Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Escritores sanandresanos buscan más espacio para sus letras

Actualmente la Isla tiene falencias en círculos de reconocimiento y divulgación de obras literarias locales, por lo cual se conocen poco las nuevas expresiones de la región en este campo.

Caribe, 23 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

San Andrés tiene escritores que aún no son conocidos porque no hay espacios de divulgación.

Hazel Robinson Abrahams, escritora sanandresana.

La literatura de Robinson ha ayudado a comprender cómo se vive en la Isla.

María Matilde Rodríguez, coordinadora del Encuentro Insular de Escritores La Raya en el Ojo. Foto: Nicolás Bojacá.

La escritora sanandresana Hazel Robinson Abrahams (1937), máxima exponente de la literatura raizal, considera que en el Archipiélago hay escritores, pero lo que no existe son mecanismos de publicación: “nosotros difícilmente nos encontramos entre nosotros mismos”, subraya.

La única salida para las publicaciones literarias es salir de la Isla, o que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le apueste a la publicación de textos como los que contribuyeron a la difusión de la cultura de San Andrés.

Para muchos la iniciativa de la U.N. de publicar las novelas de Hazel Robinson fue una oportunidad de conocer más sobre la Isla, que debería considerarse distrito especial de Colombia, ya que, según la literata, este lugar no es igual a Santa Marta, Cartagena ni Barranquilla, por sus costumbres, comidas y olvidos históricos. 

Obras como No Give Up, Maan! (2002), Sail Ahoy!!! (2004) y El príncipe de St. Katherine (2009), escritas en castellano aunque dos de ellas con títulos en inglés, reflejan la fuerte tradición que tiene la Isla por ese idioma.

“Algunas cosas solo pasan en la Isla de San Andrés y Providencia, pero otras más concretas solo pueden pasar por las letras de Hazel Robinson”, asegura María Matilde Rodríguez, coordinadora del Encuentro Insular de Escritores La Raya en el Ojo “¿Escribir para qué?”.

En este evento, que se realiza a partir de este martes 24 de octubre y hasta el viernes 27, la escritora Robinson participará en un conversatorio con el también escritor Ariel Castro Mier, en el que hablarán sobre la existencia de la literatura en el Archipiélago y acerca de la participación de la mujer en este arte.

La literata es enfática en señalar que “la cultura no hace a la gente, sino que la gente hace la cultura” en un espacio en el que la preservación y la continuidad de sus pueblos pasan por la historia de lo que son; sus tradiciones y sus tierras ancestrales hablan de lo que desconocemos como colombianos. Eso fue de lo que ella escribió en 1959 para El Espectador, en su columna Meridiano 81°, en la que explicó la verdad sobre San Andrés y Providencia.

Reunión en la palabra

La Raya en el Ojo es un evento que busca conectar a San Andrés con la literatura del Caribe y las corrientes literarias nacionales, por lo que su coordinadora explicó que “aquí este tema no es solo la literatura, sino también la oralidad de la región”.

Agregó que dentro de ese evento se contará con “Poetas en el patio”, una actividad de literatura anarquista: “tenemos un día dedicado al artista, a lo que pasa, y a saber quiénes son los nuevos escritores. Lo que ha sucedido es que existe una fisura cultural, hay desencuentros, por eso pensamos reunirnos en la palabra”.

La revista oral

Una de las secciones del Encuentro es “La revista oral”, invento del filósofo caribeño Aníbal Tobón, fallecido el año pasado, quien creó ese formato después de llevar una revista escrita a una versión oral, con editorial, opiniones, la sección “El lector escribe” y un espacio sobre literatura anarquista.

Para finalizar se realizará la fiesta “Los legendarios”, músicos antiguos y tradicionales que interpretarán la música característica de la región Caribe.

La programación prevista se desarrollará en la U.N. Sede San Andrés y en el Banco de la República de la Isla, con participación de escritores y poetas como Carlos Polo, Margarita Berbel, Giuseppe Caputo, Juan Manuel Roca, Iván Darío Álvarez, Fabián Vuelvas, Patricia Iriarte y Juan Ramírez Darkings.

El evento es apoyado por Ministerio de Cultura, Programa de Concertación Cultural.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 654

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...