diseño gráfico, después de haberse graduado en la U.N. 

Se encontró con unos directivos –entre ellos el presidente Senior– que no entendían muy bien en qué consistía el proceso de creación de una imagen corporativa, aunque sí tenían claro que la imagen debía representar a la Federación, al país y la esencia del fútbol. 

Algo muy nuestro 

Con el referente de los escudos de las federaciones del mundo, se le solicitó crear una versión similar para representar al fútbol colombiano, a lo que la profesora Chiriví se negó radicalmente. “Me parecía que estaba muy bien que los países europeos y otros suramericanos tuvieran esas imágenes, porque eran más antiguos en las lides del fútbol; en Colombia, a pesar de que este deporte se juega desde hace mucho tiempo, la Federación era muy nueva y me parecía que la imagen debía ser algo nuestro, que no siguiera los mismos patrones de otras federaciones del mundo”, sostiene la diseñadora. 

El acuerdo al que llegaron fue que la profesora diseñara seis propuestas visuales que reunían sus ideas sobre lo que debía ser la imagen de la Federación. Las piezas, creadas en un mes, fueron presentadas finalmente al presidente Senior, quien se encargó de socializarlas con los demás miembros de la organización. 

Ocho días después se comunicaron con ella, para comunicarle que, por unanimidad, los miembros de la Federación habían elegido el escudo que hasta el día de hoy representa a la Federación y que acompaña en las camisetas a los jugadores de la Selección Colombia, a los directivos de la FCF y a los millones de aficionados que en cada partido se visten de amarillo para apoyarlos. 

El diseño elegido satisfacía las solicitudes de la Federación, ya que reunía la identidad de la institución, del país y del fútbol, a la par que se alejaba de los blasones de los países europeos que la profesora había rechazado, reemplazándolos por un escudo más sencillo. 

Casi 50 años después de creado el escudo, los derechos sobre el diseño aún son propiedad de la profesora Chiriví, por lo que cualquier modificación que se le quiera hacer debe ser consultada primero con ella, advierte.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...