Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección Colombia durante los últimos cinco mundiales de Fútbol fue diseñado por la profesora Rosalba Chiriví de Gélvez a principios de los años setenta.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

El escudo reúne la idea del fútbol, la identidad del país y la unidad de los clubes nacionales, encerrados en un círculo dorado.

La tarea del diseño fue encomendada por el presidente de la FCF de la época, Alfonso Senior Quevedo.

Hasta la fecha, el diseño se conserva sin modificaciones.

Casi 50 años después de creado el escudo de la Federación, los derechos sobre el diseño aún son propiedad de la profesora Chiriví.

En el escudo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se reúnen tres elementos: el balón –que con su diseño tradicional de formas hexagonales representa el juego y la competencia–, el país, representado con el tricolor de la bandera, y un círculo dorado que rodea estos símbolos para significar la unidad en la que se reúnen los clubes del fútbol colombiano. 

Aunque esta diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) prefiere la natación, el escudo diseñado para la FCF le ha merecido un lugar muy importante en la historia nacional de este deporte, que hoy reúne a millones de aficionados en torno al Mundial de Rusia. 

En 1970, la FCF, dirigida por Alfonso Senior Quevedo, tomó la decisión de crear una imagen que identificara a la recién constituida institución, en medio de las disputas que se habían presentado en las últimas décadas por la dirección del fútbol nacional. 

Debido a que la Federación no quería contratar una agencia de publicidad, se le encomendó esta tarea a la profesora Chiriví, quien ha trabajado en la U.N. como directora de la carrera de Diseño Gráfico y en la Secretaría de la Facultad de Artes. 

“En ese momento yo no tenía contactos con el fútbol, pero alguien dio mi número y así llegaron a mí. Me llamaron y me reuní con ellos, con todas las precauciones. Fui acompañada porque no sabía quiénes eran”, recuerda la docente, quien por esa época llevaba cuatro años trabajando en diseño gráfico, después de haberse graduado en la U.N. 

Se encontró con unos directivos –entre ellos el presidente Senior– que no entendían muy bien en qué consistía el proceso de creación de una imagen corporativa, aunque sí tenían claro que la imagen debía representar a la Federación, al país y la esencia del fútbol. 

Algo muy nuestro 

Con el referente de los escudos de las federaciones del mundo, se le solicitó crear una versión similar para representar al fútbol colombiano, a lo que la profesora Chiriví se negó radicalmente. “Me parecía que estaba muy bien que los países europeos y otros suramericanos tuvieran esas imágenes, porque eran más antiguos en las lides del fútbol; en Colombia, a pesar de que este deporte se juega desde hace mucho tiempo, la Federación era muy nueva y me parecía que la imagen debía ser algo nuestro, que no siguiera los mismos patrones de otras federaciones del mundo”, sostiene la diseñadora. 

El acuerdo al que llegaron fue que la profesora diseñara seis propuestas visuales que reunían sus ideas sobre lo que debía ser la imagen de la Federación. Las piezas, creadas en un mes, fueron presentadas finalmente al presidente Senior, quien se encargó de socializarlas con los demás miembros de la organización. 

Ocho días después se comunicaron con ella, para comunicarle que, por unanimidad, los miembros de la Federación habían elegido el escudo que hasta el día de hoy representa a la Federación y que acompaña en las camisetas a los jugadores de la Selección Colombia, a los directivos de la FCF y a los millones de aficionados que en cada partido se visten de amarillo para apoyarlos. 

El diseño elegido satisfacía las solicitudes de la Federación, ya que reunía la identidad de la institución, del país y del fútbol, a la par que se alejaba de los blasones de los países europeos que la profesora había rechazado, reemplazándolos por un escudo más sencillo. 

Casi 50 años después de creado el escudo, los derechos sobre el diseño aún son propiedad de la profesora Chiriví, por lo que cualquier modificación que se le quiera hacer debe ser consultada primero con ella, advierte.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...