Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Escorias del acero se aprovecharían para fabricar pavimentos

Estos residuos que se generan durante el proceso de fabricación del acero serían una buena alternativa para reemplazar algunos agregados minerales de las mezclas asfálticas en lugares donde las fuentes de estos materiales sean limitadas o en las regiones donde hay plantas de producción de acero y pocas zonas para disposición de residuos.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, en 2018 se produjeron 1.234 millones de toneladas de este material. Foto: archivo Unimedios.

Muestras de asfalto que fueron sometidas a las pruebas. Foto: Carolina Morcote.

Muestra de las escorias con las que se trabajó. Foto: Carolina Morcote.

Ejecución del ensayo de ahuellamiento. Foto: Carolina Morcote.

El uso de este residuo podría reducir los costos del desarrollo de proyectos de infraestructura vial. Foto: archivo Unimedios.

Así lo asegura Carolina Andrea Morcote Católico, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien diseñó una serie de mezclas asfálticas en las que se implementaron los residuos siderúrgicos conocidos como escorias de convertidores, o BOF, dentro de una mezcla asfáltica convencional, caracterizándolas posteriormente y evaluando su comportamiento.

Con este estudio se espera responder a la necesidad que se presenta en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial, como la construcción, el mejoramiento y la rehabilitación de carreteras, donde se usan grandes cantidades de materiales pétreos –producto de la explotación de canteras y ríos, lo que afecta el medioambiente y generan un alto costo económico.

Esta opción es importante en el contexto de un departamento como Boyacá, en donde tiene presencia Acerías Paz del Río, una de las empresas siderúrgicas más grandes del país, por lo que la investigadora Morcote contó con el apoyo de un programa de la gobernación y Colciencias para apoyar profesionales de la región con alto rendimiento interesados en desarrollar estudios de maestría y doctorado con temas de investigación que incentivaran áreas estratégicas del departamento.

La magíster realizó un proceso experimental en el que evaluó el desempeño de mezclas asfálticas densas en caliente comparándolo con las especificaciones estipuladas por el Instituto Nacional de Vías (Invías), realizando pruebas de laboratorio como estabilidad y flujo Marshall –que permite determinar la deformación de una mezcla a ciertas condiciones y su resistencia-, susceptibilidad al daño por humedad, módulo dinámico (para conocer el comportamiento frente a cargas) y resistencia al ahuellamiento.

Pruebas de desempeño

En una primera fase, a partir del ensayo de estabilidad y el flujo Marshall, se definió que con la mezcla modificada con un contenido de escorias del 100 % se realizarían las demás pruebas de desempeño mecánico, debido a que la elaborada solo con un 50 % producía valores que no cumplían con los requerimientos de la especificación de construcción de carretas del Invías.

Según los resultados con el ensayo de estabilidad, las mezclas evaluadas presentan una resistencia óptima, superando los requerimientos mínimos establecidos por la norma. Entre estas, la que presenta mayor resistencia es la que no tuvo adición de escorias, fabricada como patrón de las pruebas. “Esto no quiere decir que la mezcla sea mala, porque a pesar de esto los resultados siguen estando por encima de la norma, lo que quiere decir que funciona”, aclara la investigadora.

En términos de susceptibilidad al daño por humedad, las resistencias obtenidas para las mezclas asfálticas modificadas en condición húmeda y seca, disminuyen en 30 % a las obtenidas para la mezcla patrón (sin escorias). Aun así, se obtienen porcentajes que superan los exigidos en la especificación del Invías –que exige un mínimo de 80 %- mientras que el resultado mínimo obtenido en la investigación fue de 89,9.

Estos y otros resultados en los diferentes ensayos de caracterización y evaluación de las mezclas asfálticas permiten considerar viable el uso de las escorias siderúrgicas como agregados en las mezclas asfálticas. Además, la magister asegura que no se debe desconocer la existencia de otros tipos de escorias, las cuales pueden ser motivo de estudios posteriores.

Se trata de un panorama prometedor, si se tiene en cuenta que en Colombia se produce una alta cantidad de acero. Según el último informe del sector siderúrgico del Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, en 2018 se produjeron 1.234 millones de toneladas de este material, de las cuales se considera que las escorias representan entre el 0,1 y 0,3 % de la producción total.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 630

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...